[Contenidos] ¿Cuántas fuentes de información hacen falta para hacer content curation?

Una pregunta habitual cuando explico herramientas de content curation es cuál es la mejor o, su variante indirecta, cuál es la que yo uso/recomiendo. A los alumnos no suele gustarles que conteste «depende» pero (creo) lo entienden cuando les digo que cada una es diferente y tiene unas u otras ventajas. Hay muchas (¿quizá demasiadas?) herramientas que ayudan al content curator pero es que también hay muchas fuentes de información (personas, medios, canales, hashtags, buscadores…). Ya no sirve leer 1 medio de comunicación, hay que leer varios si quieres entender la realidad.

Mi lista de Twitter me recuerda que tengo identificadas unas 150 herramientas de content curation. Actualmente uso unas 15, aunque he probado y dejado de usar otras 10 así que sé de lo que hablo. Forma parte de mi trabajo, pero lo más probable es que tú no necesites ni la mitad de todas ellas. De hecho, seguramente con un par tienes más que suficiente.

Hay un matiz importante a tener en cuenta antes de pasar a la lista: no necesitas muchas herramientas pero sí muchas fuentes de información. Es decir, puedes usar Facebook (1 herramienta) y ahí seguir a tantas páginas (fuentes) como necesites.

Entonces, ¿cuántas fuentes hacen falta para considerar que se hace una buena content curation? Te contesto mezclando las mejores herramientas con cada tipo fuente:

  • 1 alerta de buscador por RSS de aquellas palabras/expresiones que sean relevantes para tu línea editorial: Google Alerts y Talk Walker son las opciones más habituales para crearlas y con Feedly, además, leerlas fácilmente. Ya las comenté en la guía de herramientas de content curation.
  • 1 agregador de resultados para una búsqueda muy específica: es una alternativa las alertas de buscadores como son las anteriores porque puedes mezclar diversas fuentes y filtrar bien lo que no quieres que te llegue. Anders Pink y Content Gems son más opciones a Crate que ya vimos en la guía de automatización de contenidos.
  • 1 blog o medio que sea de tu confianza: Feedly y Flipboard te permiten seguirlo por RSS, aunque es posible que lo puedas hacer por correo electrónico (si tiene newsletter) o incluso redes sociales. Puedes seguir a decenas si quieres, pero elige un par que sean un must read cada día para seguir la actualidad.
  • 1 lista de Twitter: sea tuya o de otro usuario, privada o pública, las listas te permiten organizar tu timeline y así clasificar mejor las fuentes. El propio Twitter es la opción más evidente, incluso herramientas específicas para su gestión como Hootsuite, pero para que te muestren el contenido más relevante también puedes usar Nuzzel, como vimos al comparar la divulgación entre mercados.
  • 1 topic de Flipboard: además de feeds, puedes seguir hashtags de Twitter, revistas de otros curadores y temas que recomiendan los propios editores de esta red social. Es muy útil en topics generales pero difícil para los más concretos (cosa que los agregadores solucionan).

Yo te recomendaría que, como mínimo, eligieses 2 de estas opciones para que la combinación te diese una mejor cobertura de tu temática. Por ejemplo:

  • Si te gusta usar el correo electrónico: mezcla alertas de buscadores y las newsletters curadas de Nuzzel.
  • Si prefieres el navegador: un lector de feeds como Feedly te permite combinar alertas y blogs.
  • Si lo tuyo es la curación móvil: la mejor opción es Flipboard para mezclar de todo un poco.

En mi caso, aunque ya digo que seguramente no es lo que necesitas: sigo casi 200 blogs en Feedly y otros 25 topics en Flipboard, además de unas 30 listas en Twitter y otras tantas alertas, además de otras herramientas que no he comentado en el post para simplificarlo al máximo. Así es (una parte de) «mi trastienda» para seleccionar las recomendaciones de mi newsletter, Twitter y Facebook. ¿Lo hubieses imaginado?

2 comentarios en «[Contenidos] ¿Cuántas fuentes de información hacen falta para hacer content curation?»

  1. Pues yo Eva he llegado a la simplificación máxima 🙂

    Tras haber usado 3 y hacerme un lío y agobiarme, decidí usar solo una. Uso feedlye y desde ahí tengo varias carpetas en función del contenido del que se trate. También he dejado de lado el uso de facebook e instagram y me estoy centrando en Twitter (hace unos meses lo odiaba y ahora le estoy pillando el punto). Para programar, uso metricool que no es la que más me guste para esa actividad pero para el análisis y seguimiento me gusta.

    La verdad que con tantas fuentes, tanta información, tanto contenido…es un jaleo organizarlo.

    Un saludo!

  2. Es sencillo pero si te funciona, es lo único que importa! Hay tantas fórmulas que conviene probar al menos un par para encontrar la mejor solución personal… y después cambiar solo si es para optimizar algo concreto porque muchas tienen las mismas funcionalidades y sería como repetirse jeje
    Gracias Lucía por compartirlo 🙂

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad