[Contenidos] ¿Te has planteado alguna vez publicar un libro?

Hoy quisiera hablarte de libros. Sí, ya sé que Sant Jordi fue hace 2 días y que además llevo toda la semana hablando de mi última aventura editorial. Pero el Día del libro es una excusa para hablar de la madurez del mercado editorial porque (se supone) refleja el interés de la población, en este caso, por los contenidos pero vamos a aplicarlo también a tu propio sector.

Tomando como referencia otro mercado de masas como es la tele, quizá me he dejado llevar por el aroma de las rosas y su funcionamiento no es tan idílico. ¿Tenemos la tele que nos merecemos o cambiaría si no la viésemos? Aplicado al mundillo de los libros sería: ¿se publican los que queremos leer o los que quieren que leamos? O más detalladamente en los contenidos: ¿hay pocos libros sobre contenidos porque no hay suficiente gente interesada? ¿La gente compra libros que traten exclusivamente sobre contenidos o prefieren alguno más genérico?

Yo tengo varias posibles respuestas a la última pregunta. Como lectora, me interesan cuanto más especializados mejor porque mi trabajo también es así. Como autora, me ocurre lo mismo y prefiero escribir algo específico pero mi experiencia me dice que las editoriales prefieren los libros generales, en este caso, de marketing, periodismo o cualquier cosa parecida.

No hay que olvidar que se trata de un negocio: vender libros (y cuantos más mejor para sobrevivir). Así que no pueden arriesgarse a invertir en una publicación que no les sea rentable. Pero publicar un libro no es un negocio para los autores y, por suerte para todos nosotros, autores y lectores, está la autoedición.

Así he publicado yo “Estrategia de contenidos” y “Diario de un libro” y así puedes publicar tú también un libro de tu sector. Si hay muchos, quizá creas que no merece la pena y, si hay pocos, tampoco pensarás que ‘por algo será’. No tengas tanta prisa por sacarte el tema de encima y dedícale un rato: piensa en qué aspecto podrías tratar de manera diferente a lo que ya hay publicado. Revisa tu biblioteca personal, date una vuelta por librerías o consulta en Amazon para imaginar cómo encajaría tu libro allí.

Si tienes algo ya escrito que te pueda servir de base te será más sencillo que si tienes que empezar desde cero. Pero que no te frene la sensación de que es algo complicado y que quizá no merezca la pena: puedes empezar por un ebook más corto y así testear cómo te iría con más páginas.

Un libro no significa lo mismo para un lector que para el propio autor, pero plantéatelo desde las dos perspectivas y ten presente las palabras de Toni Morrison: si hay un libro que gustaría leer y aún no está escrito, ¡debes escribirlo tú!

Resumen de la publicación de mi newsletter sobre marketing de contenidos (núm. 298, 25-04-2016).

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad