[Contenidos] Escribir creativamente para la web

Cada lunes republico un artículo de la newsletter semanal sobre marketing de contenidos que también envío cada lunes.

Nadie pone en duda la creatividad e imaginación de (la mayoría de) los escritores de literatura pero la (ya no tan nueva) tecnología que rodea Internet condiciona, además del formato, las palabras que se utilizan al escribir textos para ser leídos en pantalla.

A un novelista no se le obliga a utilizar ciertas palabras para vender más ejemplares. El editor, como mucho, hará recomendaciones sobre el título o la trama general. El resto, cómo llene sus páginas, depende solo de su propio estilo. En cambio, a alguien que escribe contenidos para páginas web se le acompaña el encargo con deseos de posicionamiento en buscadores, con listas de palabras en el ¿mejor o peor? de los casos.

Estas limitaciones a la hora de componer frases pueden suponer un freno a la inspiración. Pero la efectividad de un texto en Internet no se juzga con criterios creativos como pueden ser diferente, innovador o incluso impactante. Los resultados se miden en conversiones, en posiciones ganadas a la competencia. Escribir creativamente para la Web no es prioritario.

Quizá simplemente es una cuestión de términos: solemos utilizar escribir como sinónimo de redactar cuando en realidad no son lo mismo. Quizá no sea sólo un problema de nuestra profesión y los redactores de prensa se sienten igual. Quizá el apellido del copy para web no es ‘creativo’ como el publicitario, sino ‘SEO’.

Originalmente publicado en la newsletter Marketing de contenidos, número 7 (27 de septiembre de 2010). ¿Quieres leer el resto?

2 comentarios en «[Contenidos] Escribir creativamente para la web»

  1. Pingback: NA MAGAZINE
  2. Pingback: Lluís Souto

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad