[AD] Qué es el marketing viral

Al entrar hoy en el blog de Juan veo que tiene una encuesta dedicada, cómo no, al marketing viral.

Su pregunta se podría plantear como «¿qué es para ti el buzz marketing?«. Las respuestas que propone son:

  • Post patrocinados en blogs
  • Recomendación
  • Vídeo viral
  • Testing de producto

De momento va ganando la que considero la respuesta más acertada: para mi el marketing viral empieza con la recomendación de un blogger sobre algo.

Otra cosa es cómo conseguirlo y ahí entran las otras posibles respuestas. Tal y como yo lo veo, el matiz que diferencia los posts patrocinados de los testeos de producto es que por los primeros el blogger gana dinero (tipo Zync) y por los segundos cobra en especie (tipo BuzzParadise o Bloguzz). Lo que tengo clarísmo es que ‘hacer un vídeo viral’ no es ‘hacer marketing viral’.

14 comentarios en «[AD] Qué es el marketing viral»

  1. Eva, hoy no estoy de acuerdo contigo. Según mi modesta opinión, la viralidad no es un tipo de marketing, sino un posible objetivo que se puede conseguir a través de mil formas diferentes, entre las que se incluyen las que has comentado (siempre y cuando tengan éxito) y otras que por su originalidad o frescura den que hablar y se produzca este efecto expansivo.

    Me recuerda a una persona de una agencia que me dijo un día ‘Mírate nuestro nuevo video viral’… si es viral o no, el tiempo lo dirá.

    Sorry, es mi eterna discusión 🙂

  2. Eduard,
    no es que no estés de acuerdo conmigo es que no lo estás con nadie! Intentas debatir si debe puede llamar ‘viral’ al marketing?!
    De todas maneras, creo que quizá me he explicado demasiado rápido porque coincido contigo. Quería decir que no se puede hacer algo viral por el simple hecho de decir que es viral. Se hace viral, no se nace viral como decía Juanjo.
    Discutamos, discutamos…

  3. Correcto! No había visto ese post de Juanjo pero a eso mismo me refiero 🙂

    La de ‘viral wannabes’ quese han quedado en el camino de serlo… infinitamente más de los que lo han sido! Hoy en día es fácil medir la viralidad, pero cuáles son los baremos para poder dedir que algo es viral?

    Mi criterio de viral es simple: Si lo he visto, es viral XD

    No es presuntuosidad, es que paso demasiadas horas delante del PC :/

  4. Estoy de acuerdo con lo de que hacer un vídeo viral no es hacer marketing viral, al igual que poner un botón de «mandar a un amigo» no convierte una página web en «marketing viral», como mucha gente del mundo de la publicidad piensa.

    Un saludo.

  5. Hola a todos, de nuevo una gran debate interesante en el blog de Eva, si es que nos tienes a todos

    encantados…

    Bueno, ahí va mi reflexión…

    En primer lugar Buzz Marketing no es lo mismo que Viral Marketing…. El Buzz proviene de Recomendación y por tanto el objetivo es + cualitativo que cuantitativo. El objetivo es obtener un feedback cercano propio del mensaje de un amigo «Me he comprado un nuevo perfume, su olor es muy fresco, me gusta mucho la botella, te lo recomiendo» frente a un mensaje publicitario «Un nuevo perfume, una armonía entre las frescura y la naturaleza nacido de la esencia y pureza del rosa jazmin y la estética femenina más sofisticada, y blabablalala…. Cómpralo!!!… Es decir la idea es disminuir el gap entre la notoriedad y la adquicisión es decir acelerar el proceso de compra (lo conozco, lo compro… Tengo que repetir muchas veces el mensaje para que al final lo compre…El Buzz, dice» bueno lo he visto por tanto lo conozco, pero no sé si comprarlo.. voilà, te lo recomiendo (como amigo, hazme caso), y compratelo… Todo esto proviene de los últimos estudios sobre la pérdida de credibilidad de la pub, No Logo, massmedia, etc…)….

    Por otra parte está el Viral… que proviene de Virus, y donde el objetivo es cuantitativo (Ej N° de impactos, y por tanto más dentro de la notoriedad). La ventaja es que si llegamos a hacer que se viralice el coste por impacto será menor que el los media tradicional. En ningún caso, la materialización de la venta es un item (eso es + del Buzz) básico… Aunque debido a que hacemos Marketing, pues el objetivo debe ser siempre vender (Es decir detrás de un objetivo notoriedad siempre hay un objetivo en ventas, o dentro de un onjetivo de reposicionamiento también…)
    Que la gente llame vídeo viral a un vídeo en internet por antonomasía se debe a que ha sido el elemento más utilizado para este tipo de acciones hasta ahora… Aunque todo empezó con los memes y cadenas de mensajes de chistes (esto es viral y no buzz!!).

    Ufff no si me explicado bien… Es por eso que Buzzparadise y Bloguzz se insertan dentro de una dinámica Buzz. De hecho cuando puse esta encuenta… El obejtivo detrás es analizar la percepción de la gente:

    – Se comprende la diferencia entre Viral y Buzz (No = Selecciono vídeo viral)
    – Testing de producto (se entiende el Buzz pero de manera parcial… No solo se puede hacer Testing de producto. También, evento, teaser, challenge con producto a ganar, etc.)
    – Post patrocinados en blogs… Esto para mí no es Buzz natural (es Buzz incentivado, como cuando una agencia de vende clicks en emails enviado a bases incentivadas («pagadas») por hacer cliks. Bueno si el objetivo de tu cliente es simplemente obtener un X n° de visitas puede funcionar.
    – Recomendación es la respuesta Correcta…

    Por último e importante, El buzz es tanto off-line como on-line (se trata de recomendar, y esto se ha hecho desde siempre!!!). El Viral nace con la web y su posibilidad de llegar a mucha más gente en menos tiempo y en un espacio que ha dejado de tener su concepción tradicional. Evidentemente la web ha ayudado también a aumentar el efecto del buzz, pero dependencia en mucho menor que la de lo viral.

    Madre mía la que he liado, jejeje Perdonad por enrollarme tanto, pero es un tema del cual se puede escribir libros y libros… A ver si hago un buen post sobre esto, ok…

    Eva, de nuevo un placer participar en tus debates!!!

    Un saludo a los Apasionados del Marketing…

  6. Edu,
    coincido contigo aunque lo multiplico: para creerme que es un viral real me lo tengo que encontrar en más de un sitio… y pasado un tiempo, en la prensa. Mientras, solo es un poco de ruidillo entre un montón de información.

    David,
    he intentado poner un comentario en tu post, pero no sé por qué no he encuentra la página. La idea de Bloguzz es democratizar así que quizá no haya grandes ofertones, pero sí para todos los gustos (y bolsillos desde el punto de vista de la empresa).

    Juan,
    me he permitido editar tu comentario para quitar los espacios entre líneas porque dificultaban la lectura, espero que no te importe.
    Como siempre, tu opinión es digna de análisis, debatir contigo sería un placer en una terrazita ahora que (al menos aquí) parece que llega el buen tiempo.
    Es cierto que teóricamente hay una distinción entre buzz y viral pero en la práctica es una delgada línea. Si seguimos usando el caso de vídeo viral, que sí, suele ser la primera acepción por cierta cancioncilla virginal, no se trata de recomendaciones tipo ‘mira esto que es muy divertido’. No se produce venta directa, pero consigue reconocimiento de marca y al final eso repercute en ventas.
    Sobre la encuesta, no pensaba que tus lectores fuesemos conejillos de indias 😉 Me alegro de haber acertado entonces!
    Interesante también la inclusión del offline. Le decía más arriba a Edu que precisamente para ser un auténtico viral ha de empezar en Internet pero ‘acabar’ en los medios porque no nos engañemos la mayor audiencia está en la televisión.
    A ver ese post si llega, realmente hay tema para rato!

    Carlos,
    participa, hombre! No te cortes!

  7. Estoy de acuerdo contigo Juan 🙂

    Anoche me tomé la libertad de postear algo al respecto en mi blog, y aprovecho para preguntar aquí que hay más gente 😛

    Qué sensación tenéis cuando descubrís que un blog o un video simpático/curioso… es realmente una campaña encubierta? Positiva, negativa, neutral, de engaño?

    Lo que aprende uno en tu blog Eva!

  8. Hola Eva,

    Ya sabes que lo de la terraza cuando quieras y si además es en Barna, pues genial!!!

    Claro que puedes arreglar mi comment, faltaría más jejej.

    Tu reflexión sobre lo de ‘mira esto que es muy divertido’ (viral = recomendación) me gusta, 😉 y si estoy contigo que al fin y al cabo se recomienda, pues la recomendación no es solo para generar venta. Jejejej eres muy buena y lo sabes 😉

    Con lo del Offline, Eduard lo deja muy claro y la idea del beneficio (menos coste) se trata de eso también… de generar Publicity (y no «advertising»). Quizás este el criterio + correcto para definir si algo ha sido viral ( ha sido retomado por los medios?).

    Edu… A mi me encantan los «teasers» los siento jejeje, aunque reconozco que en muchas ocasiones si la percepción es inferior a la expectativa esto puede generar Insatisfacción (jejej esto me suena a teoria Marketing servicio y Calidad!!). Esto le ocurrió al primer teaser de todo… Os acordáis de Clio Community!!!!

    Con Eva estoy Carlos, bienvenido al 2.0… A participar….

    Un saludo a los Apasionados del Marketing…

  9. Edu,
    está claro que los usuarios tenemos cada vez nos fiamos menos, yo ya lo veo todo ‘encubierto’ para prevenir 😉
    Cuando se descubre el pastel yo pienso que la agencia/empresa no se lo ha currado mucho. Es fácil engañar, lo difícil es hacer un buen trabajo.

    Juan,
    cómo olvidarlo!!! Iba por la calle y solo encontraba aquellos imanes con el cambio de marchas, aún debo tener alguno… Sí, yo también adoro los teasers, son muy estimulantes aunque es cierto que a veces decepcionan (más por el producto que por la ejecución).

    Gracias por seguir la conversación!!!

  10. Hola Eva…

    No te puedes imaginar lo que complace seguir las conversaciones en tu blog… jejeje, aún me acuerdo cuando me puse en serio con esto de la Pasión por el Marketing y bueno, mirando las clasificaciones de blogs y tal (me acuerdo sobre todo Alianzo), donde veía como muy de lejos aquellos Markarina, Dowloading+Media, TheorangeMarket, etc… Y ahora, pues ya ves, aquí intercambiando conversaciones y debates en torno a esta pasión, excelente!!!… Y bueno, pues ahora, os llamo Eva, javier, javier varela…

    Por cierto aun me acuerdo cuando estuve en BCN en el BIMM 2004 (que me fui solo jejej) y hablaban de buzz y tal… Me acuerdo que mi pregunta fue «Podemos considerar la campaign de Community como el incio del Buzz en España?»

    Nada que al final el debate va a pasar de marketing viral a emotional marketing, jajjaja

    Un saludo a los Apasionados del Marketing…

  11. No, Eva si no me corto… si yo soy muy «lanzao» jajaja pero aunque sí he leído sobre marketing viral (estoy buscando el libro y no lo encuentro) me he dado cuenta que debo repasarlo porque alguna cosa «no me cuadra». En cuanto lo vea, lo digo.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad