Media News S49 (06)

Antes de que se acabe el año, aprovecho para rescatar algún recorte que ya empieza a coger polvo.

TELEVISIÓN
Bajo el titular «China no quiere cuernos» el pasado 5 de noviembre pudimos leer en El Periódico cómo el gobierno de ese país quiere prohibir que las series tengan protagonistas adúlteros para evitar que los telespectadores sigan su ejemplo. Si dicen que las series de médicos hacen que aumente la vocación por la medicina, parece lógico que la televisión también tenga tanta influencia en la vida. Guionistas del mundo, ¿os daís cuenta del poder que teneís? ¿Para qué ser político si puedes tener una cadena de televisión? Por cierto, mañana Gala 50 años de TVE.

PUBLICIDAD
En El Dominical del 22 de octubre hacían un reportaje al libro «Publicidad de Guerrilla», editado por Gustavo Gili. En su ficha puedes ver el índice y algunos extractos, pero si eres habitual de blogs de publicidad y marketing, es posible que muchas acciones ya las conozcas. Tiene gracia ver en papel lo que ya has leído en pantalla. Es una forma de conservar los archivos pero sobretodo una oportunidad para que la gente «no digital» sepa que existen campañas más allá de un spot de televisión.

CINE
Recupero otro recorte de El Dominical, esta vez del 15 de octubre, en el que cuentan 10 curiosidades de «Indiana Jones, En busca del arca perdida» con motivo de su 25 aniversario. Por ejemplo que Tom Selleck iba a hacer el papel de Harrison Ford pero un compromiso con «Magnum» se lo impidió o que el nombre original del personaje propuesto por George Lucas era Indiana Smith. ¿Te imaginas «In&Out» (la última peli que recuerdo de Selleck) protagonizada por Ford?

INTERNET
«¿Qué hiciste el 17 de octubre?» es el titular de una noticia aparecida en El Periódico del 5 de noviembre. Lo que ellos llaman «experimento sociológico» en realidad está muy alejado de «GH» y muy cercano a Internet. El objetivo de History matters es/era crear un archivo social para que dentro de algunos años se pueda saber qué hacía la gente normal en su vida corriente. Puestos a recordar, yo estaba con la mano inmovilizada echando de menos escribir. Me gusta la idea porque ya se pasa de guardar en una caja revistas y enterrarla a la espera de que alguien la encuentre siglos después. ¡Viva la digitalización (y la capacidad de almacenaje de Google)!

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Media News S48 (06)

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[AD] Colorterapia de McDonald’s

Mientras todos tenemos la mirada puesta en las enormes hamburguesas de Burger King, su competencia más directa, McDonald’s, se dedica a anilizar nuestra personalidad con colores.

El spot se puede ver en su web www.cadaemocionuncolor.com, URL que por cierto aparece en el propio anuncio con letra más bien pequeña. En él vemos a una pareja casi de abueletes sentados en el sofá que beben en tazas de colores de manera alternada mientras una voz en off nos cuenta qué se consigue con cada color.

¿Recuerdas los jabones de colores de Agatha Ruiz de la Prada? Ahora McDonald’s también nos ofrece su versión de colorterapia (lejos de la versión publicitaria de la aplicación del color) con unas tazas que regala comprando no sé qué menú. Se aleja de la polémica y no anuncia hamburguesas, sino qué puedes conseguir comprándolas (y no me refiero a kilos de más).

El microsite es muy sencillo, mínimo más bien. Realizas un test de personalidad y te dice qué color de taza debes pedir para ir en correspondencia con tu manera de vivir. Con los resultados puedes hacerte una camiseta o registrarte y buscar tazas afines a la tuya.

Podemos llegar así a la conclusión de que para McDonald’s su público se reduce a cuatro tipos de persona ya que ofrece cuatro colores de taza diferente (nada que ver con las nueve que promovía el Qué! hace unos días).

Por cierto, soy ¡super verde! (como diría Ruby en «El quinto elemento»).

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[AD] Spot Codorniu 2006

Confío en que esta noche Horatio, además de posar en jarras, hablar con la cabeza girada y ponerse las gafas dramáticamente, me traerá el spot Freixenet de este año. Parece mentira, pero aún no hemos coincidido. En cambio sí he tenido ocasión de ver varias veces el spot Codorniu 2006, los dos en realidad.

Y es que Codorniu apuesta este año por dos spots diferentes para promocionar su Anna y su Non Plus Ultra. Los dos están disponibles en su web www.annadecodorniu.es, además de algún que otro extra sin importancia.

Para Anna han elegido una fiesta de amigos en la playa. La verdad es que su spot no tiene mucho interés (si no fuese por las copas podría ser de cualquier marca de ropa). Una voz en off (¿la del Corte Inglés?) recorre la fiesta en busca de Anna. Perlas, sonrisas y plumas acaban con una botella refrescándose entre las rocas. El slogan continúa siendo «Anna, el nombre del cava».

Para Non Plus Ultra han elegido el contraste moderno y clásico. El spot empieza con un zoom in (me niego a escribir zum) nos adentra en el comedor de un castillo seguro que esplendoroso en siglos pasados pero con una decoración en contraste moderna y minimalista (que por cierto me recuerda un poco a la de «Beetlejuice»). Sin que la cámara se detenga ni por el brindis de los comensales, nos metemos de lleno en las burbujas de la botella de cava que hay sobre la mesa.

Después de un corte muy poco logrado, el zoom cambia a out y aparecemos en un escenario donde un ballet saluda al público entre flores y cava. Siguiendo el zoom out atravesamos la ventana y salíamos al exterior del modernísmo edificio donde tenía lugar la representación. Pero seguimos sin detenernos y vamos a parar a un balcón donde un grupo de amigos también brindan con cava. Sin slogan, parece que sólo venda Codorníu.

Si alguien sabe qué puede tener de moderno y clásico un cava, que no dude en decírmelo (lo mío me costó entender al Modtro). Las imágenes describen muy bien el contraste entre contenedor y contenido, pero no veo la aplicación a la bebida. ¿Que la botella es nueva pero el cava lleva años madurando?

Tampoco entiendo por qué Codorníu utiliza dos spots. Como si no hubiese suficiente competencia durante estas fechas, ellos van y ponen en marcha dos campañas. Si más adelante no se unen en una sola (cosa que dudo), no le veo el sentido. ¿Tú sí?

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[AD] Los regalos de Papá Noel

Hace ya unos días que empezamos a sufrir el desembarco de publicidad navideña con, sobretodo, montones de juguetes para los niños (¡hasta la familia Telerín ha resucitado gracias a El Corte Inglés para «Jugar a los juguetes»!). A la lista de productos habituales sumamos ahora cava y turrones, extra de perfumes y hasta descuentos en telefonía para que no nos olvidemos de nadie. Lo que haga falta para facilitarnos la difícil tarea de comprar los regalos navideños.

Y si aún dudamos, ¿qué mejor ayuda que ver lo que regala el mismisimo Papá Noel? Este gordinflón de barba blanca y traje rojo, antes de repartir millones de regalos, tiene tiempo de rondar centros comerciales y grabar montones de películas. ¿Cómo no iban a contratarle para publicidad con lo famoso que es?

Este año ya no le veremos de verde para Amena, pero le podemos ver pillando turrón Suchard, topándose con el Capitán Pescanova y sus anguriñas y repartiendo gafas de dos en dos para Afflelou.

Pero si no le vemos al lado de otras marcas no es porque tenga un gran chaché, es porque sus renos se han revelado (vía). En www.salvemosapapanoel.com puedes verlo en directo, le han secuestrado y han puesto a la venta los regalos de su saco en eBay para independizarse. Veremos si les sale mejor que la campaña que hizo Wanadoo con www.reyesmagos.com (de momento bastante parada).

También este año tenemos a los tres Reyes magos anunciando el trío de Telefónica y se asoman unos segundos en el spot de Ono, pero (al menos de momento) no parece que vaya a haber ninguna reunión tan concurrida como la del año pasado.

Por cierto, sigo buscando Estrellas de Belén. Mientras piensas en los regalos, mira algunas de Barcelona y busca la cámara.

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[AD] No sólo de música vive el spot

Hace ya días que podemos ver la campaña gráfica del nuevo Seat Altea XL pero hasta ayer no pude ver el spot. En Mus de gofio estuvieron hablando de muñequitos y buscando un razonamiento a la campaña pero todo cambia al verlo, la verdad.

¡El Arca de Noé con peluches! Empieza a llover, los muñequitos se refugian en el coche. En el camino de la habitación al garaje se oye la cancioncilla militar de «La jungla de cristal III». A la mañana siguiente, sin lluvia, los peluches aparecen en el maletero del Seat. El padre mira sorprendido al niño, la madre mueve el asiento para que quepan las maletas de la familia y se van. Después del slogan «La familia al poder«, la «gracieta final» es un cerdito corriendo detrás del coche (¿quién habrá elegido el animal perdido?).

La idea de Arca me gusta, aunque no sé si para un coche familiar es útil. Además me genera algunas dudas. ¿Por qué los muñecos tienen que tener una religión? ¿La familia es tan cristiana que «se lo pegan» a los peluches? ¿Hay catequesis para animales? O aún peor, ¿cómo es que el niño tiene tantos muñecos? Si es tan religioso, ¿por qué no los comparte? Y ¿por qué sólo tiene dos de cada? Siendo tan pequeño, ¿se puede tener complejo de Noé?

Más seriamente, me llama la atención el diferente enfoque de la gráfica y del spot. Ninguna mención al Arca, ni siquiera llueve. Se habla del tamaño, «puede cobijar a cientos de juguetes», y de la seguridad, «protegidos por un ejércido de airbags», pero podrían estar hablando de cualquier cosa, hasta del Titanic. ¿Por qué diferenciar tanto la una del otro?

Y por último está el tema de la BSO, uá, uá. El título del post lo he puesto porque buscando el spot, sólo he encontrado referencias a la letra y la música. Vale, la canción es pegadiza, uá, uá, pero ¿merece tantos posts clónicos?

¿Qué pasa cuando el público sólo se queda con la música, uá, uá, y se olvida del mensaje del spot? ¿Es efectivo?

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