[Contenidos] Editar para mejorar la redacción

Hoy quisiera recuperar lo escrito en la newsletter de la semana pasada sobre escritura libre y aprovecharlo para hablar de edición de contenidos.

Como recordarás, había un párrafo enorme compuesto casi por unas 700 palabras así que lo primero que tendríamos que hacer para editar ese texto es partirlo en porciones más pequeñas. La mejor forma de hacerlo es dividirlo en párrafos, tratando que cada párrafo tenga una idea lo más independiente posible.

Aunque al principio la escritura libre parece caótica, es posible encontrar una razón para todo lo que hemos puesto así que el siguiente paso nos lleva a poner orden. Imagina que estás recomponiendo un libro y que cada párrafo es un capítulo: muévelos para buscar una estructura en las ideas plasmadas.

No hace falta que uses todas las piezas de este puzle, al contrario, utiliza solo las imprescindibles y guarda el resto para otro momento: decide qué merece la pena conservar y qué borrar. No te asustes si repasas lo que escribiste y solo crees que se puede salvar una frase o dos: por haber descubierto esas ideas habrá valido escribir el resto.

De lo que yo escribí, salvaría lo siguiente separado temáticamente en dos bloques:

  • Tema  1:
    • La escritura como forma de liberar la mente
    • La motivación del escritor
  • Tema 2:
    • El trabajo de Jakob Nielsen
    • Los párrafos como unidad textual
    • La extensión de los contenidos

Todos estos temas (y otros que descarto porque ya advertí que había algo de ida de olla) son los que salieron en aquella newsletter y considero que son lo suficiente relevantes como para conservarlos. De hecho, posiblemente sean 2 futuras newsletters… igual que lo es ésta porque un tema era la edición de contenidos.

Con los temas seleccionados y convenientemente ordenados, el siguiente paso es rellenar los huecos para darle coherencia. Tanto si estás uniendo un libro o las piezas de un jarrón, necesitarás pegamento para conservar esa unión. Al hablar de texto, necesitarás frases o quizá párrafos de dos o tres frases que den sentido al orden que has escogido.

Ahora que ya tienes el texto de base más o menos creado, solo falta un último paso que es adecuarlo a la lectura y a los buscadores haciendo una edición centrada en la parte visual y técnica más que en el contenido como hasta ahora hemos hecho. Por eso es importante que el texto sea ya prácticamente definitivo.

En esta última edición es conveniente fijarse en tres cosas básicas:

  • La jerarquía visual: añadir subtítulos, destacar conceptos con negrita y mostrar las enumeraciones en formato viñeta.
  • Los enlaces: acreditar las fuentes de la información y permitir complementar nuestro punto de vista con otros enlazando externamente tanto como internamente.
  • Las palabras clave: incorporar aquellas con las que queremos posicionarnos en las posiciones correctas para mejorar nuestro SEO sin perjudicar la lectura.

Partíamos de un texto aparentemente sin sentido y le hemos dado forma para convertirlo en algo publicable. La combinación de escritura libre y edición, como ya comenté en ese número, es una fantástica fuente de inspiración y una forma de evitar el bloqueo del escritor.

Originalmente publicado en la newsletter Marketing de contenidos, número 132 (17 de febrero de 2013). Suscríbete gratuitamente para recibir un artículo exclusivo cada lunes.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad