[Contenidos] Guía de blogging corporativo: 4 preguntas imprescindibles

La semana pasada se cumplieron 8 años del lanzamiento de mi 2º libro sobre blogging. Ahora que hay una actualización disponible bajo el título de «Manual de blogging«, recupero algunas ideas sobre cómo podría ser tu guía corporativa para blogs.

Para que quede claro: el objetivo de cualquier guía es ser un documento práctico, útil. Así que, como mínimo, debe responder a las preguntas más habituales que puede hacerse cualquiera que lo lea. En el caso que nos ocupa, es cualquier persona encargada de los blogs de la empresa, tanto dentro (trabajadores) como fuera (si es que se externaliza alguna tarea). El público, como siempre, manda a la hora de saber qué explicar ya que pueden haber diferentes niveles de conocimiento y de necesidades.

Además, yo creo que, para que un manual sea bueno, ha de contestar también a lo que no se pregunta el usuario porque aún no se ha planteado siquiera esas cuestiones, es decir, ha de ayudarle a descubrir oportunidades. Aquí entrarían lo que suelen llamarse trucos o consejos y siempre intento incluirlos en mis libros. Un ejemplo fuera de este mundillo aunque muy claro: una guía de usuario de cualquier electrodoméstico te diría cómo funcionan los botones pero las que realmente son útiles son las que añaden consejos de uso que ayudan a sacar mejor rendimiento y no solo describen.

Volviendo al tema, una guía de blogging corporativo cumple también la función de unificar criterios para que todos los implicados vayan en la misma dirección. Por tanto, debe responder a 4 preguntas imprecindibles que debe hacerse cualquiera que empiece a trabajar en un blog corporativo:

  • ¿Sobre qué puedo o no puedo escribir? Si se tiene clara la temática, territorio o línea editorial de la empresa, es más fácil escribir el siguiente post o descartar el que tema que no se quiere tocar en el blog de empresa.
  • ¿Cómo hay que escribr? El tono de voz con el que se comunica la marca es igual de importante. También podría contestarse al cómo escribir con elementos de copywriting y de formato para unificar estilos.
  • ¿Quiénes van a escribir? La respuesta más evidente es cuántos redactores habrá pero conviene pensar en cuántas personas estarán relacionadas con el blog, por ejemplo el community manager, el SEO, el responsable de analítica…
  • ¿Cuál será la frecuencia de posteo? Hay que tener en cuenta cómo repartir los recursos, seas una persona o varias. Influye la respuesta anterior pero también la primera porque puede limitarte o darte muchas opciones.

Como ves, estas respuestas son una versión muy reducida de una estrategia para el blog porque faltaría apuntar para quién se escribe y con qué objetivo. A partir de ahí, la guía también puede convertirse en normativa si incluye política de comentarios, identidad corporativa para la configuración de cuentas o comportamiento en las cuentas personales. El contenido de la guía lo defines tú, puede ser tan específico como necesites.

¿Es obligado para todas las empresas tener una guía de este tipo para su blog corporativo? Es una buena idea pero pocos la llevan a la práctica. La alternativa es un plan de marketing o de medios sociales, aunque son documentos en los que se tratan otros canales y no solo el blog como sería el caso de la guía que te sugiero que al menos esboces. Incluso si solo tú te encargas de publicar en él, te puede resultar útil.

Empieza tu guía resumiendo la estrategia de tu blog, asegurándote de contestar a las preguntas anteriores. Después, añade todo lo que creas que puede necesitar saber un blogger al que invitarías a escribir y no solo los trabajadores de tu empresa. Déjala reposar unos días, repásala y entonces sí, compártela con el resto del equipo para confirmar que responde a todas sus dudas. No hace falta que sea un documento público pero sí accesible por todos para que se pueda consultar fácilmente (puedes colgarla en Drive o Dropbox).

Revísala al menos un par de veces al año para asegurarte de que sigue teniendo vigencia ¡y a bloguear se ha dicho!

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad