[TV] La autoregulación + IVA

Leo en El Periódico de Catalunya «Los espectadores dicen que las teles no se autorregulan» y en Qué! «Acusan a TVE de ser la que menos protege a los niños». ¿Unas líneas sobre autoregulación en la prensa harán abrir un nuevo debate? Ojalá, me sumo a la intención.

Según un estudio de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) programas como «A tu lado», «Allá tú», «La buena onda» y «El Diario de Patricia» incumplen el código de autoregulación que protege a la infancia de contenidos violentos, eróticos y promoción de espacios de noche. Evidentemente, las cadenas implicadas rechazan esta valoración.

¿Datos? Cuatro paramétros según el diario Qué!
– Violencia: TVE: 17; Antena 3: 3; TeleCinco: 8.
– Temática no adecuada: TVE: 31; Antena 3: 23; TeleCinco: 12.
– Lenguaje inadecuado: TVE: 34; Antena 3: 24; TeleCinco: 23.
– Ausencia de señalización: TVE: 45; Antena 3: 16; TeleCinco: 8.

La peor parte se la llevan las telenovelas de TVE y los programas de Antena 3. Un alegato de su defensa es que están adaptando las parrillas. ¿Quizá por eso han sacado de las pantallas «Agitación + IVA»? ¿O es que había ofendido a alguien? ¿No ofenden también ciertos contenidos y siguen pululando por nuestras cajitas tontas? ¿Por qué no utilizan la habitual excusa (baja audiencia) para retirarlos?

Por cierto, estos días también se habla de la Autoregulación publicitaria sobretodo en alimentación).

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

4 comentarios en «[TV] La autoregulación + IVA»

  1. A veces la realidad supera a muchos programas de testimonios (la mayor parte guionizados)y series/películas con contenido violento/sexista/de mal gusto. ¿Merece la pena tener una televisión limpia cuando es la vida en sí misma la que mancha nuestras almas? Debemos preguntarnos si la televisión es el reflejo de la realidad o la realidad es el reflejo de lo que se ve en televisión. En esa respuesta reside la verdad de si se debe o no regular los contenidos de televisión.

  2. En el caso concreto de Agitación+IVA imagino que su retirada se debe al escaso éxito del programa. Lo poco que he visto del mismo me ha parecido de un nivel ínfimo.

  3. Querido Lector Fiel,
    Tu reflexión sobre «la televisión que merecemos» podría llenar muchos blogs. Casi es tan legendario como «el huevo o la gallina».

    Pablo,
    Sólo pude ver unos minutos de «Agitación +IVA» y es cierto que no tenía un gran nivel y sobretodo estaban faltos de ritmo. Aunque también es verdad que cada vez cuesta más arrancar carcajadas no por eso debemos dejar de conseguirlo. Gracias por pasarte por aquí.

    Saludos,

  4. Un par de meses después…

    Parece que TeleCinco vuelve a emitir «Agitación +IVA». Por lo que he leído en ToditoTV será más agresivo y desaparecerá la familia Pérez como hilo conductor.

    Le deseo mejor suerte y me alegro de que den segundas oportunidades a un programa.

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad