«Vender más con marketing digital» o cómo hacer un plan de marketing online

Es probable que no sepas que a finales de 2016 publiqué un libro titulado «Vender más con marketing digital» con ECOE Ediciones, una editorial colombiana y destinado al mercado latinoamericano. Si te lo cuento hoy, a principios de 2018, es porque finalmente llega a librerías una edición para España de la mano de la editorial Libros de Cabecera. Ha sido toda una experiencia que he ido explicando en Twitter, así que no me extenderé más con su historia. Lo que sí me gustaría explicarte es la relación entre hacer un plan de marketing online y tus contenidos.

Vender más con marketing digital
Portada de mi libro «Vender más con marketing digital. Tu estrategia online paso a paso»

En un fragmento que ha publicado la editorial, puedes ver por dónde van los tiros: la estrategia de contenidos puede formar parte de tu plan de marketing, igual que otras muchas relacionadas con los medios sociales, los buscadores o la publicidad online. En un plan de contenidos no necesariamente se reflejan otras acciones que realiza la empresa para promocionarse a sí misma o a los propios contenidos.

Así que, a la hora de explicar los pasos para hacer una estrategia digital, no he podido (ni querido) evitar hablar bastante de los contenidos y su papel en la planificación de marketing. En el capítulo de introducción puedes ver más del contexto para entender por qué. El resultado podría decirse que es un libro en el que explico cómo los contenidos te pueden ayudar a vender más. Para ello hablo de las diferentes estrategias y tácticas en las que se enmarcan los contenidos y todo lo que los rodean. Antes, claro está, explico cómo analizar el entorno, definir los objetivos y conocer a los usuarios. Después, igualmente importante, te cuento cómo hacer un calendario de las acciones, fijar el presupuesto y medir los resultados de tu plan.

«Vender más con marketing» está lleno de tablas para que puedas usarlas mientras lo lees, además hay gráficos para explicar visualmente las fórmulas matemáticas del plan y encontrarás también un glosario para que no te pierdas con las palabrejas del sector. El objetivo es que las pymes se lleven una visión global de todas sus opciones y puedan planificar sus acciciones de la forma más sencilla posible, sin más tecnicismos ni humo del necesario.

El libro no está centrado en inbound marketing, relaciones públicas o email marketing, igual que no es un manual para hacer landing pages, notas de prensa o apps móviles. Pero sí se explica todo ello (y más) en el contexto de definir una estrategia online coherente para toda la empresa. En el índice tienes más detalle de lo que se incluye. Verás que sigue el recorrido para hacer el plan, paso a paso, de principio a fin para que nadie se pierda.

A diferencia de mis otros libros, «Vender más con marketing digital» es un tanto especial en cuanto a su distribución en España: puedes comprarlo en papel en librerías, Amazon y la web de la editorial pero no hay versión digital (aunque, si no te importa leer localismos, puedes recurrir a la edición colombiana que sí está en iTunes y Kindle).

Podría considerarse una actualización de «Marketing 2.0 en una semana» y se complementa especialmente con «Estrategia de contenidos«, «Plan de contenidos» y «Manual de blogging» ya que cada uno cubre un aspecto diferente de las opciones de marketing, contenidos y medios sociales.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad