[TV] Sobre la calidad televisiva

Después de escribir sobre los Premios Zapping, he recordado que ya hablé de la calidad en televisión hace un tiempo. Para profundizar un poco más, he hecho una pequeña búsqueda en Google y he encontrado a Giuseppe Richeri y su (ya imprescindible) artículo «La calidad de la Televisión» en la revista TELOS (del verano de 1995, antiguo pero de buena cosecha).

Richeri reflexiona particiendo de «la divergencia entre la función social y cultural de la televisión y la naturaleza económica de la empresa televisiva» y analiza unos puntos de vista para definir la calidad de la televisión.

Merece la pena destacar forma y función. Forma: relaciona la calidad con características artísticas, estéticas y técnicas de manera que sólo los profesionales pueden juzgar la calidad y la innovación. Función: combina la información y la educación.

Richeri acaba su artículo con una reflexión que me recuerda a la de David Trueba: «hoy parece más apropiado referirse al sistema televisivo en su conjunto: su calidad viene dada por el número de canales y de programas diversos que se está en condiciones de ofrecer, disfrutando de la multiplicidad de redes y soportes disponible».

Mucho menos digerible es el (muy extenso) artículo de Charo Gutiérrez «Televisión y calidad: Perspectivas de investigación y criterios de evaluación» en la revista Zer. También es bastante antiguo, de noviembre 2000, pero en él la autora determina algunas condiciones que debe cumplir una producción televisiva para que pueda ser considerada de calidad.

Me quedo con que: estimule la imaginación de los espectadores, respete la pluralidad, tenga como propósito servir las demandas básicas de información, entretenimiento y ocio, y que fomente el conocimiento.

En otro artículo, encuentro otras características: profesionalidad, innovación y relevancia social.

Visto lo visto, ¿crees realmente que tenemos una televisión de calidad?

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad