Media News S42 A18

Internet
Contrastar información es algo que se explica en asignaturas de periodismo pero que debería darse en cualquier clase que sugiriese consultar la Wikipedia (diría que en todas). Quizá eso serviría para detectar a tiempo las noticias falsas que pululan (y es de esperar que lo sigan haciendo mucho tiempo) por la Red. Van saliendo ideas para valorar de manera objetiva una noticia y así darle mayor credibilidad. The Trust Project y Transparent Journalism Tool son dos herramientas que van por ese camino. Ambas se basan en un sistema de puntos para diferentes criterios como si está firmado, si cita sus fuentes o si se explicita el lugar en el que se ha redactado la noticia. Es buena señal pero todo puede enfocarse como se quiera porque sí, puede citar sus fuentes pero eso no implica que todas sean válidas para todos.

Televisión
Interesante análisis sobre cómo trabajan las cadenas su posición en el mercado televisivo nacional e internacional. TeleCinco y Antena 3, MediaSet y Atresmedia: ¿cómo son de diferentes? En el próximo zapping que hagas, a ver si distingues cuál es cuál (y que no sea por el orden en el mando). En resumen: una tira más para el programa en directo y otra por una ficción vendible a otros mercados, respectivamente. Esta idea se refuerza en otro artículo donde se hace repaso a los capítulos con menos audiencia del prime time. Y, parece ser, que Antena 3 no tiene ninguno en el top 10. El premio, de haberlo, se lo llevaría TVE porque TeleCinco solo tiene 2 (y son de la misma serie, emitida en 2015).

Cine
A los maestros, ni tocarlos, ¿no? ¿Quién puede meterse con Hitchcock? Quizá alguien que se duerme viendo sus películas, el resto sabemos que es el Rey del suspense. Y poco más hay que discutir. Pero qué pasa cuando comparamos sus pelis con otras que vinieron después o con las series que se basan en su genialidad. Sí, las comparaciones son odiosas pero es algo muy típico de hacer en estos casos. Así llegamos a leer cosas como que «(Hitchcock) se apañaba con hora y media para contar sus escalofríos. Claro que no alcanzaba todos los vericuetos y matices de Bates Motel, que puede dejar sin dormir al espectador que la siga con pasión». Pues yo me quedo con los 90 minutos de Hitchcock.

Publicidad
Me encuentro con varios ejemplos de anuncios que aprovechan la actualidad la mar de bien. Los de Scotch, Ikea o McDonalds son buenos porque tiran por el hackeo de las noticias (newsjacking). Es un estilo que demuestra agilidad, de los creativos principalmente. En una línea más previsible están los de M&Ms porque tiran de Halloween para hacer un spot especial. Y los de Tesco parece que se estén adelantando aún más a lo que vendrá porque su spot parece uno típicamente navideño, con un oso al que le gusta trabajar allí como protagonista. Está claro que la gráfica es más rápida de montar que un anuncio para la tele, pero me quedo con los que casi improvisan… siempre y cuando solo veas uno porque los tres juntos es menos original.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad