[Contenidos] Tests de orientación educativa y profesional

¿Qué querías ser cuando empezaste a estudiar? ¿Has acabado dedicándote a ello? ¿Cuántas veces has reorientado tu perfil profesional? Da igual lo que hayas contestado, no tienes de qué avergonzarte: ni por haber cumplido tu sueño ni por intentar soñar. Responder “qué quieres ser de mayor” cuando “ser mayor” parece algo muy lejano puede ser difícil, igual que cuando “eres mayor” y buscas “ser” algo.

Un poco de orientación no viene mal (muchos alumnos me preguntan) y por eso me he fijado en cómo tratan los perfiles relacionados con los contenidos un par de herramientas cuyo objetivo es identificar intereses profesionales. En “Plan de contenidos para medios sociales” dedico un capítulo a los cargos más habituales en los departamentos de las empresas, pero realmente es difícil definir qué estudios son los más cercanos a esta profesión nuestra con tantos matices. Quizá por eso me llama la atención ver cómo clasifican alguno de ellos (y cómo orientan a los futuros estudiantes y profesionales).

Ocupaciones más objetivas

Empiezo por el “Test de intereses profesionales” que ofrece Barcelona Activa. Es muy sencillo (solo has de contestar tu grado de interés respecto a las actividades que te proponen) pero un poco largo porque incluye muchas preguntas (algunas se nota a la profesión a la que hacen referencia).

Test de Barcelona Activa

El resultado es tu perfil según una serie de campos de interés (en mi caso: artístico, comunicación, humanísticos y nuevas tecnologías) y las ocupaciones afines a ese perfil, incluyendo el grado de afinidad, el nivel de estudios y las categorías profesionales asociadas a ellas (ya te digo que mucho técnico y poco directivo, los contenidos siguen en la parte baja de la jerarquía).

Desde ahí podemos conocer más las profesionales relacionadas con los contenidos como el periodista digital, el redactor de textos publicitarios o incluso el community manager y el arquitecto de la información. También se incluyen salarios, aunque ya se sabe que este tema en diferente en cada empresa (y país).

Ocupaciones más subjetivas

Otra vía para intentar acercar sueños y proyectos profesionales  es el GR (Gran Recorrido) de Educaweb. El test tiene 5 preguntas organizadas de la siguiente forma:

  • Empieza con 14 grupos ocupacionales, siendo “economía y negocios”, “humanidades y ciencias sociales” y “técnica y tecnología” los más relacionados con los contenidos (tendrás que elegir 2).
  • Continúa pidiéndote que elijas 4 de las 16 asignaturas escolares que enumera, incluyendo “lenguaje” e “informática”.
  • Después se centra en aptitudes y habilidades, también a elegir 4 de 16 como “persuasión” o “lingüística”.
  • Sigue con los valores ocupacionales que te gustaría cumplir en el trabajo, 4 de 12 opciones como “creatividad”.
  • Termina con una pregunta más larga que llaman inventario de intereses, muy relacionada con el test de Barcelona Activa porque has de valorar 48 actividades y ocupaciones y 30 características personales.
Test de Educaweb

El resultado te da un porcentaje que corresponde al “grupo ocupacional que más se ajusta con tus características personales según tus respuestas en el inventario de intereses”. Para ver la versión ampliada del resultado, has de registrarte en su web. Eso sí, te enlazan a la formación relacionada que hay disponible.

Comparando resultados

Yo diría que ambos tests me han dado resultados válidos: el de Barcelona Activa me ha confirmado mi orientación a los contenidos y el de Educaweb ha servido para reafirmarme en mi decisión de ser freelance. Afortunadamente, no me ha salido nada extraño tipo que debería ser veterinaria… aunque también es cierto que me he mojado y he contestado pensando en los extremos (nada de valores medios, todo mínimo o máximo).

Está claro que son tests para quien aún no tiene claro hacia dónde orientar su vida profesional así que no sirve para entrar al detalle de un campo tan específico y complejo como son los contenidos (difícilmente así podrás saber si encajarías más como content editor o como community manager). Aún así es un ejercicio interesante para conocerse un poco mejor.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad