[Contenidos] 9 tendencias en marketing de contenidos para el 2019

Ahora que tengo tu atención gracias a un título resultón, déjame que te diga que eso de sacar la bola de cristal y pronosticar el futuro no va conmigo. Prefiero datos, algo más tangible como ya comenté en mi post de aprendizajes del 2018. Creo que sí se pueden detectar tendencias si se ven las cosas en perspectiva. Por un lado, hay que tomar como referencia el día a día como profesional: lo que «más piden» los clientes es una tendencia basada en la experiencia. Por el otro, hay que tener curiosidad para conocer la actualidad y saber «qué se lleva» fuera del propio entorno, incluso del mismo sector para ampliar horizontes.

Durante las últimas semanas del año (por no decir meses) me he ido encontrando unos cuantos artículos sobre lo que podíamos esperar del 2019, eso sí, solo he recopilado en mi Wakelet los que se centraban en marketing de contenidos.

Ya ves que los títulos son tan resultones como el mío, aunque algunos incluyen alguna palabra extra para llamar un poco más la atención. Tienen algunos puntos en común con temas que no han acabado de hacerse realidad últimamente:

  • La distribución sigue siendo la reina que domina al rey de los contenidos, incluyendo ahora a los microinfluencers para cubrir todo el funnel cada vez más complejo.
  • Medir se convertirá en prioridad, especialmente para conocer mejor a la audiencia que resulta básico conocer.
  • Los canales propios ganan protagonismo para poder tener centralizada (y controlada) a la audiencia, eso sí, con contenido incrustado para no perder a nadie por el camino.

Ahora que tienes el contexto del sector en general, algunos datos sacados del Estado de los contenidos en España 2018 (aprovechando que es la 7ª edición se puede ver la evolución desde el 2012):

  • Los contenidos se valoran en las empresas porque cada vez se documenta más estrategia a seguir, pero la inversión sigue siendo muy baja.
  • Es el año en que más peso se da al SEO y a la externalización de la redacción de contenidos, y el que más han bajado los anuncios sociales.
  • Las personas trabajando en contenidos en la empresa disminuyen ligeramente en estos años pero, comparado con 2012, hay el triple de personas que dedican media jornada a los contenidos.

He dejado para el final el repaso de lo que me han contando clientes (y alumnos) durante el 2018. Me baso en las constantes que me han ido repitiendo los últimos años:

  • Diferenciar entre la calidad y la cantidad. Cada vez menos personas me preguntan para crear lo que llamo contenidos a peso, es decir, un volumen muy alto y absurdo de piezas, tanto por pedirlo a un freelance como por la saturación que supondría para canales y audiencia. Es una tendencia positiva relacionada con el content marketing.
  • Diferenciar entre redactor de contenidos y community manager. Se confirma año tras año que las empresas más pequeñas lo quieren todo en uno, típicamente en el CM. La especialización está solo valorada por empresas mínimo con nivel intermedio. Además, se sigue queriendo hablar mucho de la propia empresa, el marketing de contenidos sigue siendo confuso en este sentido.
  • Diferenciar entre content strategy y SEO. Aquí aún hay mucho trabajo por hacer, pero mi sensación es que la situación va mejorando. Quizá sea porque Google pone de su parte y los algoritmos piensan más en las personas o porque queda claro que son complementarios pero pueden hacerlo personas diferentes.

Tienes donde elegir: te he contado 9 tendencias sacadas de diferentes fuentes de información. ¿Me cuentas con cuál te quedas o cuál falta? Ups, tendría que haber puesto que la tendencia es que aumenten los comentarios en blogs, quizá así se hacía realidad.

2 comentarios en «[Contenidos] 9 tendencias en marketing de contenidos para el 2019»

  1. Muy buen post. Me falta algo sobre el diseño. Creo que también tiene espacio, sobre todo cuando el contenido tiene un click to action y desembarca en una landing page. Al final el objetivo es vender.
    Gracias

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad