[TV] Series españolas VS series americanas

En la revista Kane 3 de febrero (¡ya casi estoy al día!) Nacho Cabana dedica su columna a descubrir «¿Por qué las series americanas son mejores que las españolas?». Merece la pena leerlo, al menos, para hacernos idea de cómo funciona la tele más allá del charco. Nacho plantea los siguientes motivos, más allá del presupuesto.

Tamaño del mercado. La población de los USA es mucho mayor que la de España por lo que aunque una serie tenga un bajo rating (porcentaje respecto al total de la población) suponen muchos millones.

Esto hace que las cadenas no pretendan llegar a toda la población de golpe, sino que hacen diferentes producciones para cada tipo de público. Aquí, en cambio, tenemos a los guionistas estresados por intentar meter a representaciones de toda la sociedad en la misma serie. Por eso también muchas series se parecen tanto, porque van dirigidas al mismo público.

Cortes publicitarios. Una serie de 45 minutos en USA se interrumpe tres o cuatro veces con tres o cuatro minutos de anuncios. Los cortes coinciden con la trama de manera que los guionistas ya escriben pensando en dónde habrá un parón. Como habrás sufrido incontables veces, en España la publicidad es imprevisible. Cortan al empezar o a medio diálogo, 20 segundos o 15 minutos. Así, una serie no sabes ni cuándo empieza ni cuando acaba.

Prime time. En España el prime time de las series empieza a las 22h (aunque laSexta está intentando cambiarlo) y acaba a las 24h. En esas dos horas sólo hay espacio para 1 serie, por lo que si no funciona bien, los datos de la cadena bajan en picado. En los USA el prime time es de 20.30h a 23.30h por lo que entran más de un espacio y para más de un público.

Duración de las series. Las series estadounidenses son más cortas: 50 minutos los dramas y 22 las sitcoms. Esto supone menos tramas y personajes pero mejor desarrollados. Aquí, no sólo son más largas, sino que yo no recuerdo ninguna serie de media hora.

Cabana acaba con el deseo que el nuevo panorama televisivo español corrija estas situaciones. Yo acabo diciendo que cada vez veo menos series españolas… por algo será. Prefiero ver dos «House» y «Sin rastro» que «El comisario». La una al lado de las otras… no hay color.

Temas relacionados
[TV] 200 «Siete vidas» en directo
[TV] Los precios de la audiencia

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad