Media News S49 A17

Internet
Los apellidos que ponemos para separar algunas cosas suelen tener fechas de caducidad. Tarde o temprano, todo se unifica para mantener la esencia original. Hace tiempo que se viene diciendo sobre el marketing y sus muchos apellidos, pero vuelvo a pensar en ello al leer sobre si hace falta decir que una cámara de fotos es ‘digital’. Evidentemente, hoy ya no (aunque parece que Fujifilm se empeña en que vuelva el papel fotográfico). Suena igual de raro que decir “nuevas tecnologías” cuando ya hace (¿demasiado?) tiempo que se vienen utilizando. Quizá es porque es importante saber de dónde venimos para entender qué hacemos con ellas. ¿O quizá porque hay quien no quiere avanzar?

Publicidad
Viendo nuestra tele cualquier día de la semana es fácil encontrar en una sentada de un par de horitas el mismo anuncio en varios canales. Desde el sofá de casa, la repetición resulta aburrida y pesada. Se hace zapping para evitarlos para no dormirse mientras se espera a que empiece el programa. Pero cuando estás en el extranjero y te topas con el mismo spot, ¿da rabia o hace gracia? Diría que una mezcla. Por un lado, quiero ver anuncios nuevos de productos que ni conozco porque no los tengo en casa; pero por el otro, empezar a reconocer cosas ayuda a integrarse así que no es tan malo. Y algo importante: viendo canales extranjeros no tengo la sensación de que me quieran vender algo.

Televisión
Esto de volver de vacaciones trastorna mis Media News pero no puedo (ni quiero) evitarlo. Y es que, entre zapping y zapping, también da tiempo de descubrir programas que aquí no se hacen (como uno en el que unas personas se meten voluntariamente en una cárcel durante 2 meses) y también comparar realización, escenografía o jurado de los que sí se hacen (como un talent musical). Además, claro, de repasar doblajes de series como “CSI” o “Major crimes” o descubrir algún capítulo de una que no conoces de nada. Sí, se pillan muchos canales en la tele desde casa pero es mucho más divertido verla en un hotel y después encontrarte su product placement en un centro comercial.

Cine
Mientras que la “nueva” televisión es capaz de emitir/ofrecer toda una temporada de golpe para que podamos darnos un atracón, el cine se empeña en que las películas tengan diferentes fechas de estreno en lugar de estrenos mundiales. Hay motivos para hacerlo, no lo dudo. Pero no siempre apetece esperar para ver una peli de la que, por otro lado, se empeñan en promocionar semanas antes de que llegue aquí. Luego se preguntan por qué la gente se las descarga, ¡pero si algunas están antes subtituladas que en pantalla grande! El cine va a tener que aprender de la tele de una vez por todas para no quedarse como un medio “viejo” (para entender las comillas, relee el primer párrafo del post).

Media News S48 A17

Televisión
Ya están las uvas vendidas, en otras palabras: ya casi se sabe quién dará las campanadas en todos los canales principales. Cada familia tiene su tradición pero se me ocurre pensar si dentro de unos años seguirá siendo igual. Quizá tengamos la posibilidad de seguir las campanadas, no solo de un país de otro continente, si no de otro planeta: ¿cómo se medirían unas audiencias interplanetarias? Déjame que siga al menos este párrafo con la ciencia ficción: ¿y si pudiésemos viajar en el tiempo y celebrar un fin de año de otra época? Cada año alguien recuerda los errores más sonados pero, ¿te gustaría haberlos vivido en primera persona? ¿Cómo sería verlas en blanco y negro y sin que llegasen guasapitos cada 5 segundos?

Cine
La semana pasada Cinesa publicó datos muy curiosos sobre los espectadores. Su primer “Estudio sobre hábitos de consumo cinematográfico en España” deja números como que el 94% comenta la película en voz alta o que la ciencia ficción es el género preferido (un 19% lo elige). Otras estadísticas no tienen mayor sentido que generar titulares como con qué famoso te gustaría ver una peli. Y las hay que pueden ayudar a la industria como que si la mayoría va al cine en pareja, en las salas se ponen asientos sin apoyabrazos de separación. Claro que siempre hay algo que no me cuadra: ¿por qué las palomitas saladas son las favoritas? Yo prefiero las dulces pero ahora entiendo por qué ya no se suelen ver.

Internet
Cada vez estamos más cerca de las (temidas por algunos) fiestas navideñas. Ya llevamos unos días, por no decir semanas, que las empresas nos recuerdan el consumismo que esperan de nosotros. Posiblemente la comunicación (y sus buenas formas) sea más importante en estas fechas que en cualquier otra. Seguro se regalarán muchas cositas relacionadas con tecnología móvil pero, ¿qué tal apartarlas durante unas horas para disfrutar de los que nos rodean? Es lo que proponen desde KFC: una especie de tienda de campaña en la que no hay cobertura. Caben 4 personas así que es perfecto para una comida íntima, aunque sea en el suelo. Quizá no cabe una mesa típica navideña pero sí las cajas de KFC así que ellos tan contentos.

Publicidad
Hoy en día, llamar mi atención en los cortes publicitarios es cada vez más difícil. Veo los anuncios en FF o, si puedo, veo los programas o series sin cortes. En cambio, me gusta ver las gráficas repartidas por la ciudad o las que encuentro online (un momento, ¿no serán ellas que me encuentran a mí?). Por eso me gusta la campaña de Ikea, siguiendo el estilo que últimamente le ha dado un buen reconocimiento. Porque se basa en la actualidad y eso siempre atrae titulares. Claro que también hace que deje de tener sentido pasados unos días porque ya no habrá quien se acuerde de que aquello era noticia. Pasan demasiado deprisa, no se pueden recuperar pasados unos años. Pero así es la publi, vive del momento.

Media News S47 A17

Internet
¿Cuánto fue la última vez que consultaste la Wikipedia? Yo no sabría decir el día concreto pero reconozco que está siempre ahí, en primeros resultados cuando busco conceptos muy concretos. Es muy útil para esos casos gracias a las definiciones de Google y algunas páginas son muy completas y detalladas. Pero, ¿me fío más de ella que hace unos años? El dato que saco de Leequid me sorprende: entre el 50-70% de los médicos americanos la usa como fuente de información. El resto debe ser el que siempre dice a los alarmistas e hipocondríacos eso de “no te creas todo lo que lees en Internet” o “no consultes tus resultados de tu prueba en Google”. Otro dato confirma lo que es habitual: la mayoría de contribuciones las hacen unos pocos porque el 1% edita el 80% del contenido.

Publicidad
Los anuncios de telefonía no son precisamente mis preferidos, son bastante aburridos y siempre sobre lo bonito que es comunicarse con los demás aprovechando alguna de sus ofertas/bonos. Bueno, casi siempre. Porque descubro la campaña de Orange para un uso más responsable de la comunicación y rompe esquemas de las temáticas habituales para una telefonía… aunque tenga que llamarla “por un uso más love de la tecnología” ahora que está repartiendo amor como si cada día fuese San Valentín. Me gusta que el mensaje sea claro y que anime a hablar, aunque no sea con el móvil como se ve al final del spot. El trasfondo es el mismo (comunicarse es bonito) pero le añaden que, además, es necesario.

Cine
Los actores mueren durante el rodaje y se les dobla. Si se les necesita más jóvenes para algún flashback, se les rejuvenece. Si han de grabarse nuevas escenas y no pueden volver a recuperar, digamos, su forma, se arregla en postpo. Todo tiene arreglo, al menos sobre el papel. Luego quizá no queda tan bien cuando se ve desde la sala, pero ya no hay remedio. Parecería que después de resucitar a los muertos, corregir pequeños errores de continuidad debería ser cosa fácil. Pero no, los ojos de los espectadores lo detectan todo. Debe ser cosa de un resorte oculto: en cuanto sabemos que algo no encaja, no paramos hasta encontrar dónde está el error. Los trivia de IMDb están llenos de ellos contando la historia de por qué se hizo así.

Televisión
Ayer fue el Día Internacional de la Televisión. “Lo celebré” viendo unos minutos de “Viaje al centro de la tele” y sin darme cuenta caí también en un trozo de “Cachitos de hierro y cromo“. Ambos se basan en el archivo documental de RTVE y no hay duda de que es una joya dentro de la historia de la televisión… hasta hace unos años. De un tiempo a esta parte, no hay programas musicales. Aquellas galas donde los famosetes del momento se dejan ver, ¿dónde han ido a parar? Me pregunto hasta cuándo podrán seguir haciendo documentales con actuaciones si las nuevas generaciones tienen referentes musicales, pero ya no vienen a España a cantar como lo hacían antes. Quizá eso confirma la edad media del canal, ¿no?

Media News S46 A17

Publicidad
Ya tenemos aquí el anuncio del Gordo (que no calvo) de la Lotería navideña. Vi la historia de Danielle y Daniel desde la pantallita de Twitter en su versión de 3 minutos y medio, pero hay una más larga de casi 20 minutos (un corto al que llaman película) y seguro habrá spots para tele. Quizá no quieras seguir leyendo si aún no lo has visto. Lo primero que me sorprende es que sea una historia de amor porque es más propio de San Valentín que de Navidad, pero tiene final feliz así que se acepta igualmente. Hay esperanza, hay tiós y hasta un perrito perdido. Elegir como protagonista un ET, después de los abueletes de años anteriores, es extraño y hace inevitable pensar en “Mi novia es una extraterrestre”. Ah, y ¿no se te escapa casi lo “Hola, soy Edu, ¡feliz Navidad!”? Al final, algo de nostalgia sí tiene.

Cine
No suelo hablar mucho de cine español, básicamente porque veo muy poco (por no decir casi nada). Pero aún así me alegra saber que va por buen camino en cuanto a recaudación: cuentan que ha sido uno de los mejores fines de semana en mucho tiempo. Subidón de optimismo: las pelis made in Spain gustan a los españoles. Yo no he visto ninguna pero si lo dicen los números, habrá que creérselo, ¿no? Otra noticia que también es positiva es el volumen de filmaciones que se hacen en entornos que para nosotros son “aquí al lado” y que luego se magnifican en pantalla grande. Siempre es divertido descubrir un sitio conocido. Y eso es todo un negocio, tanto el durante porque da trabajo local como el después que atrae visitantes. Habla de ello un estudio sobre turismo fílmico en Lanzarote.

Televisión
Comparar la televisión de aquí con la americana es un ejercicio interesante, por ejemplo, con los programas internacionales. Ver un par te deja bien claro que los formatos se adaptan a cada mercado para gustar más a su audiencia. También es curioso ver los montajes que hacen en cada lugar para promocionar, por ejemplo, estrenos cinematográficos. Los protagonistas van de un lado a otro para llamar la atención de los telespectadores. Pero allí no funcionan como aquí. Si tienes un momento, dedícalo a este vídeo y luego sigue leyendo. Lo más cercano aquí es un programa que no voy a mencionar más que para recordar que lleva el nombre de algo que suele estar bajo tierra pero que ellos siguen saliendo cada noche. Diría que no es la primera vez que me quejo de algo así pero insisto en que una televisión mejor no nos iría mal para reírnos un poco más.

Internet
Hacía tiempo que no me encontraba una url de producto. La de hoy parece de una marca de cervezas pero es de Correos: www.algomuynuestro.com  Es una landing muy sencilla pero con todos los vídeos de la campaña y el mismo toque de humor en el copy. Te espero aquí mientras la visitas y llegas al final de la página: seguro que harás lo que te dicen. ¿A que has vuelto a mirar los vídeos? Bueno, pues yo lo he hecho. Y me he reído un rato de ser así de previsible. Pero de eso van precisamente los anuncios, de reírnos de nosotros mismos. Por eso me gusta la web, tan simple como ha de ser porque así es nuestro humor, simplón, ¿o no? Claro que así de simple es enviar un paquete y también es algo muy nuestro por estas fechas, ¿no? Tengo curiosidad por saber cuánto tiempo está activo el dominio, es decir, cuándo deja de ser algo nuestro.

Media News S45 A17

Cine
Suele ser interesante conocer la historia detrás de las películas. Siempre hay algo que no te esperas y que hace que nunca más la vuelvas a ver igual. Es lo que me pasa después de saber el origen del código de Matrix. Cuentan que no es nada informático, si no sacado de un libro de cocina. ¿Me están diciendo que el código de la mujer del vestido rojo está sacado de una gamba? ¿Que Tank pasaba horas mirando recetas y luego tenía que comer esa pasta? No me extraña que algunos sueñen con filetes. ¿No será una estrategia subliminal para vender más palomitas? La próxima vez que vea la peli, tendré a mano un poco de sushi, por si acaso me entra hambre después de haber pausado la imagen para buscar algo con lo que acompañar los periplos de Neo.

Internet
Cuando una pantalla de móvil pasa por mi lado, suelo mirar qué hay. En transporte público en fácil ver gente leyendo algún medio informativo, consultando sus redes o jugando. También me fijo en qué notificaciones tiene pendientes. La mayoría tienen muuuchas y me pregunto si no las miran, ¿para qué las tienen activadas? Es evidente que hay que simplificar la vida… ¿no te lo han sugerido antes? Seguro que sí, incluso quizá lo has pensado para aplicártelo. En la vida digital, esto pasa reducir mensajes innecesarios tipo darse de baja de newsletters que no leemos o intentar automatizar algunas respuestas rápidas. Pero también pasa por revisar el móvil y sus notificaciones para que no estropeen ese mensaje zen que tan relajante parece. Eliminando lo superficial, nos quedaremos con lo importante. Priorizar en la vida digital es igual de básico que en la real.

Televisión
Leo un tuit sobre que la mayoría de risas para series se grabaron en la década de los 50 y me pongo a pensar en cuándo fue la última vez que oí ése sonido. Risas enlatadas… a ver, déjame recordar… mmm… no… no se me ocurre qué sitcom las usa. Las últimas que he visto que son “Speechless” y “The Mick” y no recuerdo que las tuviesen. Se abren dos posibilidades: 1/ que hubiese y que me hayan pasado totalmente desapercibidas, lo cual diría mucho de la banda de sonido y 2/ que no hubiese y entonces podríamos debatir sobre si son necesarias o no estas artimañas para incidir en el humor de una situación aparentemente cómica. Por cierto, sí tengo claro que hay risas enlatadas en series para adolescentes, quizá para educarles en qué es gracioso.

Publicidad
Todos hemos oído/dicho alguna vez la frase “una imagen vale más que mil palabras”. Pero quizá no se había mostrado tan gráficamente como hasta ahora en el anuncio de ShutterStock: a un lado, la foto de una persona; al otro, mil hashtags que se usan para etiquetar a la imagen. Me ha recordado a la campaña de Audi “untaggable” que estos días vuelve a emitirse. Ambas intentan decir algo parecido: no todos encajamos en una categoría. Es un mensaje un poco tramposo porque la publicidad no hace otra cosa que encasillarnos y vendernos lo que cree que nos gusta porque estamos dentro de un determinado segmento. Además, si dedicas un momento a leer las palabras que acompañan la imagen, verás que hacen que varíe su interpretación así que, malas noticias, las palabras siguen haciendo falta para contextualizarlo todo, también a las personas.