[AD] Cuando anuncian tu vida

Estoy cómodamente tirada en el sofá viendo anuncios y de repente una voz a mi lado dice «cuando veo este anuncio pienso en ti». Antes de decidir si estoy de acuerdo o no, pienso qué bonito a la vez que siento una sensación extraña. ¿Qué sentir cuando un spot que define tu vida?

Lo primero, rabia. No me gusta ser fácilmente etiquetable, aunque claro eso ya es una etiqueta en sí misma. Recuerdo el gráfico de J&B con el slogan «No quiero ser parte del rebaño». Por no querer serlo, ya han encontrado cómo etiquetarme.

«Etiquetar» es el trabajo de los anunciantes: definir su target y pegarse a él hasta que el comprador se sienta tan identificado con la marca que no le afecten la publicidad de la competencia. Cuando eres el comprador potencial de algo, prepárate para verte en la televisión (sin necesidad de ir a ningún programa de telerrealidad). La mala notícia es que todos somos compradores potenciales de algo.

Las marcas hacen estudios de mercado para decidir cómo eres y qué te gustaría comprar. Y fabrican spots de tu día a día, de tus gustos, de tus costumbres, de tu familia o amigos… te verás en televisión, verás tu vida pasada por el bonito filtro de la publicidad.

Pero, ¿tu vida o lo que tú querrías que fuese tu vida? ¿Realidad o proyección? O peor, ¿lo que los otros creen que es tu vida? Por «otros» aquí caben desde los propios anunciantes a cualquiera que alguna vez tenga que hacerte un regalo (familiares y amigos, hasta compañeros de trabajo).

¿Recuerdas algún anuncio que defina tu vida? ¿Has visto algún anuncio en el que claramente hayas dicho «está hecho para mí o para tal persona»?

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

5 comentarios en «[AD] Cuando anuncian tu vida»

  1. Pocas veces me he sentido reflejado en un anuncio de prensa o televisión. Los que logro recordar son dos:
    -Anuncio navideño de Iberia en el que el piloto dice que sobrevuelan Oriente y comunica al pasaje que si miran por la ventanilla quién sabe si verán a los Reyes magos. Me identifico con el aventurero que está escribiendo en su diario mientras viaja en avión.
    -Anuncio en prensa de Smart. El conductor del coche se ha parado ante unos autoestopistas que quieren ir a París por ejemplo. Y el conductor dice «No me pilla de paso pero como sólo son 1000 km…» . Me identifico con el conductor pues siempre busco una excusa para coger el coche y hacer km, no importa dónde.
    ¿Se nota que me gusta viajar? 😉

  2. La verdad es que no, el anuncio del tonting no me dice nada. Cuando viajo siempre busco y rebusco por internet hasta dar con el hotel que tenga mejor calidad/precio o sea un chollazo. Además ya había usado su web para organizar diversos viajes antes de la aparición del anuncio así que yo no soy tonting.

  3. lector fiel,
    creo que compartimos la misma pasión. sólo que yo prefiero que me lleven y no conducir. pero, ¿no te parece horrible el tiempo que lleva planear un viaje en Internet? Es cierto que ahorras pelas y encuentras buenas combinaciones.yo lo hago por necesidad, pero me pregunto si me cansaré.. alguien debería montar un negocio con esto. epro uno bueno, porq intentonas ya hay muchas

  4. La verdad es que me lo paso muy bien planificando viajes por Internet, Nuria, tarde lo que tarde. Es más, disfruto más del viaje (q tontería, ¿no?). Cuando he ido con viajes preparados no hay nigún tipo de emoción, casi todo está enlatado. En cambio por tu cuenta…es genial. Hay personas que si no tienen planificado hasta cuando van a ir al wc no viajan tranquilas y lo respeto. Pero yo necesito un poco de «aventura» y libertad. De momento no he tenido ningún problema con los hoteles buscados y reservados por la red y toquemos madera para el futuro.
    Tal vez deberíamos montar ese negocio que propones nosotros: «El portal de viajes hecho por viajeros para viajeros» ;)Yo con tal de cambiar de trabajo…
    Y Eva, ojalá fuera el target específico de una marca. En un episodio de los Simpson el sr. Burns busca unos cereales con su cara porq ha visto q el payaso Krusty tiene unos propios. Eso quiero yo, un producto «personalizado» para mí pero de serie.

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad