[Contenidos] ¿Qué formación se necesita para trabajar con contenidos?

Si eres suscriptor de mi newsletter, cada lunes recibes en tu correo un artículo sobre marketing de contenidos y redacción online. Si no, puedes leer aquí los números antiguos resumidos que voy republicando.

Hoy quisiera hablarte de las profesiones relacionadas con los contenidos. Pero no para definirlas o explicar sus tareas, si no para intentar detallar un poco más la formación que se necesita en esos puestos.

Muchos alumnos me lo han preguntado en diversas clases pero siempre he acabado diciendo que hay mucho de autoformación, como muchas otras profesiones que avanzan más deprisa que los planes de estudio tradicionales. Vamos a repasar las opciones con un poco más de orden y perdona que no ponga enlaces a ningún centro en concreto pero prefiero no recomendar algo que no he probado (aunque participo en algunos).

Hablando de formación universitaria, una mezcla de periodismo y marketing/publicidad y RRPP sería lo más cercano, aunque incluso comunicación audiovisual (sería mi caso) serviría para algunos tipos de contenidos como son los vídeos o los podcast y también hay utilidad en la parte de redacción/guión para contar historias. Si la combinas con la formación en tu especialidad, sería una fantástica base para especializarte en marketing de contenidos de un sector concreto.

En cuanto a postgrados y másteres, hay algunos sobre buscadores, marketing online, comunicación digital, web 2.0 y hasta de community management que recogen bien algunos aspectos del marketing de contenidos, principalmente la promoción de contenidos, pero poco a poco también cómo tenerlos en cuenta en otras estrategias. Si la orientación que buscas es hacia la creación, hay postgrados sobre redacción periodística y publicitaria. De esta forma, complementas la formación de tu sector para incorporar los contenidos a tu departamento.

Sí hay en cambio mucha formación no reglada, cursos online o talleres más o menos largos y también algunas charlas donde profesionales de diferentes sectores dan su punto de vista sobre los diferentes componentes del marketing de contenidos. Es demasiado pronto para augurar si de esto derivará un máster o una carrera (¡yo lo sigo intentando!). Pero desde luego ayudan a la iniciación o a profundizar en algún aspecto concreto.

Y ahora es cuando recupero el tema inicial, la autoformación, porque cada vez hay más gente asomándose a los contenidos con cierta seriedad (o al menos tengo esa sensación). Así que se publican artículos (de profundidad  variable y algunos con un acierto o enfoque discutible como hemos visto estas dos últimas semanas) y bibliografía sobre contenidos que sirven para detectar ese interés creciente. Leer, leer y leer, una buena forma de ver cómo aplicar lo de los demás a tu propio caso.

Por otro lado, bastante relacionado con la formación, es la adhesión a algún colegio o asociación. Bueno, tampoco aquí hay mucho más donde buscar que no sea periodismo o community managers. Demasiado temprano para el mercado de los contenidos… lo más cercano son los grupos en LinkedIn sobre el tema aunque en ellos también caben interesados en general, no necesariamente todos son profesionales ejerciendo.

Pero como aquello de que la mejor escuela es la calle se puede aplicar a cualquier profesión, se puede practicar el marketing de contenidos, tener éxito o equivocarse y aprender sin tener un título que lo acredite. Solo hace falta encontrar clientes dispuestos a confiar en la experiencia previa porque ella sí que da un grado que no dan las universidades.

Originalmente publicado en la newsletter Marketing de contenidos, número 118 (12 de noviembre de 2012). Suscríbete gratuitamente para recibir un artículo exclusivo cada lunes.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad