[Contenidos] Capítulos, episodios y contexto

Cada lunes republico aquí un artículo antiguo de mi newsletter semanal sobre marketing de contenidos que también envío los lunes a los suscriptores pero con contenido exclusivo.

En línea a lo que comentaba hace un tiempo en esta newsletter de que cada página de nuestra web es una landing page gracias tanto a buscadores como a recomendaciones de otras personas, Chris Brogan plantea una comparación interesante: ¿escribimos capítulos o episodios?

La diferencia entre ambos es que el primero hace referencia a una historia troceada (en televisión empiezan con un «Anteriormente en…») mientras que el segundo tiene un principio y un final en cada pieza (propio de series sin continuidad basadas en personajes).

Dejando de lado el mundo televisivo o incluso el de la literatura, en la redacción corporativa también tenemos que decidir cómo vamos a relacionar los textos de cada sección de un sitio web. El menú suele ser la opción más utilizada para situar al usuario en el contexto adecuado pero usando la misma metáfora podemos elegir entre:

  • Un primer párrafo de resumen o algunas frases intercaladas que sirvan de referencia al lector, si nuestro estilo es más de capítulos.
  • Ir al grano y tratar cada página como un espacio sin relación con el resto, si preferimos episodios.

Las dos opciones se pueden combinar según la importancia de cada página en nuestro árbol de contenidos y también se pueden aplicar al hablar de blogs corporativos. Evidentemente, el post equivaldría a un episodio pero, además de poder hacer series de posts relacionados, si ponemos un poco de perspectiva y veremos al blogger como un creador de historias sino corporativas, personales.

Originalmente publicado en la newsletter Marketing de contenidos, número 65 (7 de noviembre de 2011). ¿Quieres leer más? ¡Suscríbete!

2 comentarios en «[Contenidos] Capítulos, episodios y contexto»

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad