[Contenidos] Marketing de contenidos y RRPP

Cada lunes republico aquí un artículo antiguo de mi newsletter semanal sobre marketing de contenidos que también envío los lunes a los suscriptores pero con contenido exclusivo.

Después de ver en varias ocasiones qué es el marketing de contenidos, una forma de complementar su definición es decir lo que no es comparándolo con otra cosa. Es lo que ha hecho Heidi Cohen: ¿en qué se parecen o se diferencian las relaciones públicas y el marketing de contenidos? Ha examinado 12 características, destaco las siguientes:

  • Ambos tienen la misma audiencia final, es decir, clientes, empleados, público en general.
  • El marketing de contenidos explica historias humanas mientras que las RRPP las cuenta en forma de noticias.
  • En las RRPP se asocia la marca al medio por lo que la reputación de éste ha de ser coherente pero en el marketing de contenidos da vida a la marca directamente.
  • El marketing de contenidos puede utilizar cualquier plataforma pero en las RRPP se depende del medio contactado.
  • Dentro del ciclo de compra, las RRPP dan visibilidad mientras que el marketing de contenidos sirve para cualquier fase.
  • Las RRPP solo tienen impacto directo en el SEO si se incluyen enlaces, al contrario que el marketing de contenidos que siempre es útil.

Hay más diferencias que similitudes pero, precisamente porque tienen en común el mismo público objetivo, ambas tácticas se complementan y ambos responsables tienen que estar coordinados dentro de una estrategia de marketing que sirva a los objetivos de la empresa.

Originalmente publicado en la newsletter Marketing de contenidos, número 77 (30 de enero de 2012). Suscríbete para recibir un artículo exclusivo cada lunes.

One thought on “[Contenidos] Marketing de contenidos y RRPP

Comments are closed.