[TV] El Papa es noticia

Existe una ley que, en teoria, ha de evitar la contraprogramación. Es esa que las cadenas se saltan cuando quieren y creen que la multa que han de pagar les compensa más que si pierden unos puntos de share.

Pues bien, esa ley que dice que la programación se ha de anunciar con 11 días de antelación y que se ha de cumplir… o pagas una multa. Pero hecha la ley, hecha la trampa. Así que si la justificación para saltársela es la actualidad. Cuando hay una última noticia nos podemos saltar la ley como queramos. Todos lo recordamos con el 11S y con el 11M. Y estos días, la noticia es el Papa.

Pasearse por un kiosko es como hacer zapping por los noticiaros españoles y, supongo, de medio mundo. Titulares que escapan a mi entendimiento, ¿cómo se pueden permitir? No quiero entrar en temas religiosos, sólo dejar constancia de la dedicación de los medios a esta noticia. Conexiones para poder dar en directo la noticia, a la espera de que pase algo, los telediarios duran 1 hora y programas como «Salsa rosa» se dedican a ello en vez de sus telebasuradas habituales.

Estos momentos históricos que vivimos también me han pensar en un programa de televisión que se dedicaba a grabar entrevistas a personajes famosos para emitirlas cuando estas personas muriesen. Existen memorias o libros póstumos (¿no fue Katherine Hepburn quien sólo permitió que se publicase su libro biográfico después de su muerte?) y entrevistas póstumas.

¿Tan «vendible» es la muerte? ¿Tanta audiencia puede generar la noticia de una muerte famosa?

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

2 comentarios en «[TV] El Papa es noticia»

  1. Prácticamante 5 minutos después de publicar este post, ocurría «la notícia más esperada de los últimos tiempos» (tal y como en TeleCinco calificaron la muerte del Papa). Triste momento para la Iglesia católica y todos sus fieles, buen momento para que los medios buscasen la mayor audiencia.

    Los diarios digitales se apresuran a publicar actualizaciones constantes. Todas las cadenas pueden emitar ya los reportajes que tienen prefabricados desde hace días/semanas/meses/años. El satélite saca humo con tanta conexión en directo buscando «últimas noticias». ¿Cada 5 minutos hay una «última noticia»?

  2. Me niego a hacer más posts sobre este tema pero a la vez siento la necesidad de plasmar el momento que estoy viviendo.

    Leo un artículo de Román Gubern en el que dice que el gesto de besar el suelo, tan típico de él, era una acto televisivo.

    Veo la portada de El Periódico con una fotografía en la que se ve el cuerpo del Papa con la gente de fondo fotografiándolo. Si había 30 personas en la imagen, 25 hacían fotos.

    Veo en las noticias cómo la gente, que ha hecho horas de cola para ver el cuerpo, se detiene ante él unas milésimas de segundo (por suerte no les dejan pararse más) para hacer una foto.

    Leo los datos de las audiencias y casi no me creo que TVE no tuviese la máxima audiencia (quizá por pesados, quizá por arrastrar de «Salsa Rosa»).

    Leo posts al respecto: Sonia Blanco, ToditoTV (sábado y domingo).

    Sigo impresionada por el carácter mediático del difunto Papa.

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad