[Contenidos] ¿Cuántos enlaces necesita un texto y dónde es mejor ponerlos?

Pocos dudan de que poner enlaces en redes sociales es una buena práctica, aunque sigue el debate de si es a un enlace propio o no. La discusión se complica cuando nos fijamos en un blog porque topamos con el SEO. Para este departamento, el link building está bien porque hace parecer popular a una pieza y con eso gana posiciones. Y, si consideramos que el link juice se reparte entre los enlaces que tiene una página, cuantos menos se pongan mejor. Así que 1 o 2 sería el número más habitual para usar esta técnica de posicionamiento en buscadores.

Pero ya sabes que el SEO y los contenidos algunas veces nos llevamos bien pero otras no. En nuestro departamento, los enlaces sirven para ayudar al usuario a profundizar en el tema (añadiendo contexto previo, ampliando y complementando la información, citando fuentes…). Fíjate que en lo que llevo de post (unas 150 palabras) ya he colado 4 enlaces (2 en cada párrafo): 3 a contenido relacionado en mi blog y 1 externo para explicar algo de lo que no he hablado y sobre lo que no quiero profundizar más.

Así que no deberías escribir fijándote en cuántos links puedes o no añadir a tu contenido. Siéntete libre de poner los que creas adecuados, el hipertexto lo aguanta todo.

Si enlazar es ayudar al usuario, no hay límite de links en un contenido. Clic para tuitear

Si decides tirar la casa por la ventana, no hacer caso a lo que algunos recomiendan y añadir más de 2 enlaces en tu contenido, puedes:

  • Escribir pensando en los enlaces que quieres poner y construir las frases y los párrafos a partir de ahí. Muy útil para artículos orientados a link builing.
  • Añadir los enlaces al terminar de redactar, es decir, durante la edición. Complementario a lo anterior y siempre recomendable para mejorar un texto.

Cada persona tiene su propia manera de escribir para elegir entre una manera u otra, yo voy variando según el tipo de contenido que estoy haciendo. Por ejemplo, para este post tenía claros algunos que iba a poner pero seguro que añadiré otros después de leerlo.

¿Dónde conviene poner los enlaces?

Hay pocas guías de estilo corporativas que traten este aspecto de la redacción así que suele haber dudas a la hora de colocar los links en un texto. Comparto algunas pistas que suelo dar a mis alumnos y espero que te sirvan también a ti para fijarte dónde añadir los enlaces:

  • Repartirlos entre párrafos, no hace falta que estén todos juntos al final como si fuese la típica lista de bibliografía de un libro: lo mejor es introducirlos de manera orgánica, es decir, allí donde se esté tratando el tema en cuestión.
  • Separarlos en las frases con algo más que una coma: si es una enumeración, pon viñetas y, entonces sí, cada una con su link; si no, añade un poco más de explicación para que sea fácil distinguir qué palabra estás enlazando.
  • Describe lo que va a encontrar el usuario: el beneficio en este caso es doble porque así usarás un buen anchor text y eso también justará a los SEO. La mayoría de las veces esto implica que el link no suele situarse al inicio del párrafo, si no más bien al final.
  • No enlaces solo una palabra pero tampoco toda una frase, ni una línea entera de pantalla: usa el link para destacar una expresión, igual que harías con las negritas.
  • Resigue tus propias CTA imaginando que eres el lector: piensa en lo que le pides que haga y pregúntate si está lo suficiente motivado a realizar la acción o necesita más argumentos (intenta cambiar el orden de frases/párrafos).

Después de añadir, no está de más quitar: borra los enlaces que sobren. Deja solo los que sirvan para mejorar el texto. Tres casos muy comunes que me suelo encontrar al editar textos de clientes:

  • ¿Hace falta añadir un link a la página principal de tu web cada vez que mencionas tu marca? No, con una vez es suficiente.
  • ¿Es necesario enlazar a dominios archiconocidos como Google.es o Wikipedia.org? No, mejor a una búsqueda concreta.
  • ¿Alguien te obliga a poner varios links para enlazar a lo mismo? No, cuando se trata de content curation, basta con una fuente como puede ser el nombre del medio o del redactor.

Mi recomendación es que te olvides del nofollow y pienses en el usuario: ¿qué enlaces puedes poner para ayudarle? Siempre habrá alguno, aunque sea un enlace interno.

Recomendaciones para situar los enlaces en tu próximo post. #copywriting #blogging Clic para tuitear
Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad