[WWW] Tener un blog no es ser blogger

Estás a punto de invertir 3 minutos en inspirarte para mejorar tus contenidos. ¡Gracias por dejarme ayudarte!

Quizá me haya quedado un título un tanto provocador, pero esa fue la principal conclusión del 7º Crosstalent que se celebró este jueves bajo el también provocador título de «El blogging: ¿Un subgénero de ciencia ficción?».

Todavía no había asistido a ningún Crosstalent y como además en éste se estrenaba formato, no puedo decir si fue mejor o peor que los anteriores. Pero lo que fue seguro es diferente… sobretodo para mi que actuaba por primera vez como moderadora de un debate.

Acepté el ofrecimiento de Ferran porque estaba segura de que pocas veces podría conocer tanto el tema. Eso y la sensación (aunque fuese micro en mano) de estar al mismo nivel que el grupo (no había tarimas) y estar al lado de alguien que conozco de hará unos 4 años me hizo coger confianza y, aunque habría que preguntarles a los 20-25 asistentes, creo que muy mal no lo hice (para despertar su benevolencia vuelvo a recordar que era la primera vez que lo hacía).

El debate en realidad fue la parte final del evento. Previamente durante aproximadamente media hora (o al menos eso dicen las normas) se organizan grupos de 5 y (también según la teoría) cada participante tiene 5 minutos para dar su opinión. La idea es comentar el tema entre todos para llegar a unas conclusiones y que un representante del grupo las exponga para iniciar el debate final entre todos. Nadie determina quién se sienta con quién, simplemente a medida que la gente llega, se sienta en el grupo que quiere.

Lógicamente, esto hace que cada grupo sea totalmente diferente al de al lado y que las conclusiones puedan ser muchas más y diferentes que si alguien monopolizase la presentación. Ese es el punto fuerte del Crosstalent, que todo resulta tan variado como cercano, dos factores que lo convierten en una experiencia muy interesante.

Volviendo al provocador tema, si lo pones en cualquier B&B (y eso que tampoco he ido a ninguno) seguramente el debate se hubiera parecido a si se acerca el fin de la blogosfera o si es un patio de colegio. El jueves lo pusimos entre una mezcla de gente que no tenía muy claro qué era un blog y gente con un poco de experiencia y acabamos volviendo al origen: la diferencia entre ser un blogger y tener un blog.

Esa pureza de argumentos me hizo sentir rodeada de gente con ganas de aprender, de conocer el formato para hacerlo suyo y aprovecharlo. Hice lo posible para convencerles para que iniciasen un blog o que le dedicasen un poco más de tiempo a aquellos que lo tenían medio abandonado. Intenté transmitirles que sí, existe un ‘carácter blogger’ y que no todo el que tiene un blog se convierte automáticamente en blogger. Que enlazar es una actitud que no tienen los medios tradicionales. Que hay que dedicar tiempo, sí, pero que cada uno decide cuánto y para qué según su objetivo al empezar. ¡Espero haberlo conseguido! Y es que lo que hace a los blogs diferentes es el blogger.

Salí del evento contenta por haber conocido gente interesante y también convencida de que mi libro resultará útil a mucha gente. ¡Gracias Ferran por la oportunidad!

Eva Sanagustín

Redactora web freelance especializada en estrategia y marketing de contenidos. Escribiendo en blogs desde 2004.

9 comentarios:

  1. Por culpa de Ferran, Pere y Eva he inaugurado un blog. Después de un par de años resistiéndome.
    Y mis temores se están cumpliendo. Me estoy volviendo un friky: ya llevo 2 noches hasta las 3am con el susodicho blog y me están pasando cosas rarísimas (http://oficio-grafico.blogspot.com/2009/04/para-cuando-un-blog-con-chiken-roll.html)
    ¿Es esto el «Carácter blogger»?

  2. Eva, Gracias a ti por haber aceptado nuestra invitación, a pesar de la poca antelación, y sobretodo de haberte prestado al experimento.
    Fue un placer! 😉

  3. Nadie,
    tendrás ese carácter cuando haya pasado la euforia del primer momento y sigas quedándote hasta las tantas sin dormir. Ánimos!!!

    Ferran,
    fins la propera!

  4. He estado allí por primera vez y me ha encantado la charla y el formato.

    Realmente, ha muchos mundos dentro del universo blogger, y aún mucho que descubrir.

  5. Gracias Alex por pasarte por aquí a comentar!
    Cada blogger es un mundo!

  6. Hola Eva

    Encantada por tu post, porque hace una semana he tenido esta misma discusión.

    Para mí, tener un blog no tiene porqué convertir a uno en un blogger. Es decir, uno que escribe un diario, no convierte en un escritor.
    Así que, gracias por tu post aclaratorio (me refuerza la idea que tenía).

    Un saludo

    Yuri

  7. Pingback: Yuri Noda

  8. Mi pregunta es:

    ¿En qué momento alguien que tiene un blog (de forma altruista) pasa a ser blogger? Mi blog en wordpress lo comencé por amor al arte y por amor a escribir de lo me gusta o disgusta. Escribo cuando me ‘pica el gusanillo’, sea el tema que sea.

    También, tengo un blog de deportes (aunque un poco monopolizado por el fútbol).

    El caso es que, ¿hay algún ojo crítico que navegue por la red en busca de nuevos talentos que ‘tecleen'(porque no se escribe) mejor que el vecino?, es decir, antes un escritor nacía o se hacía (como algunos periodistas, por ejemplo, que terminaron reconvertidos en escritores). Pero, ¿quién descubre a los nuevos talentos de Internet? ¿Quién busca a los ‘bloggers’ o escritores de nueva genereación?

    Un saludo.

    F.Fombuena

  9. F,
    tener un blog es fácil, lo difícil es ejercer como blogger. Crearse un blog y escribir en él es fácil, enlazar y comentar en otros blogs, es ser blogger.
    Es cómo bloggeas y cómo te comportas en la blogosfera lo que te hace blogger o solo alguien que tiene un blog.
    Todos buscamos bloggers interesantes con ojos críticos, sin necesidad de jerarquías. Por el simple hecho de documentar un post puedes descubrir otros blogs con nuevas maneras de ver la información.

    Espero haber aclarado algo, a ti y a Yuri. Gracias a los dos!

No se admiten más comentarios