[TV] Financiación de televisión

Más información de interés para ver la televisión desde un punto de vista económico. De nuevo cito a Enrique Bustamante y añado a Giuseppe Richeri y «La Transición de la televisión: análisis del audiovisual como empresa de comunicación».

Hay tres fórmulas económicas en televisión para la televisión pública:

– Televisión financiada exclusivamente por un canon o impuesto. Ejemplo: Reino Unido. Esta opción está orientada a mantener la televisión pública al amparo de la competencia con los particulares y de los condicionamientos de la publicidad.

– Televisión financiada tanto por canon como por publicidad. Ejemplo: Italia y Francia. El canono sigue siendo la fuente primordial de financiación y la publicidad es sólo ala fuente adicional, por lo que no debe condicionar la actividad de la empresa.
– Televisión financiada exclusivamente por publicidad. Ejemplo: España y Portugal. El Estado se ha ido retirando progresivamente de la ayuda económica hasta confiar plenamente en la publicidad. Se impulsa hacia la adopción de un modelo de programación comercial con el efecto de atenuar su perfil de servicio público.

Después tenemos las privadas que pueden financiarse vía publicidad (vende la audiencia producida en paquetes homogéneos a los anunciantes) y el pago directo del espectador (vende la disponibilidad de unos programas exclusivos, dirigiéndose al espectador-cliente).

En esto se resume nuestra televisión, ¿caben realmente más cadenas en estas fórmulas?

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad