[TV] Versiones de televidentes

La publicación de «Televidente 2.0» por parte de The Cocktail ha provocado algunos posts relacionados con Internet, la televisión y los móviles. Por ejemplo, «Sinergias entre internet y televisión» en eCuaderno, «Informe sobre TV en Internet y móviles» en El Suplemento de Chica de la tele, «La televisión 2.0 se parece a la convencional» en Periodistas 21 o «Internet+Televisión=IPTV» Ilusiona TV.

Más que los datos (por supuesto interesantes) es la expresión «televidente 2.0» la que me llama la atención. Fue una palabra similar la que usaron desde el Colectivo Zemos98 para encargarme el capítulo «Internet, otro canal para el telespectador«. Su pregunta fue algo así como «¿existe el telespectador 3.0?».

La relación era directa con el Periodismo 3.0 pero como telespectadores nos faltaba un estadio intermedio, ¿cuándo hemos sido 2.0? Se supone que cuando cambias de versión es porque hay una variación significativa, ¿hemos mejorado en algo en los últimos 50 años? ¿Quizá empeorado?

Hemos pasado de las 3h iniciales a las 24h, de los 40 trabajadores al ERE y de 600 telespectadores a dos o tres televisores por hogar. Si se trata de calidad de imagen no hay duda de que el blanco y negro quedó obsoleto hace años. Dentro de poco lo analógico también pasará al recuerdo.

Cambia la manera de verlo, pero ¿cambia nuestra actitud hacia lo que vemos? Hasta ahora, no. El cambio viene desde los que han crecido con Internet en sus habitaciones, para el resto aún resulta incomprensible que haga falta una modificación de la situación.

Algunas notícias recientes hacen pensar en el (lento) cambio hacia la aceptación de una nueva versión de telespectador: Yahoo y Reuters también quieren tus imágenes, Internet le roba la ‘cartera publicitaria’ a la televisión o el nacimiento de Internautas Televisión.

Pasitos pequeños que espero sirvan para dar un toque de atención a las cadenas (aunque no les guste): la audiencia es quien decide qué ver y si no nos gusta, lo creamos.

PD. Dentro de los cambios para dejar Blogger, estoy redirigiendo los feeds hacia Feedburner. Si encuentras algún problema, dímelo.

Temas relacionados
[WWW] Revolución audiovisual
[TV] «La televisión no lo filma»
[TV] Clases de telespectadores

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad