Media News S17 A18

Televisión
Ayer noche pillé de casualidad la entrevista de Andreu Buenafuente a Jorge Javier Vázquez en “LateMotiv”. El motivo era su espectáculo, no su vida televisiva pero supongo que es inevitable tenerle delante y no preguntarle por Belén Esteban. El titular que aprovecho hoy y que tuiteé es el de que puede hacer su programa porque “se lo cree todo”. Hace demasiado tiempo que no lo veo ni en los zappings así que hablo en base a mis recuerdos cuando digo que, si realmente piensa así, es el presentador perfecto. De lo poco que he visto de “Sálvame”, no me creo nada. Claro, por eso no lo veo pero quien sí lo hace debe creérselo. Entonces, ¿cualquier telespectador podría presentar su programa favorito?

Publicidad
Siguiendo con la línea de que no me creo nada, una campaña para milenials que también me convence a mí. Es de un champú y dedica unos segundos a explicar “los trucos” detrás de cámara para que el pelo de las modelos quede tan espectacular en los anuncios. Me pasa un poco como con los detergentes: ¿me creo que limpian como dicen? Lo mismo que con el champú: ¿cómo no va a haber trampa? Llámame desconfiada pero ya te digo que me cuesta creerme muchos de los anuncios que dan. Piénsalo: ¿cuál fue el último que te creiste? Vale, no todos están pensados para “ser creídos” pero no ayuda mucho a la marca que no me fíe de los mensajes que dan sus campañas.

Cine
Bonita idea la de los directores de “Vengadores: Infinity war” para intentar protegernos de spoilers: pedirnos que no consultemos las redes sociales. Bonita y con un vídeo divertido, pero (casi) imposible si no tienes muy claro a quién seguir y qué leer. Si todo está compartimentado, no hay problema. La cuestión es cuándo volver a conectar, es decir, volver a leer blogs de cine: ¿cuántos van a los estrenos y cuántos dejan pasar unos días o semanas hasta que pisan la sala? Cada vez “tenemos más prisa” por ver una peli tipo blockbuster pero no porque la quiten, si no porque alguien puede destriparnos alguna escena o el final. ¿Las recaudaciones del estreno suben por algún otro motivo?

Internet
Hay muchas maneras de tratar a los cambios: algunos los abrazan, otros se enfrentan a ellos. En Internet el cambio es tan constante que resulta curioso que nos moleste. Pero pasa. Se cambia el diseño y las funcionalidades cada cierto tiempo de manera que, a poco que tengas algo de vidilla online (¿cuántos plugins tienes instalados o cuántas redes sociales utilizas?), cada semana estás experimentando la sensación de novedad. Sí, puedes reaccionar de diferente forma cada vez. Algunas las verás como mejoras, otras te causarán problemas… pero la única solución es huir y desconectar, como decía al inicio. Quizá así es más fácil darse cuenta de que no tenemos que creernos que necesitamos un cambio.

Media News S16 A18

Internet
Ya tenemos los resultados de la 1ª Ola del EGM de 2018 y me gustaría comentar un par de datos. Por un lado, el uso de Internet para participar en blogs y foros. Según parece, en 2012 se llegó al pico de 10,2% pero ahora estamos en 5,4%. Es casi la mitad de hace 6 años, aunque un poquito más que el resultado anterior de 4,5%. Por el otro, el hecho de que también en 2012 fuese el número más alto de quienes usaban la Red para lecturas de actualidad, un 57,1%, pero que haya ido variando hasta el 55,1% actual. Es decir, la gente se informa online en aproximadamente la mitad de los casos, pero no participa en blogs o foros, con lo que (supongo) se guarda su opinión para lugares más ¿privados? como redes sociales o mensajería instantánea.

Publicidad
Si las suegras estuvieran organizadas de alguna manera, seguro que se quejaban de un par de anuncios que están emitiendo estos días. ¡Vaya diferencia respecto a los que se hacen para el Día de la madre! Por un lado, tenemos Almax que sigue avisando de que alivia la acidez en 1 minuto cuando no puedes evitar tener que comerte el plato que te pone tu suegra. Lo divertido del spot es que es el hijo quien va preparado para sufrirlo. Por el otro, está Font Vella que compara la sed con la presencia de la suegra que te puede hacer quedar mal (en la versión larga se entiende mejor que en la corta): “que no la sientas no significa que no esté”. Desde luego no las dejan muy bien a las pobres: deberían organizarse en un colectivo y quejarse.

Televisión
Ver lo que quieres cuando quieres (y donde quieres) suena muy bien pero, a la que te acostumbras, quieres más. Ya que hay tantas y tantas opciones para elegir (comparación para los nostálgicos: como si fuese un videoclub), los filtros se hacen imprescindibles para encontrar algo y no pasarte media hora buscando algo que ver. Lo básico (género o canal) ya no es suficiente, tampoco la fecha porque es la de emisión y no la de estreno de la peli (como debería ser). Las cadenas deberían aprender más de YouTube y poner un filtro que me parece muy útil cuando quieres ver algo pero sabes que no tienes mucho tiempo: el de duración. ¿Quién puede ver una peli de 3h cuando solo tiene 2h? Incluso hay series de 19, 41 minutos o 56 minutos. ¿Por qué no poder elegir según ese criterio?

Cine
Ya no leo tantas críticas de películas como antes. Si reflexiono buscando el motivo, diría que es porque ni me fío de los críticos ni me interesan suficiente las películas actuales. Lo primero porque demasiadas veces me han destripado algún aspecto que no quería saber antes de ver la peli pero también porque no acabo de coincidir con sus opiniones de las que sí he visto. Lo segundo porque cada vez voy menos al cine, parece que como todos. Por eso me he sorprendido leyendo sobre “Encadenados” y he disfrutado de la lectura como hacía tiempo que no me pasaba al leer sobre una película. Debe ser porque es una de mis películas favoritas de Hitchcock o quizá porque explica bien los aspectos clave para quien la vea por primera vez. En cualquier caso, esta noche recupero el DVD y vuelvo a verla.

Media News S15 A18

Televisión
Más de una vez he comentado que hay anuncios que se parecen sospechosamente pero creo que hasta ahora no había visto una copia tan calcada en una serie de televisión. Sí, algunas son como hechas por parientes (¿diferencias entre un mentalista y un ilusionista?) pero lo de “Instinct” y “Bones” es de hermanas gemelas. No sigas leyendo sin antes ver el vídeo que publican en Espinof. Quizá deberían haber pasado una herramienta de detección de plagio al guión porque el calco de algunas frases es tan descarado que parece mentira que se haya emitido. Haberlo pillado es digno de mención porque “el original” es un capítulo que se emitió casi hace una década. El siguiente paso será ver si consiguen remontar el escándalo, tanto el equipo de la serie como la propia cadena. ¿Arrastrará más audiencia a los próximos capítulos?

Publicidad
Voy a hablar de un anuncio con un gatito así que míralo, ríete un rato y sigue leyendo. Sí, tiene su gracia que el gato en cuestión le gire la cara a su compañero de piso, pero ¿te has fijado cómo cambia la vida de una persona por ver la tele? Lo que ellos querrían es que estuviese diciendo que la vida del hombre cambia tras comprar el producto. Pero, aunque no niego que su transformación está bien ejecutada, me interesan más los primeros segundos del spot que no los últimos. En ellos sale una mujer acariciando a su gato, yo creo que en otro anuncio (aunque podría ser una peli). Así que la vida cambia por ver spot… ¡y te lo cuentan en un spot! También quieren que cambies tu vida… Por cierto que el gesto de tocar el sofá vacío podría ser de pérdida por su pareja y eso sí sería un gran cambio.

Cine
Si cuando “La princesa prometida” cumplió 25 años de su estreno le dediqué unas líneas, no puedo hacer menos cuando hace 40 que se publicó el libro en el que se basa la película. Quizá no es el lugar ni momento oportuno para decir que no lo he leído, pero es así. Me lo he encontrado algunas veces en librerías, el problema es que tengo tan memorizada la película que me cuesta creer que disfrutaría con el libro. Ya sé que no ocurre así con todas las pelis inspiradas en la literatura, pero prefiero respetar el que para mí es original (la peli). Claro que también hay libros que son básicamente los guiones literarios pero no me parecen interesantes: si me gusta una peli, ya tengo el DVD o BR.

Internet
Últimamente, la pesadilla de los dominios aparcados me persigue. He intentado registrar algunos nombres que me parecían perfectos para varios proyectos y no ha habido suerte: solo encuentro dominios aparcados. Lo peor diría que es cuando ves en el registro que lleva años así y que aún le faltan un par para caducar. Entiendo que hay negocio detrás de ellos pero es frustrante. No hay más remedio que esperar (aunque después de tanto tiempo es fácil que vuelvan a renovarlo) o buscar alternativas. Se me ocurre que, tanto hablar de integración on y off, ¿por qué no equipararlos? Podría ocurrir como con los pisos vacíos, ¿y si se retirase el acceso a una cuenta pasados un par de años de inactividad? Así también se eliminarían perfiles falsos, no solo dominios.

Media News S14 A18

Televisión
Hubo un tiempo en que el perfil psicológico del criminal no interesaba a la pequeña pantalla. También hubo otro en el que no sabíamos que existía el luminol (si no te suena la palabra es que no has visto “CSI”). Sí, había una vez unos polis que investigaban preguntando a sus contactos y que tenían que pedir órdenes para pinchar teléfonos. Era una época en la que se les avisaba de que tuviesen cuidado ahí fuera. Ahora, se les junta con asesores de las más curiosas procedencias: demonios, mentalistas, ilusionistas, memorias imborrables… Llevo más de una década preguntándome quién atrapa a los malos y la lista de opciones se multiplica porque parece que los polis hacen cada vez peor su trabajo. Suerte que es ficción, ¿no?

Cine
Siguiendo con el tema psicológico y de los malos de las pelis, he ido a parar a una lista de películas protagonizadas por psicópatas. Pero no es una lista cualquiera, es una hecha por psiquiatras. Algo así como los mejores psicópatas de la historia del cine porque llega hasta 2010. Eso es un punto a favor, tanto de los actores como de los guionistas que supieron ponerse en su piel y transmitirlo a los espectadores de manera convincente. Aunque lo mejor de todo es que los que creíamos lógico llamar así, no necesariamente lo son cuando los evalúan los profesionales (el título “American Psycho” engaña). Un toque de atención para futuros guionistas para que no caigan en los tópicos de las enfermedades mentales.

Internet
Queda poco para que sea obligatorio el nuevo RGPD (el 25 de mayo está a la vuelta de la esquina) y las empresas se están poniendo las pilas para cumplirlo. No hay día que no me aparezca algún aviso de que se están actualizando las condiciones de privacidad y que debo aprobarlas. Tampoco hay un día en el que al mirar la agenda de eventos no me encuentre alguno sobre la nueva protección de datos. También lo es el intento de Twitter de evitar actualizaciones masivas vía herramientas de gestión y automatización. Ambas noticias son los temas del momento y hay montones de artículos para tratar de clarificarlos. No obstante, es casi seguro que, aún así, habrá muchos que ni se preocuparán de nada de todo esto. ¡Benditos ignorantes!

Publicidad
Te aviso de que si tienes hambre, no deberías seguir leyendo (o clickando en los siguientes enlaces). Seguro que el estómago te ruge cuando veas una valla publicitaria convertida en montones de hamburguesas. 2.000 para ser concretos y la culpa de que te apetezca ahora una es de Deliveroo que  montó una acción muy acertada. Pero la verdad es que he dejado lo mejor para el final del post porque la combinación de dulce y lectura no me puede parecer más ideal para terminar. Se trata del envoltorio de una tableta de chocolate que tiene un toque poético. Ahora sí, te dejo para que vayas a cenar ¡y no te olvides del postre!

Media News S13 A18

Publicidad
Hace unas semanas comentaba el spot del Volkswagen Golf por los sueños que evocaba. Pues resulta que hace unos meses ya hizo algo similar Volvo para su XC60. El anuncio que he visto en la tele esta semana solo muestra la resolución y conceptualmente es la misma que en el Golf, aunque haya algunos matices en la ejecución. Lo mejor es que hay una versión más larga (3 minutos) que puede verse en YouTube: “Moments” cuenta lo que pasa antes del spot y pone un contexto mayor a lo que son los sueños, en este caso, del primer día de cole. Lo curioso es que yo pensaba que era Volvo quien había copiado a Volkswagen y ha sido todo lo contrario. El orden de los spots sí altera el producto.

Cine
Leo que el Festival de Cannes no dejará que se hagan selfies en la alfombra roja y por un lado me parece bien y por el otro no. Pienso que sí porque ciertamente se monta un espectáculo que lo hace todo más lento para los que están en casa viendo cómo se lo pasan bien las estrellas. Pero me parece malo para los fans que están ahí disfrutando de la proximidad con sus actores favoritos. Pienso en “Cantando bajo la lluvia” y, aunque allí se muestra un estreno y no una entrega de premios, igualmente salen los fans enloquecidos. ¿Te imaginas que en aquel entonces tuviesen que pararse a hacerse fotos con ellos? Imposible porque la tecnología no lo hacía posible. Y no por ello era una mala experiencia… aunque no pudiesen demostrarla después.

Televisión
La Sexta está de celebración: 12 años desde que empezó y 6 que se integró en Atresmedia. Me da por pensar en que ya son suficientes años como para que haya telespectadores que siempre la han visto ahí, en el número 6 del mano a distancia. Para los que la vimos nacer, el recuerdo es diferente pero la percepción actual es la misma para todos. Quizá nosotros sí entendemos de dónde viene el canal pero en pantalla (y audímetros) vemos lo mismo. Quizá no importa ya mucho qué canal está en qué grupo, pero hubo un tiempo en que sí se podían percibir diferencias entre ellos. Para los que no saben siquiera las implicaciones de los grupos multimedia, ¿sabrán que La Sexta tiene los mismos años que Twitter?

Internet
En este mundillo nuestro, estamos (o deberíamos estar) acostumbrados a oír palabrejas en inglés cada poco tiempo. No me refiero a leer artículos en inglés, ni siquiera a conceptos que algunas veces resultan complicados de traducir. Estoy pensando en esas expresiones que se cuelan como aquel que no quiere la cosa en los títulos de algunos artículos. ¿Cuántas “mega guías” o “listas definitivas” has leído últimamente? Yo unas cuantas y la verdad es que me parecen malas adaptaciones de posts que tradicionalmente funcionan muy bien en inglés. Por no decir que luego al leerlos sean refritos de otros también made in USA. ¿De verdad hace falta copiar hasta ese nivel de expresión?