Primero los usuarios, después las empresas

Durante 6 jueves estoy republicando los posts que escribí para el blog de Secuoyas Marketing y que ya no están disponibles. Éste es el 5º.

Los medios sociales ofrecen muchas posibilidades a las empresas, quizá incluso más que a los usuarios para los que inicialmente se crearon. El típico ejemplo: un producto puede mejorarse si se escuchan las opiniones de sus detractores online tanto como por la información que se consiga de encuestas a clientes.

Los medios sociales son, entre otras muchas cosas, herramientas de fidelización, de atención al cliente, de investigación de mercado… Es un error pensar que los medios sociales son simplemente una plataforma publicitaria. Sí, claro, puedes insertar anuncios en la mayoría de ellos pero hay que verlos como una vía más para atraer clientes desde la generación de contenidos, no tanto para gritarles ‘¡Compradme!’.

Alguna de las características del marketing en medios sociales son la participación desde el no intrusismo y el hecho de no interrumpir sino de colarse como un usuario más. En esta vivificación de la empresa, los mensajes comerciales más tradicionales no tienen cabida. Entran en cambio contenidos que demuestren quién hay detrás de la marca, que convenzan en el día a día y no en una página estática en la sección ‘Sobre nosotros’.

Años atrás se le llamó web corporativa a ese lugar desde donde se producía un soliloquio que tanto sigue gustando a cierto tipo de empresas. Pero para algunas (sí, no para todas), mirar hacia los medios sociales es la evolución lógica. Cuando los clientes ya están ahí, el paso siguiente de la marca es crear un espacio para comunicarse con ellos.

En este sentido, son los usuarios los que en primera instancia obligan a las marcas pero es responsabilidad de éstas atender y reaccionar. Una vez logrado esto, los turnos se intercambian y son las marcas quienes deben continuar atrayendo a los usuarios más pasivos (a los activos los tendrá ganados desde el inicio).

Este cambio de roles no ha de verse como algo negativo y ni implica que esas marcas (o al menos no todas) estén desesperadas por vender también en medios sociales: significa que han escuchado lo que sus usuarios les pedían y que han sabido responder.

Originalmente publicado en el blog de Secuoyas Marketing (9 de febrero de 2011). ¿Quieres que escriba en tu blog? ¡Hablemos!

1 comentario en «Primero los usuarios, después las empresas»

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad