[AD] Museo de la publicidad

Después de la tele, el cine y algunas pistas de publicidad, te cuento lo último que me quedaba por contar de Londres. Si no crees que se pueda encontrar nada de interés en el Mercado de Portobello, te recomiendo una parada de lo más interesante a tan sólo una calle (perfecto para un «quedamos aquí, que yo voy allí»): en Colville Mews encontrarás el Museum of Brands, Packaging and Advertising.

Se trata de una colección de objetos de época, dicen que más de 10.000 (relacionados con Robert Opie) que invitan a hacer un viaje atrás en el tiempo, caminando por su historia. El recorrido por el museo empieza por la publicidad, enlaza con la galería de las marcas y cierra el viaje con el packaging.

La publicidad está dividida por décadas. El umbral de la puerta te avisa dónde vas a entrar y una pequeña explicación te sitúa en el contexto histórico. Como no podía ser de otra manera, la televisión está muy presente en estos datos. Guerras, coronaciones de varios reyes incluso la boda del Príncipe Carlos y Lady Di tienen su breve descripción aunque pocas referencias a los anuncios.

En las vitrinas se amontonan (en la casi penumbra) miles de objetos agrupados. Caramelos, juegos infantiles, cigarrillos, productos del hogar… Los años pasan y poco a poco voy recordando mi infancia. En este sentido, fue un poco decepcionante porque esperaba encotrar más carteles, más gráficos. Pero hay pocos y se camuflan con muñecos, cajas de cartón y hasta algún electrodoméstico.

En cambio, la sección de branding la encontré muy interesante, aunque breve. Los productos se ordenan también por décadas lo que permite ver cómo ha cambiado (también) el packaging de las marcas expuestas. Parece que estos dos conceptos se mezclan, aunque quizá esperaba alguna explicación más allá del nombre y el año. Aún así, es fascinante ver cómo se pasa del metal (casi oxidados) al plástico o al cristal mientras el logo sigue su propio camino.

Después de haber visto todo esto, la sección para el packaging no tiene nada que destacar. Se exponen proyectos de envoltorios del futuro y un poco más de lo mismo de lo anterior.

Y aquí acaba la visita, la pequísima tienda del museo comparte espacio con un minibar donde puedes ver un vídeo con spots y una colección de unos 10 o 15 televisores antiguos.

En general, el viaje es interesante. Puedes ver la evolución de las marcas y el packaging de sus productos, pero poca publicidad. Encontré a faltar más explicaciones, más luz y quizá un poco más de medios que acabasen de dar orden a la exposición.

Por cierto, al entrar preguntan cómo les han conocido (como si fuese una oficina de turismo), una manera interesante de saber sus referrals.

Temas relacionados
[AD] Londres: marcas y anuncios
[AD] La publicidad de hace un siglo

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

[AD] Petrol Ofisi Turquia GP

Cercano está el final del Mundial, tanto como el momento de hacer repaso a las marcas que más aparecen en las carreras y las que patrocinan a los pilotos. Pero antes (cada vez más brevemente), las que se pudieron ver en el circuito Estambul.

Petrol Ofisi, en podium y da nombre al GP
RBS
Bridgestone
Panasonic
DHL
Vodafone
Foster’s
Siemens

No se vieron marcas de tabaco en los monoplazas.

En cuanto a las audiencias de TeleCinco, el previo 32,2%, la carrera 44,9% y el post 42%.

Carreras anteriores
[AD] GP Shell de Hungría, [AD] GP Mobil 1 Hockenheim, [AD] Gran Premio Allianz Francia, [AD] Vodafone GP Indianápolis, [AD] RBS Canadá Grand Prix, [AD] Foster’s British GP, [AD] Gran Premio de Mónaco, [AD] GP Telefónica de España, [AD] Gran Premio de Europa, [AD] Foster’s San Marino, [AD] Foster’s Australia, [AD] Petronas Malaysia, [AD] Gulf Air Bahrein

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

[TV] Estudiar y analizar la televisión

Después de la publicidad (aunque muy superficial) y el cine, el turno teórico le toca al otro gran tema de este blog: la televisión. En el libro «Análisis de la televisión», Francesco Casetti y Federico Di Chio trantan las diferentes formas de estudiar la televisión desde tres grandes puntos de vista.

*Producción: aspectos tecnológicos, económicos-empresariales, culturales y sociales, político-institucionales
*Oferta: Programas, Programación, Mercado
*Consumo: Índices de audiencia, Elecciones de consumo, Modalidades de visión, Procesos de comprensión, Procesos de valoración, Efectos, Dietas de medios

Diría que esto ha estado en mi inconsciente todo este tiempo porque algo ha quedado reflejado en el primer índice de TeleWiki que se basaba en la estructura comunicativa (emisor, receptor, mensaje y canal) aplicada a la televisión.

También analizan los ámbitos de estudio de la televisión (espero poder añadirlos algún día a TeleWiki). Destaco algunos:

Medición de audiencia
*Objeto: Cantidad y composición del público
*Instrumentos: Audímetro, diarios de consumo, indicadores, escáner
*Disciplinas: Sociología, estadística

Estudio de las actitudes
*Objeto: Percepciones reacciones, valoraciones de lo que se ve en televisión
*Instrumentos: Cuestionario, escalas de actitudes
*Disciplinas: Sociología, estadística, psicología

Estudio de las motivaciones
*Objeto: Necesidades, vivencias, razones del consumo
*Instrumentos: Entrevista clínica, test proyectivos
*Disciplinas: Psicología, psicoanálisis

Análisis de contenido
*Objeto: Contenidos transmitidos por la televisión
*Instrumentos: Fichas identificación, paquetes informáticos
*Disciplinas: Sociología, estadística, lingüística informática

Análisis de los textos televisivos
*Objeto: Apectos lingüísticos, estrategias textuales de los programas
*Instrumentos: Fichas identificación, parrillas de lectura, categorías de análisis
*Disciplinas: Lingüística, semiótica, narratología, iconografía

Estudios culturales
*Objeto: Relación entre televisión y sociedad
*Instrumentos: Categorías de análisis, paradigmas interpretativos
*Disciplinas: Semiótica, pragmática, sociología de la cultura

Esto no responde a cómo hacer una crítica de televisión, pero espero que sirva para verla un poquito más en profundidad que el hueco que queda en el sofá en primetime.

La televisión es más que algo que te quita unas horas perdidas, merece la pena verla con un espíritu crítico no sólo como un medio de entretenimiento.

Temas relacionados
[TV] De oficio: crítica de tele
[TV] La televisión en 1948

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

[CINE] Teorías del cine

Aprovecho otro momento teórico para copiar de Francesco Casetti y su libro «Teorías del cine» (1945-1990) este interesante cuadro resumen (convertido a párrafos después de dejar por imposible hacer tablas dignas con Blogger) con los rasgos de lo que él denomina las tres generaciones de teoría cinematográfica.

Teorías ontológicas
*Sujeto: Críticos de cine
*Ambiente: Revista o grupo
*Factor unificador: Lenguaje común
*Instrumento de exposición: Ensayo o editorial
*Finalidad: Cultural
*Operación: Definir
*Saber: Global

Teorías metodológicas
*Sujeto: Estudios disciplinares
*Ambiente: Instituto de investigación y universidad
*Factor unificador: Trayectoria de la formación
*Instrumento de exposición: Informe científico
*Finalidad: Científica
*Operación: Analizar
*Saber: En perspectiva

Teorías de campo
*Sujeto: Especialistas e intelectuales
*Ambiente: Universidad y medios de comunicación
*Factor unificador: Interés convergente
*Instrumento de exposición: Estudio o intervención
*Finalidad: Social
*Operación: Explorar
*Saber: Transversal

Internet facilita herramientas para hacer más accesibles los estudios, informes y críticas. Pero, de los millones y millones de espectadores al año ven una película, ¿cuántos lo hacen con un espíritu teórico? ¿Para cuántos el entretenimiento es el único interés de una película?

Aunque es cierto que muchas veces me incluyo entre los segundos, intento tener siempre el espíritu crítico despierto para razonar mis opiniones (buenas o malas) y no dejar de recordar que el cine es un arte y puede ofrecer algo más que imágenes en movimiento.

Temas relacionados
Media News S30 (06)
[TV] De oficio: crítica de tele

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

[CINE] Crítica "La joven del agua"

Confieso que tenía muchas ganas de ver «La joven del agua«, esta vez nada influida por trailers o campañas (¿poco vistosas?) de marketing. M. Night Shyamalan me gusta, lo considero un gran director y un genial guionista. Así que después de haber disfrutado de su buen cine con «El sexto sentido», «El protegido«, «Señales» y «El bosque«, no podía faltar al estreno de este bello cuento sobre la cualidad del hombre de (no) escuchar.

La película empieza con los primeros hechos del cuento que va a sustentar toda la historia. Las figuras, sencillos dibujos en blanco y negro, me recordaron a «Stargate» supongo que por la sensación de ser un libro escrito en la pared de la historia.

El escenario es un bloque de apartamentos y con la excusa de la llegada de un nuevo vecino, lo recorremos con él y con el protagonista conociendo a todos los que tendrán un papel importante en la historia. Shyamalan no engaña al espectador, son muchos los inquilinos posibles pero el recorrido que hacen repasa sólo los necesarios para cerrar perfectamente el círculo de personajes.

Ya que hablamos de personajes, hablemos brevemente de los actores. La falta de prisa (no me atrevo a decir lentitud) y sencillez con la que Shyamalan describe las historias, se refleja también en los personajes. En ocasiones, parecen tocados por la varita de la parquedad pero es que la vida no es una película de acción (sólo en excepcionales ocasiones).

Pero sigamos con la historia, donde Shyamalan cuida a cada personaje dándole una misión en la película que ningún otro puede hacer. De principio a fin, «La joven del agua» te hace sentir conectado a los personajes y a lo que están viviendo. Gracias a los ojos de Paul Giamatti, simplemente, vi el cuento real, posible. Aunque como dice un personaje, todos queremos que los cuentos se hagan realidad (mira «Pretty woman») .

Es por eso precisamente que las dos equivocaciones en las lecturas de la historia me resultaron chocantes. La falsa alineación de planetas y los cereales con el género cambiado, me hicieron dudar de la situación, de estar leyendo/viendo un cuento realmente. Pero claro, es un largo y algún giro ha de tener para que las palomitas del vecino se acaben.

«La joven del agua» mezcla en un ambiente cotidiano, como el de «El protegido», humor (las traducciones sin ir más lejos), como ya hizo en «Señales», y sobresaltos (sin llegar a ser una película de miedo), al estilo de «El sexto sentido» o «El bosque».

También es propio de Shyamalan guardarse un papel, en esta ocasión bastante destacado. Ésto y la presencia de un crítico de cine en el edificio (quien curiosamente interpreta bien las películas pero no la vida) pueden hacer que la película tenga otro punto de vista más relacionado con la industria que con la política. Teniendo en cuenta que se trata sólo de su quinta película, no quiero pensar que ya se considere un mártir y que se trata de un pequeño guiño de humor (aunque viendo lo que dicen por ahí, no sé qué pensar).

La película acaba como acaban los cuentos, mandándonos a la cama. Y yo acabo, esperando que la inspiración de Shyamalan dure mucho tiempo.

Crítica anterior
[CINE] Crítica «Piratas del Caribe 2»

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad