[TV] ¿Un servicio público es un privilegio?

Los spots de Televisión Española son de los típicos que al acabar pienso: «lástima que sean de». En otras palabras, son muy buenos para vender la teoría, pero malos reflejando la realidad.

Creo que empezaron con aquella mezcla de «Amelie» y de «Coca-Cola» en la que decían básicamente que es una Televisión para todos. Como televisión pública ha de serlo, así que no es nada nuevo. Pero se reafirma en sus principios, con spots como el que acabo de ver hace un rato, tanto para convencer a la audiencia como a ella misma.

Vemos un plano de algo «caro» y oímos «privilegio». El siguiente es algo «corriente» y oímos «derecho». Que te sirvan agua en un restaurante o que la bebas en una fuente pública. Una piscina o una playa pública. Cirugía estética o una consulta pública.

Y el último plano es un televisor panorámico… y escenas de la programación de TVE. Oímos «un privilegio de todos» y yo… ¡me quedo de piedra!

¿Una televisión pública es un privilegio? ¿Un servicio público lo es? ¡Es un derecho! Es un privilegio (en el sentido de «lujo» que tiene en el spot) tener canales de pago, pero no los públicos.

Tenemos derecho a tener una televisión de calidad sin tener que pagar por ella, esa es la teoría. En la práctica, TVE ha de venderse como privilegio para que la audiencia se sienta contenta de tener una televisión pública gratuita.

TVE se compara con las cadenas privadas y por ello se considera un privilegio, se olvida que es pública. Nosotros no tenemos que olvidarlo y tenemos que exigirle más.

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad