Media News S29 A17

Publicidad
Hay anuncios que son pequeños chistes y se agradece después de tanto mensaje veraniego (antiácidos, reuniones cerveceras, coches con fondos playeros…). Acompañados como estamos todos del abanico, ventilador o aire acondicionado, tampoco hace falta un gran sentido del humor, solo un pequeño guiño que nos haga soltar un ¡ja! ni siquiera un ¡jaja! Es lo que me ha pasado con este spot de patatas. Me ha hecho reír un poco y con eso ya tengo suficiente como para pensar en la marca un ratito más de lo normal, sobre todo mientras me debato entre si las patatas fritas calientes tendrían buen sabor o no. Como este producto no está en el lineal de mi supermercado, no lo sabré a corto plazo pero quizá en el futuro lo encuentre y recuerde el chiste.

Cine
Los presupuestos de las películas suelen sorprender por ser altos o incluso por su distribución entre departamentos. Normalmente no sabemos cómo se negocian pero en Alucine explican la forma curiosa en que los Wachowski consiguieron multiplicar el presu que inicialmente tuvo “Matrix”: se lo gastaron todo en una escena y fueron a pedir más. ¡Toma ya! Viendo la peli, era de esperar que se quedasen cortos con 10 millones… ¿en qué pensaba la Warner? Supongo que no tenía mucha fe en ella pero la cosa cambió tras ver la escena. Y no se debieron arrepentir porque la saga ha dado mucho de si en otros formatos. Me parece un buen ejemplo, aunque arriesgado, de cómo la visión del estudio choca con la de quien realmente ha de llevar a cabo la película.

Televisión
Hacer zapping en verano te descubre programas. Así es como he llegado a “Amor al primer beso” y “The wall”. Quizá lleven varias semanas en antena pero encontrarlos mientras pasaba de canal en canal ha resultado la confirmación de que la tele es cada vez más guión y más dosis de lo mismo. El primero me recuerda que hay tronistas y shores por todo el mundo dispuestos a ponerse delante de la cámara en busca, se supone, del amor; el segundo lo mismo pero para los que quieren, digamos, dinero. Ambos, a su manera, son programas basado en los mismo: cumplir el sueño de personas que están cansadas de estar solas y de quienes confían en la pareja de juego para hacer el suyo realidad. En resumen: confianza. La diferencia está en que en el segundo eso tiene premio tangible y en el primero nadie brinca de alegría por ganar, solo se abrazan y se vuelven a besar.

Internet
Cuando explico en clase alguna de las muchas herramientas de content curation, suelo recordar a los alumnos que es probable que alguna de ellas no esté activa por mucho tiempo. El motivo es sencillo: ¿dónde consiguen su financiación? La mayoría de las veces de la publicidad o de servicios premium pero no llega la cuenta para todas y las hay que cierran. Por eso mi recomendación antes de darse de alta en ellas o en cualquier otra herramienta es mirar sus medios sociales: ¿cuándo fue su último post? ¿Siguen activos en Twitter? ¿Contestan a los comentarios de Facebook? Más de una vez he encontrado una con buena pinta pero que no me he atrevido a probar porque las respuestas a estas preguntas no eran favorables. Es una lástima, pero así es la Red: ¡el que no corre, vuela!

Media News S28 A17

Televisión
Cuántas veces la ficción parece imposible y cuántas otras la realidad parece ficción… cada poco aparece alguna imagen que nos recuerda que las series basadas en momentos de actualidad son mejores. No me refiero a miniseries de esas que tan rápidamente producen los americanos, si no de cómo recogen el panorama político y lo aplican a sus guiones. “House of cards” y “Madam Secretary” son buenos ejemplos, aunque sean made in USA. Y es que aquí el tema político se deja para los informativos y ahí también la realidad supera la ficción. Es una buena época para los guionistas: allá donde miren pueden encontrar temas para crear tramas muy interesantes… si están al otro lado del charco.

Internet
¿He dicho ya alguna vez lo fácil que es montar un negociete online? Pues sí, quizá por eso ahora lo que se lleva es crear apps. Cualquiera parece poder hacerlo, solo hace falta tener una idea que parezca más o menos interesante para el público y ése público dispuesto a comprarla. Lo primero es lo fácil, lo segundo ya no tanto, a no ser que seas un famosete, tipo un actor de Hollywood. Entonces quizá incluso ocurra lo contrario y la idea no la necesites porque alguien vendrá a vendértela. Todo por tener audiencia: sí, nosotros somos los importantes en esta ecuación. El problema es que no somos conscientes del poder que tenemos y la mayoría de las veces no prestamos atención a las ideas.

Cine
Buenas noticias: ¡han resucitado al cine! Sí, lo matan cada dos por tres como a muchas otras cosas centenarias. Pero ahora hay datos que nos permiten ser optimistas: sube la recaudación, ¿qué más se puede pedir? Vale, que no sea por películas fabricadas para ser taquilleras y que sea por pelis de todo tipo (género, país, presupuesto…). Pero algo es algo y hay que ser optimista. Quizá ahora con los calores del verano, la gente vuelva a pisar las salas para ver esos estrenos tan esperados y que animan la recaudación de las vacaciones. Quizá, cuando no necesiten el aire acondicionado de la salas y no las tengan que usar como guardería, sigan queriendo ir a ver pelis menos infantiles. ¿Qué más se podría pedir?

Publicidad
Me salió como un anuncio en YouTube y a la segunda vez lo acabé viendo: hablo del spot que ha hecho Fiat para el aniversario de su 500. Lo llamo spot porque que así lo viví, aunque el término es dudoso. Tengo debilidad por las historias de viajes en el tiempo, eso ya lo dije alguna vez, y por eso me quedé mirándolo durante sus 5 minutos. También porque viendo a Adrien Brody pasear por Milán, me acordé de Alonso de Entrerríos. Éste funcionario vive con igual sorpresa las cosas que nos rodean, lo cual siempre es divertido y anima a reflexionar. Otra opción hubiese sido llevar a alguien de hoy al pasado pero seguramente el retroceso asustaría a cualquier conductor más acostumbrado a la modernidad y no sería tan efectivo.

Media News S27 A17

Cine
Los vídeos recopilatorios sobre temas interesantes siempre son divertidos de ver. Alguna vez he comentado algún montaje hecho por fans pero el de hoy es una selección que bien podría estar en programas de zapping, pifias o, como antes se les llamaba, vídeos de primera. Pero no por el ranking de hostias que han hecho los de Espinof si no por su bonus. Vale, sí, algunas de las que han hecho merecen estar ahí (sobre todo el Top3) pero el rey era Bud Spencer (su colega de reparto Terence Hill tenía otro estilo). Hace poco han vuelto a emitir sus clásicos y volviéndolos es difícil compararlas con las peleas de las películas actuales. Ahora hay un estilo diferente, más oriental y coreografiado, que no suela igual que esos zaaas en la cabeza.

Publicidad
Por un lado, hay marcas que son sinónimo de regalo. Tiffany lo es: su cajita azul es famosa en todo el mundo y no solo por acompañar un desayuno. Por el otro, hay bolsas que se pagan con ganas porque son complementos y pequeños recuerdos como las de Harrods. Imagino que algo de eso habrán pensando los alumnos de la Miami Ad School para llegar a la idea de combinar bolsa y joya. Considerando que es una bolsa para llevar cosas de poco peso, me parece bien porque de lo contrario las marcas que dejarían las joyas serían más que un recuerdo. Ahora que ya llevamos un tiempo pagando por usar bolsas de plástico, me extraña que ninguna marca nos haya dado motivos de diseño para comprar y seguir usando su bolsa.

Televisión
Diría que la última vez que vi una presentación de programación fue cuando estrenaron #0. Y era un nuevo canal, no solamente la programación de la nueva temporada de un canal ya existente como se hacía antes. Sí, ese tipo de galas tenían éxito… pero eso ya no lleva, lo explica tan bien como siempre Borja en TeleDiaria. El vídeo que trae es de esos que conviene mirar dos veces: ¡la tele de 1997! 1 minuto de aplausos mientras suben al escenario las grandes estrellas de la cadena. Pocos quedan en activo y siguen en la misma porque seguramente ese es el gran problema 20 años después: las caras no son tan representativas de las cadenas como lo eran antes.

Internet
Hace unos días me encontré con otro blog de agencia de marketing digital con una frecuencia de actualización, digamos, inexistente. Eso ya me parece grave pero mucho más aún lo de un perfil que he descubierto esta semana. Verás: hace 3 años que abrió la cuenta, sigue a unos 4.000 perfiles, le siguen unos 10.000… esto podría ser normal pero es que no tiene ni un solo tuit. Ninguno, cero, nada. Qué inquietante, ¿no? ¿Qué motivos tendrán esos miles para seguirles? ¿En serio aún funciona eso de ‘si me sigues, te sigo’? No me lo puedo creer… Pero buscándole menciones, parece que sí porque hay usuarios que le da la bienvenida como follower. Esto de automatizar es tan fácil que se vaya de las manos.

Media News S26 A17

Cine
Ir al cine es sinónimo de comprar algo en su bar, si no un menú, casi seguro que alguna bebida. Mi duda es, ¿eso entra dentro del porcentaje de dinero que gastamos en cultura al año o se considera inversión en gastronomía local? Porque sí, muy sano no es pero es comida y sí, lo compramos en el mismo sitio que la entrada de cine, pero es comida. La duda podría extenderse a la cena que solemos devorar viendo una serie por la noche o al típico tazón de leche mientras leemos algún libro antes de irnos a la cama. Cultura y gastronomía van muy ligados pero es en el cine donde más comida nos quieren vender… como si la entrada no fuese ya suficiente cara.

Televisión
Desde que las series tienen temporadas de 10 y 13 capítulos, se me hace raro ver que se programa la misma serie a diario, incluso dos capítulos porque en un par de semanas se acaba. Claro que siguen poniendo repeticiones en bucle con maratones de 5 y 6 capítulos seguidos a horas que si no lo grabas es imposible que aguantes… aunque también termine pronto la temporada. No es porque llegue el verano y se queden sin estrenos, me imagino que debe ser por unas ansias locas de quemar ¿o rentabilizar? lo que han comprado. Pero me sigue pareciendo una mala práctica para los que disfrutamos viendo evolucionar a los personajes de la serie.

Publicidad
Cuando una marca que lleva un tiempo en el mercado decide finalmente hacer publicidad, llama la atención como le pasó a Mercadona hace poco. Nadie sea obligatorio hacer anuncios para triunfar… bueno, alguien sí: las empresas que se benefician de ello. Por eso últimamente las redes sociales regalan cupones para que pruebes sus anuncios. Y por eso me he gustado la primera campaña de Pinterest: por ser la primera y por ser diferente. Cada vez cuesta más distinguir redes, se van pareciendo demasiado en funcionalidades para evitar que los usuarios huyan a otras. Y eso es lo que explota Pinterest en estos anuncios: déjate inspirar por los demás y actúa.

Internet
Aunque es una serie de anuncios los que me inspirar a hablar de ello, lo enmarco en el párrafo de Internet porque sí, sin la vida real no seríamos nada en el mundo virtual. Llevamos tanto tiempo oyendo sobre la generación que ha nacido con el smartphone en la mano que se nos olvida que aún hay quien mira con recelo esto de las “nuevas” tecnologías. Claro que se aprende de los errores y online hay muchos porque es muy fácil cometerlos si no vas con cuidado. Pero los jóvenes no tienen miedo y los mayores tienen demasiado. Internet es así, siempre dividida en bandos. Incluso cuando los jóvenes de hoy sean los mayores de mañana, otros vendrán a pedirles que se den prisa en evolucionar.

Media News S25 A17

Publicidad
La música es tan importante en los anuncios que me ha chocado que Samsung haya elegido “Nothing’s gonna change my world” para su S8. Todo encaja bastante bien con las luces en el cielo y la canción es preciosa pero el estribillo me parece que va en contra de lo que muestran las imágenes: el mundo cambia, mucho más cuando hablamos de tecnología. ¿Por qué usar una letra así? Se me hace extraño que busquen imágenes en las que todo cambia y pongan como BSO que el mundo no lo hace. Pero claro, entonces llega la letra, el copy final y todo cuadra: “lo imposible para una generación, es lo normal para la siguiente”. Si me lo hubiesen dicho al principio, no me hubiesen tenido dudando de todo.

Cine
Eso de “diferencias creativas” en un rodaje es el equivalente a “diferencias irreconciliables” en un divorcio, ¿no? Es una frase que presupone muchas horas de discusiones previas hasta llegar a un punto en que ambas partes no se soportan más. Parece que el dinero no lo compra todo y hay directores que se bajan de los proyectos con frases como ésas que, supongo, les ayudan a mantener el tipo de cara a futuros proyectos. A ambos: a las productoras que tendrán que contratar a alguien para intentar llegar a la fecha prevista de estreno y a los directores que no querrán tener mala fala en próximos encargos. De todas formas, la frase políticamente correcta ya se queda en nuestra mente porque el fan no olvida.

Internet
La noticia es la misma, el estudio de Barlovento Comunicación sobre Twitter como segunda pantalla, pero la divido en los dos siguientes temas porque lo vale. Los datos de la parte online: el 78% dice que ver la tele con Twitter al lado es más divertido. Doy fe, sobre todo Eurovisión y programas en directo. Por eso me sorprende que solo el 46% quiera ver su tuit en pantalla o retuiteado por el presentador o famoso de turno. Parece raro pero debe ser que sigue siendo verdad aquello de que muchos miran pero no crean, así que éstos últimos deben ser los del 46%. También entiendo que se busquen los productos anunciados (mejor que visitar la nevera) pero me sorprende que sea en Twitter (el 70% lo hace) y no en Google.

Televisión
La parte televisiva de la noticia tiene que ver con de quién se habla porque parece ser que es TeleCinco la que se lleva la mayoría de tuits, concretamente son sobre ellos el 45,7% de los que tratan de tele. No es de extrañar porque son los reality shows los que se llevan más tuits y, claro, en eso no hay quien gane a T5. En cambio, la segunda cadena que lidera la audiencia social (como la llama el estudio de Barlovento Comunicación) es laSexta con un 13,3% de tuits y sus programas informativos los que más se tuitean. La tercera cadena es La1 (11.6%) y triunfa en programas especiales que deben ser los únicos que atraen a audiencia tuitera, como decía antes tipo Eurovisión.