[WWW] El cliente se documenta online

Se contrata para conseguir lo que no se tiene, normalmente conocimiento o tiempo. ¡Y en Internet el conocimiento es gratis! Eso de «lo sé hacer pero no tengo tiempo» equivale a «voy a buscar a alguien a quien poder manejar para que lo haga por mí«. El caso contrario, eso de «no sé hacer esto y tengo tiempo», es posible solucionarlo con montones de tutoriales que circulan por la Red pero muchas veces acaba también en la misma situación.

Ambos casos son un juego (proyecto sería optimista) en el que el profesional contratado queda reducido a simple mano de obra siguiendo las órdenes del cliente. Después de intercambiar algunos mails, entramos rápidamente en la fase «¿por qué?», como cuando éramos pequeños. Y es que la volvemos a vivir como profesionales al aceptar algunas pesadillas (proyectos, perdón).

Nos preguntamos: ¿Por qué no escucha mis propuestas? ¿Por qué quiere hacer esa tontería? ¿Por qué me habrá contratado si no me hace caso? ¿Por qué? Porque no te quiere para pensar, sino para ejecutar las ideas que ha sacado de otro sitio. Porque no te paga por tu experiencia, sino para que apagues tu creatividad y hagas lo que dice sin cuestionarte nada. Porque no le preocupa que tengas razón, él quiere tenerla siempre. En definitiva, porque el cliente ha gastado su poco tiempo en aprender en Internet algo, lo justo para poder mandarte.

Entonces, ¿Internet es la causa de nuestros males? ¿Publicar nuestros conocimientos nos quita el pan? Mi respuesta sigue siendo no. Aunque en Internet hay mucha información, sigo creyendo que no porque todo el mundo sepa escribir, todo el mundo puede hacerlo para atraer clientes. Tampoco creo que explicar los pasos de una estrategia de contenidos permite a todo el mundo hacerla sin contar con algún tipo de asesoría.

La culpa no es de Internet, ni de quien comparte ideas. Es de quien cree que sus decisiones están justificadas porque lo ha leído en algún sitio o, peor aún, porque así lo ha visto en la web de la competencia. Como se suele decir, dejemos a los profesionales hacer su trabajo y que cada uno haga lo que de verdad sabe hacer.

5 comentarios en «[WWW] El cliente se documenta online»

  1. Pingback: Roberto Carreras
  2. Pingback: Magali Benitez
  3. Pingback: hervella
  4. Pingback: Enrique Hernandez

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad