Media News S25 A17

Publicidad
La música es tan importante en los anuncios que me ha chocado que Samsung haya elegido “Nothing’s gonna change my world” para su S8. Todo encaja bastante bien con las luces en el cielo y la canción es preciosa pero el estribillo me parece que va en contra de lo que muestran las imágenes: el mundo cambia, mucho más cuando hablamos de tecnología. ¿Por qué usar una letra así? Se me hace extraño que busquen imágenes en las que todo cambia y pongan como BSO que el mundo no lo hace. Pero claro, entonces llega la letra, el copy final y todo cuadra: “lo imposible para una generación, es lo normal para la siguiente”. Si me lo hubiesen dicho al principio, no me hubiesen tenido dudando de todo.

Cine
Eso de “diferencias creativas” en un rodaje es el equivalente a “diferencias irreconciliables” en un divorcio, ¿no? Es una frase que presupone muchas horas de discusiones previas hasta llegar a un punto en que ambas partes no se soportan más. Parece que el dinero no lo compra todo y hay directores que se bajan de los proyectos con frases como ésas que, supongo, les ayudan a mantener el tipo de cara a futuros proyectos. A ambos: a las productoras que tendrán que contratar a alguien para intentar llegar a la fecha prevista de estreno y a los directores que no querrán tener mala fala en próximos encargos. De todas formas, la frase políticamente correcta ya se queda en nuestra mente porque el fan no olvida.

Internet
La noticia es la misma, el estudio de Barlovento Comunicación sobre Twitter como segunda pantalla, pero la divido en los dos siguientes temas porque lo vale. Los datos de la parte online: el 78% dice que ver la tele con Twitter al lado es más divertido. Doy fe, sobre todo Eurovisión y programas en directo. Por eso me sorprende que solo el 46% quiera ver su tuit en pantalla o retuiteado por el presentador o famoso de turno. Parece raro pero debe ser que sigue siendo verdad aquello de que muchos miran pero no crean, así que éstos últimos deben ser los del 46%. También entiendo que se busquen los productos anunciados (mejor que visitar la nevera) pero me sorprende que sea en Twitter (el 70% lo hace) y no en Google.

Televisión
La parte televisiva de la noticia tiene que ver con de quién se habla porque parece ser que es TeleCinco la que se lleva la mayoría de tuits, concretamente son sobre ellos el 45,7% de los que tratan de tele. No es de extrañar porque son los reality shows los que se llevan más tuits y, claro, en eso no hay quien gane a T5. En cambio, la segunda cadena que lidera la audiencia social (como la llama el estudio de Barlovento Comunicación) es laSexta con un 13,3% de tuits y sus programas informativos los que más se tuitean. La tercera cadena es La1 (11.6%) y triunfa en programas especiales que deben ser los únicos que atraen a audiencia tuitera, como decía antes tipo Eurovisión.

Media News S24 A17

Cine
Visitar lugares donde se grabaron películas de las que se es fan puede ser complicado cuando no se quiere viajar a otro país. Claro que también puede estar en España y que no quede rastro alguno que indique que ahí se filmó alguna de las escenas que tienes marcadas a fuego en la mente. Por eso me alegro al leer que quieren restaurar el famoso cementerio de “El bueno, el feo y el malo”. Si no recuerdas la escena en cuestión (asumo que sí la conoces la trilogía del dólar): un clip del original de Morricone y otro igualmente interesante de la versión de Metallica. Esto demuestra también que el micromecenazgo funciona cuando hay muchos fans que apoyan el proyecto.

Televisión
No puedo evitar sonreír al leer la pregunta de la Chica de la tele: “¿en qué momento pasamos de tener un prime time a las 22:00 a tenerlo a las 22:30 y ahora más allá de las 22:45?”. Ella tiene sus sospechas de quién es el culpable pero la verdad es que no parece que vaya a cambiar. A no ser que se hagan realidad las amenazas que de tanto en tanto nos llegan de que se van a cambiar los horarios de la jornada laboral española para ser más europeos. Y, en fin, ¿qué más da? Eso de ver los programas en directo suena a cosa del siglo pasado cuando bajo demanda podemos ver las grabaciones en cualquier momento. Quizá en el futuro no haya prime time… habrá que preguntarle a Aevum.

Publicidad
Aunque no seas el target, un anuncio te puede gustar. Me pasa con los de coches cuando claramente no están dirigidos a mí. Por eso al ver el de BMW y pensar que es bueno, no puedo evitar pensar en quienes comprendan de verdad que es para ellos. Quizá la mayoría de las veces no se piensa mucho viendo los anuncios pero, en este caso, es un exterior. Así que si lo colocan bien (y presumiblemente lo harán) podrán verlo quienes estén haciendo ese mismo gesto que muestra el anuncio. Solo por eso, ya es una buena campaña porque como copiloto puedo decir que no hay vallas muy interesantes la mayoría de las veces… solo la del nombre con el destino.

Internet
Un artículo que recomendaría a mis alumnos que aspiran a diferenciarse de su competencia por el precio: nadie dijo que vender online fuese fácil. Es una creencia falsa: cuesta, algunas veces incluso más que si tuvieses una pequeña tienda de barrio. Lo que pasa es que parece fácil, pero de ahí a que realmente lo sea hay unos cuantos pasitos. Sí, el tráfico online se duplicará en unos años: ¿pero quién dice que algo de eso irá a parar a tu página web? Suena bien decir que harás cualquiera de las muchas opciones que hay para ganar dinero online, la cuestión es cuántos como tú lo están haciendo. Muchos, muchos más de lo que piensas. Ese el problema y la solución, aunque no todos la quieran ver.

Media News S23 A17

Cine
Leo que Jim Carrey ya no quiere ser Jim Carrey y que Terry Gilliam ha terminado su Quixote y siento lo mismo por ambos: admiración. Por el primero porque debe ser muy duro darse cuenta de cómo los personajes que interpretas acaban representándote más que quién eres en realidad. Es un paso importante reconocerlo y dar una vuelta para volver a ser tú mismo. Por el segundo porque pasar décadas con un proyecto a medio hacer debe ser frustrante cuando no se ve llegar nunca el final. Aunque no puede compararse, los años que compartí con “Diario de un libro” fueron apasionantes pero precisamente por eso sentí un vacío al terminar que supongo tendrá Gilliam también. Enhorabuena a ambos por la nueva etapa.

Publicidad
El fin de semana pasado se celebró El Sol así que ya están disponibles sus campañas premiadas. Pero no me parecen tan interesantes como lo que ha hecho Pescanova con ‘el documental’ sobre el langostino en corro. Merece la pena verlo, igual que sus diferentes finales para comprender por qué lo han hecho. Aplaudo la iniciativa, me parece una buena historia. También lo es la de Lacoste, aunque con un estilo muy diferente porque su persecución en el tiempo obliga a ser muy visual en el salto entre décadas. He visto las dos campañas online (supongo que acabarán llegando a otros canales) así que me pregunto si la distinción de categorías en festivales publicitarios sigue teniendo sentido.

Televisión
Se acercan unos cuantos finales de temporada y nuestros cuerpos corren el riesgo de sufrir algún colapso con tanto cliffhanger. Las tramas que no se cierran son lo peor que puede pasar en una serie con futuro incierto cuando se acerca verano. Pero, en realidad, no hace falta que sea en esta época del año porque puede pasar lo mismo cuando tardas en ver el capítulo 2 de una serie que empieza. ¿Quién es ése personaje? ¿De dónde sale eso? ¿Por qué está haciendo lo que está haciendo? Es como ver el primer capítulo de una nueva temporada después de varios meses sin saber nada de ella. La diferencia está en que lo haces por gusto mientras que en verano no te queda otro remedio porque no hay más capítulos.

Internet
El pasado fin de semana estuve en Zaragoza para impartir un taller en el Congreso Web y aproveché para asistir al resto de charlas. Evidentemente, unas me interesaron más que otras pero en general sí puedo decir que en muchas de ellas se respiraba cierto gusto por los contenidos. No porque se le nombrara Rey o porque se recomendasen herramientas para detectar su calidad. Más bien porque se mencionaron muchas veces como claves para las respectivas estrategias que ocuparon las ponencias: SEO, plan de marketing, conversión, tecnología… No hubo ninguna charla centrada únicamente en contenidos, pero me alegra requeteconfirmar que sigue siendo algo transversal que va minando desde dentro.

Media News S22 A17

Publicidad
Poner un poco de sentido del humor a la publi es bueno. Las campañas que aprovechan algo cotidiano tienen medio camino ganado. Pienso en ello después de ver lo nuevo de Flex y aplaudo esos momentos que han identificado como creadores de mala conciencia y, por tanto, de malos sueños. Seguro que más de uno habrá vivido una situación similar. Claro que luego oigo eso de “Fetén, en un Flex” y me da por recordar el clásico “A mi plin, yo duermo en Pikolin”. Así que tengo un par de dudas para poder calificar al spot. La primera evidente: ¿quién usa todavía la expresión ‘fetén’? Y la segunda: ¿no se parecen demasiado esas frasecitas como para pensar que son marcas gemelas?

Televisión
Durante la década de los 80, dicen que la televisión pública no enganchó a los jóvenes. Con el tiempo que ha pasado, no acabo de ver el sentido para hacer un estudio sobre este tema. De hecho, no creo que sirva para nada porque ni el panorama televisivo es el mismo, ni la propia TVE es igual ni la juventud tiene los mismos intereses ni siquiera los que eran jóvenes en aquella época. Vamos, otro estudio que llega tarde así que poco se puede aprender de él. De estos hay muchos, casi serían tesis: son fáciles de hacer porque ya ha pasado tanto tiempo que los datos no solo están ahí si no que las conclusiones se hacen casi solas. Lo difícil es proponer soluciones mientras se está viviendo ‘el problema’, eso sí sería un estudio útil.

Cine
Los fans, vaya cracks están hechos. Algunos graban historias propias (fanfiction), otros montan vídeos alternativos y también hay quienes crean pósters incluso mejores que los originales. Es lo que pasa cuando conoces a los personajes como si fuesen tus amigos de toda la vida y tienes la sensación de haber vivido lo mismo. No creo que sea la misma sensación que tengan los que hacen el tráiler o póster oficial, quizá porque están demasiado cerca de lo que los productores creen que les ayudará a vender más. Claro que si solo se trata de eso, de vender entradas, ¿por qué no hacer más caso a los que conocen tan y tan bien las películas? Ya, sí, para venderlas a quien no las conoce. Pobres fans, no siempre recordados.

Internet
Los límites entre online y real cada vez están más difusos. Algunas veces para bien, otras para mal. Se me ocurre tras encontrar un artículo con versiones online del fidget spinner. Sí, es el gadget del momento pero, ¿hace falta una web para ver cómo gira el trastito en cuestión? En este caso, trasladar lo real a virtual no aporta nada… más bien al contrario, le quita la ‘gracia’ que es tenerlo en las manos: ¿de qué sirve verlo en pantalla? De nada. Esta es la parte de la vida online que explica que aún se vea la Web como un lugar para pasar el rato, sin más objetivo que divertirse. Suerte que también hay personas que se preocupan porque Internet sea algo más que eso.

Media News S21 A17

Cine
¿Qué es cine? Pregunta complicada que cada uno responderá a su manera. Si incluye silencio y oscuridad es más bien una sala de cine, algo así como el templo al que se va a adorar al cine. Y si hablamos de distribución, también volvemos a la sala que es donde se consume. ¿Dónde se forma la historia o la capacidad de hacernos soñar? Ya digo: cada uno tendrá una definición, igual que la tendrá de qué es una buena película. Quizá incluirá el género o la originalidad del guión, quien sabe. Eso forma parte también de la magia del cine: es diferente para cada persona porque transmite sensaciones y emociones universales pero que nos afectan de forma individual. Dicho así, ocurre igual que con un buen libro, una canción, incluso una obra de arte lo consigue. Arte sí, eso debería describir el cine.

Internet
No es la primera vez que digo que hay webs para todos los gustos (seguro que alguien haría un librillo con ellas) pero encontrar una como TV Series Finale me parece acorde a los tiempos que vivimos: hay tanto trajín con algunas series que si no te fijas en la fecha de la noticia es imposible saber si sigue siendo verdad lo que estás leyendo. El problema de este tipo de webs es que parecen estar hechas por fans: recopilando información gratis por el bien de la comunidad sobreviven a base de publicidad y de contenidos que o están en permanente actualización o no sirven de nada. ¿Mucho esfuerzo para poca recompensa? Quizá, pero así empezaron muchas otras que sí han acabado siendo rentables porque no perdieron la constancia.

Publicidad
Dos campañas estos días que aprovechan bien el canal: 1/ Netflix ha contratado a un fotógrafo presidencial para la promoción de su serie “House of Cards”. Así que ahí tenemos a Frank Underwood como si fuese Obama. Espectaculares imágenes considerando que es un presidente de ficción. Es un buen movimiento que pone en evidencia cierta falsedad en cómo vemos a los presis en los medios. 2/ La marca Tramontina aprovecha los emojis para demostrar su especialidad en productos como cuchillos o hachas. Estoy viendo una oportunidad para comercializar este tema en WhatsApp. Las variantes en el color de piel no están asociadas a una marca pero sí añadir el catálogo de una empresa a un emoji… ¿cuántos lo usarían sin saber que están haciendo promo de un producto comercial?

Televisión
Hubo un tiempo en que leer blogs de tele era un peligro para destripar los resultados de los programas tipo “MasterChef” o “TopChef”. Pero ya no interesan, poco se escribe sobre ellos: sobre el primero para criticar el formato (y con razón) y sobre el segundo cuando la noticia es que terminó. Será porque la audiencia también está un poco cansada, será porque las series son más interesantes. La cuestión es que abrir mi Feedly sin preocuparme de ello es una alegría. Pero donde no puedes asomarte si no quieres saber el final antes de verlo en la tele es a los TT de Twitter porque ahora que vienen tan bien explicaditos en un momento te destripan quién es el expulsado o quién se ha caído en una carrera de MotoGP. Está genial cuando lo sigues en directo, como Eurovisión. Pero si lo tienes grabado y lo ves al día siguiente, ¡desconéctalo todo!