[TV] 50 de televisión en España

El pasado 28 de octubre se cumplieron 50 años de la primera emisión oficial de señal de televisión en España. Como la cadena única era Televisión Española, también podemos decir que fue su 50 aniversario.

Aunque en realidad son cosas distintas porque no es lo mismo la historia de la televisión en España que la de una cadena. Pero como su monopolio duró tantos años, las dos historias están tan relacionadas que parecen una sola (en sus inicios sobretodo).

Quizá esa justificación han utilizado TeleCinco y laSexta (además de la propia TVE) para rendir sus respectivos homenajes. Aunque esta palabra queda demasiado grande para calificar los típicos comentarios de telerecuerdos que se sacaron de la manga en «Dolce Vita», con «50 años no es nada» los de laSexta sí han hecho un excelente trabajo. Tiene gracia que sea la cadena más joven la que dedique su tiempo a los inicios de la televisión.

Esta serie documental ha entrevistado a profesionales actuales y veteranos sobre sus opiniones y vivencias. Se habló de historia (como de su importancia durante la transición) y de actualidad comparada (lo más interesante). Por ejemplo que hace 10 años no había programas de corazón y ahora se da el fenónemo tertuliano, la libertad de prensa en informativos y corresponsales, programas infantiles de antes y ahora («La bola de cristal» nunca puede faltar), la diferencia de trabajar en televisión nacional o en una autonómica, de cuando sólo había 3 horas de programación y el «hay que decirlo» al actual «si no lo hago yo lo hará otro»…

Algunas imágenes, casi todas típicas (del «Franco ha muerto» a los JJOO de Barcelona 92, pasando por los Payados de la tele o el «Un, dos, tres»), y mucha entrevista. Todo con actitud crítica hacia la televisión actual y desde (sin duda) el respeto a la experiencia (que siempre es un grado). También tiene gracia que critiquen los mismos profesionales que «lo han hecho posible».

Pero competencias aparte, quien más ha celebrado (lógicamente) es TVE. Sigue con los breves vídeos en sus informativos, con «La imagen de tu vida«, publica el libro «Las cosas que hemos visto», ha (re)sacado a la venta en DVD de series como «Celia» o «El Quijote», ha abierto un foro en www.foro50tve.es para hablar sobre el futuro de la televisión y ha publicado en pdf recortes de artículos sobre sus 50 años como documentación.

Aunque ha habido otros programas que también lo han celebrado, diría que lo más interesante han sido los tres reportajes que emitió «Informe semanal» (y con el Pirulí iluminado de fondo) con un «TVE, 50 años contigo» definiendo claramente cuál es su público.

Los vídeos (puedes ver algo en su web) documentan perfectamente los inicios de la televisión (dato: el primer informativo fue el 15 de septiembre de 1957), pero no los últimos años (dato: «La cabina» es el único Emmy conseguido por producción propia). Pongo caras a nombres conocidos como Gustavo Bueno, Enrique Bustamante, incluso a Ignacio Escolar.

Se nota claramente que TVE sí celebra su aniversario: de los últimos años sólo comentaron las bodas de la Familia Real, aunque sí pusieron imágenes después de «Perdidos» y «Mujeres desesperadas», diría que ninguna serie nacional. Aunque sí dejaron claro que «OT» estuvo en TVE, igual que «Alonso empezó a correr aquí» (claro, no dijeron nada de las motos, que también han perdido).

Casi acabo con una frase que apunté sin poner el nombre detrás (vaya periodista estoy hecha): como no podemos asomarnos a ver qué hace el vecino, ponemos la tele y vemos programas de telerrealidad. ¿Define esto la televisión actual, la soledad del hogar?

Acabo con un toque de filatelia: hoy Correos saca un sello conmemorativo. Si alguien lo ve, que me lo mande (acepto matasellados).

Temas relacionados
[TV] Historia de TVE: 50 años
[TV] La televisión en 1948
[TV] Ya tenemos todos los números

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad