[Contenidos] Qué es el contenido en relación al continente

Cada lunes republico un artículo de la newsletter semanal sobre marketing de contenidos que también envío los lunes.

Ante mi pregunta «qué es para ti ‘contenido'», un alumno me respondió esta semana «todo lo que no es continente». Y casi es así como la RAE lo define: «cosa que se contiene dentro de otra». Es una de esas definiciones que genera más búsquedas y podríamos caer en el círculo vicioso de preguntarnos entonces qué es ‘continente’.

Evitémoslo con una definición mucho más sencilla: contenido es cualquier cosa que se publica (en Internet o fuera de ella) y continente el formato con el que se publica. Por ejemplo, contenido sería un texto de un post y el blog sería el continente o una entrevista grabada sería el contenido y el continente el vídeo editado y subido a YouTube.

Otra manera de expresarlo es que contenido es todo lo que queda una vez le quitas el continente. Por ejemplo, contenido en una web sería el texto, fotos o vídeos que hubiese pero sin maquetar en las diferentes páginas porque eso ya sería continente o el contenido que queda una vez guardas un ebook en formato texto, sin diseño.

A la hora de crear contenido es importante ser consciente de cuál va a ser su continente, es decir, cómo se va a publicar. Pero no conviene obsesionarse con ello: deja para el final elegir la tipografía, dar forma a las tablas o separar las páginas. Céntrate en lo verdaderamente importante, el contenido.

Originalmente publicado en la newsletter Marketing de contenidos, número 47 (4 de julio de 2011). ¿Quieres leer más? ¡Suscríbete!

3 comentarios en «[Contenidos] Qué es el contenido en relación al continente»

  1. Pingback: Rosa Mª Montero
  2. Pingback: Rufino Lasaosa
  3. Pingback: Ana Arce

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad