[WWW] ¿Qué pasaría si se para Internet?

A esta pregunta respondieron hace unos días en el diario adn seis expertos y vuelvo a ella a raíz del post anterior: ante la posibilidad de estar 24h sin ordenador, ¿podríamos estar 24h sin Internet?

Si falla una página (de Internet) no es tan dramático como si falla la conexión (a Internet). Pero, ¿puede llegar a fallar todo (Internet)? La pregunta «¿Qué pasaría si se para Internet?» busca esa respuesta, no trata la adicción de los usuarios, sino la situación hipotética en que Internet, entendida como red de redes, dejase de existir.

¿Mi respuesta? Sería una marcha atrás, sí, pero no se detendría el mundo, podríamos seguir funcionando (otra cosa sería quedarnos sin electricidad) hasta volver a construirla. ¿He dicho yo eso? Vale, primero me daría un ataque de ansiedad/pánico y luego me plantería una pregunta práctica: «¿Cuándo hice copias de seguridad de mis webs?».

Por otro lado, ¿cómo podríamos enterarnos de que Internet no existe? ¿Por la tele? ¿Por los gritos del vecino?

Si te sirve para pensar tus respuestas, éstas son algunas de las publicadas por el Metro.

«Es muy difícil que ocurra y tampoco sería una carástrofe mundial. Los sistemas críticos (…) funcionan con sus propias redes que son mucho más robustas que Internet«, Juan Quemada, catedrático de Ing. Telemática.

«Por lo menos harian falta 13 millones de aplicaciones que atacaran de forma simultánea. (…) Las consecuencias económicas serían enormes«, David Díaz, director de Ventas Symantec Norton.

«Los medios se adaptarían. Los diarios saldrían y las televisiones emitirían. (…) Eso sí, todo se ralentizaría y habría periodistas trabajando día y noche«, Daniel Postico, periodista.

«Sería un gran trastorno. (…) Sólo funcionarían las intranets. El mundo seguiría funcionando pero como islas independientes«, Juan Carlos Blanco, informático.

«Supondría una catástrofe comparable a que una ciudad se quedara sin luz. Probablemente habría reacciones de desconcierto, irritación e incluso pánico hasta que se conociera el origen del problema«, Jaume Almenara, profesor de Psicología social.

«Un crack. Todas las transacciones, tipos de cambio, las bolsas, los negocios y las empresas en general dependen de la red. Sería un cataclismo que afectaría a mercados de la energía y el petróleo«, Montserrat Font, profesora de Finanzas.

Y ahora, ¿compartes tu respuesta?

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad