[Contenidos] Las 3 principales desventajas del marketing de contenidos

Aprovechando que ya muchos empiezan a tener vacaciones y, con un poco de suerte, se invierte algo de tiempo en reflexionar sobre futuros cambios de estrategia, me parece un buen momento para comentar los inconvenientes del marketing de contenidos. Sí, lo normal es hacer todo lo contrario y, de hecho, ya he explicado alguna vez los motivos a favor de incorporarlos a las estrategias de las empresas. Pero toda moneda tiene una cara y una cruz, también el content marketing. Destaco 3 frenos típicos de alguien que se enfrenta por primera vez con ello.

No todo el contenido es marketing de contenidos

La 1ª gran desventaja de utilizar el marketing de contenidos en una empresa es que no puedes publicar cualquier cosa, así que has de encontrar un tema que sea interesante para tu audiencia y ofrecérselo de la mejor manera posible. Esto supone un problema para quienes empiezan porque es mucho más sencillo y rápido caer en publicar por publicar o hablar de uno mismo y olvidarse de crear contenido de valor. El marketing de contenidos identifica lo que el usuario quiere oír de la marca y no se basa únicamente en lo que ésta quiere contarle.

¿Cómo no perder el rumbo y hacer que sea una ventaja? Guardando un porcentaje de publicaciones para content marketing para que no todo sea contenido corporativo.

Lleva tiempo conseguir algo y no lo tengo

Casi tan traumático es cometer el error de no pensar en el usuario, como darte cuenta del tiempo que necesitarás para que que la estrategia empiece a dar sus frutos. Tiempo, claro, que no se tiene porque es más fácil pedir las cosas para ayer que reflexionar y planificar a medio plazo. Muchas veces describo el marketing de contenidos como un poso o sedimento, algo que se va asentando en la mente del usuario y eso no pasa de un día para otro. Tampoco ganarse su confianza para que nos siga o nos ceda algún dato para convertirlo en lead. No se puede tener prisa ni coger atajos.

¿Cómo se vuelve esto una ventaja? Dedicando un mínimo tiempo a planificar tu estrategia para ser más eficiente en el día a día y orientar los contenidos a resultados futuros.

Educas a cualquiera, clientes y competencia

Cuando practicas el marketing de contenidos y publicas contenidos educativos, lo haces para ayudar a tus clientes potenciales pero también lo aprovecha tu competencia. Son contenidos públicos, abiertos para llegar al mayor número posible de personas… incluidas empresas que ofrecen productos o servicios similares. Este inconveniente puede suponer una ventaja para otras empresas que aprenden y nos copian… por no hablar de los clientes que pensarán que no nos necesitan porque ya lo saben todo.

¿Qué hacer para que no sea una desventaja? Transmite tu estilo a tus contenidos para que no sea fácil imitarte y cualquiera pueda identificarlos como tuyos.

Algo positivo del marketing de contenidos

No todo es malo, claro que no, porque en realidad hay muchos más beneficios que inconvenientes. Si utilizas el marketing de contenidos en tu estrategia, ganarás tráfico, reputación, clientes… Sí, tendrás que invertir tiempo, tener paciencia y seguramente acabarás chocando de alguna manera con tu competencia. Pero merece la pena si te lo tomas en serio y no como un experimento.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad