[WWW] El ahorro de papel

A raíz de unas noticias recientes me convenzo aún más de cuánto papel se ahorra gracias a Internet.

Por un lado, leí en Mangas Verdes que el Gobierno alemán financia la Wikipedia y me sorprendió pensar un país la valore tanto como para pagar por ella. La alternativa fácil, lo que hacen el resto de gobiernos, es publicar algún dossier o fascículo ‘a su gusto’ y que nadie lee: papel inútil. Quizá los alemanes se hayan dado cuenta de que las consultas la Wikipedia levantan más ¿cultura? que los libros de texto y que el esfuerzo por llenar vacíos tendrá mejores resultados (seguro que los trabajos de los escolares ganarán mucho).

La otra notícia es que según El País la Wikipedia predijo una muerte. Al parecer se modificó la entrada correspondiente antes de que la polícia anunciase el descubrimiento. Habrá quien piense que lo hizo fue el asesino, alguien cercano a la familia o que fue una filtración de polícia. En cualquier caso demuestra el interés de algunos wikipedistas por mantener al día la enciclopedia, algo que por muchos fascículos que den con la prensa los domingos no conseguirán las editoriales que necesitan mucho más tiempo sólo para imprimir.

Y aquí llega la noticia más directamente relacionada por el papel: a partir de mañana el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) sólo será accesible online. En algún sitio he oído que eran unos 350 kilos (¿o eran toneladas?) de papel los que se ahorrarán. A ver si este gasto lo invierten en algo más útil para el ciudadano como acceso gratuito (por pedir que no quede).

Algunos enlaces a tener en cuenta sobre este tema: la parte ecológica en ComicPublicidad, la información que se genera en Internet en Abadía digital y datos para responder a la pregunta si lo digital substituirá al papel en Enter.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad