[Contenidos] Un CMS te ayuda a publicar contenidos, elígelo bien

Hoy quisiera hablarte de los gestores de contenidos (CMS) que se pueden utilizar para publicar en páginas web y blogs. La verdad es que es un tema más cercano al diseño y a la programación pero son preguntas recurrentes cuando se habla de contenidos en sentido general: ¿qué características debo tener en cuenta al elegir el canal en el que se van a publicar mis contenidos? ¿Cómo puedo personalizarlo? ¿Qué puedo hacer para que mi contenido parezca profesional aunque yo no tenga conocimientos técnicos?

La forma más práctica de responder a estas preguntas es ser lo más sincero posible y contestar a las que de verdad importan sobre ti:

  • ¿Qué conocimientos tienes de diseño/programación? ‘Ninguno’ es una posibilidad pero quizá entonces deberías plantearte una mínima formación o buscarte un socio que sí los tenga.
  • ¿Cuánto tiempo quieres invertir en ello en lugar de dedicarte a tu propio negocio? Si de nuevo la respuesta es ‘cero’, entonces seguro que en lugar de leer esta newsletter deberías correr a contratar a un profesional.

Frente a esas respuestas, empecemos por el eje central de la estrategia y plantéate lo que realmente necesita la web de tu empresa: ¿qué requisitos de contenidos tiene tu negocio? Desde un ecommerce a una tienda de barrio pasando por una web de servicios, cada uno es diferente y no tiene las mismas necesidades en cuanto a frecuencia de publicación o de integración con otras plataformas, como puede ser el pago online o con medios sociales. Cuando más compleja sea tu web, más posibilidades habrá que necesites un desarrollo específico.

No importa que la agencia te hable de requisitos técnicos del servidor donde se alojará la web, debes llevar la conversación hacia lo que necesitarán tus contenidos para crecer sin problemas: añadir/modificar secciones en el menú, texto en una página, fotos en la galería… para eso sirven los CMS, para no tener que saber ningún lenguaje de programación para actualizar los contenidos. Y también para poder cambiar el diseño sin tener que modificar el código de cada página individualmente porque el contenido va separado de la forma en la que se muestra.

Se pueden desarrollar CMS a medida pero el presupuesto para eso se escapa de la mayoría de empresas. En el otro extremo, las pymes sin presupuesto de ningún tipo pueden utilizar las páginas prefabricadas que ofrecen los proveedores de hosting. Por el camino, WordPress se está consolidando como la forma más fácil de hacer una página web y blog corporativos, todo en uno único gestor.

Hubo un tiempo y un tipo de empresas para Joomla y Drupal, igual que PrestaShop y Magento siguen siendo soluciones para tiendas online. Pero entran en juego también los recursos y conocimientos que se tengan y WordPress se ha ganado el corazón de muchas empresas por su sencillez de uso y facilidad de personalización.

No hay que dejarse engañar, como el software es gratuito la inversión no se hará en compra de licencias si no en la personalización (¿una plantilla que nadie tenga?). Si lo haces tú, serán en dedicación de horas y, si es de una agencia, tendrás que pagar aunque menos que si la diseñan de la nada. Como siempre, los recursos a invertir dependerán de ti: hay plantillas por menos de 50 euros pero también las hay de más de 2.000 si quieres adaptarlas a tu diseño existente.

Empezar una web no es tarea fácil para quien no ha hecho nunca ninguna, lo mismo que pensar en qué estructura de contenidos ha de tener o ponerse a escribir alguno de sus textos. Pero sí, ya lo sé, jugar con plantillas y plugins es más divertido que pensar en lo que de verdad necesita un negocio que está empezando: una estrategia de contenidos, editorial, de comunicación… como quieras llamarlo.

Quizá esperabas que en esta newsletter te diese trucos de WordPress. Pues no, quería que vieses que por mucho que sea importante elegir un CMS primero necesitas un plan para los contenidos que te permitirá gestionar. ¡Espero haberlo logrado sin molestar a los diseñadores y programadores que sé que me siguen!

Originalmente publicado en mi newsletter sobre marketing de contenidos número 172 (25 de noviembre de 2013).

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad