[AD] Actitudes frente a los medios sociales

Este viernes y sábado tuve el placer de compartir espacio con un montón de gente que mola. Fue en un congreso de social media marketing y, resumiendo por si no seguís mi Twitter donde he ido apuntando ideas y quejas, después de sufrirlo las 20h que duró, prefiero no meterme más con la nefasta organización y centrarme en lo que he aprendido.

Sí, yo iba a aprender, como diría Magali, a estar en el otro lado y que te cuenten en lugar de contar. Iba a escuchar a gente gente que conozco y con la que comparto puntos de vista o gente que sigo y a la que quería poner voz real, además de gente del sector que no conocía y que podía descubrir.

Más allá de hacer un resumen del congreso repasando lo que han dicho los 20 ponentes que valientemente se pusieron frente a un público no siempre receptivo, voy a escribir lo que realmente he aprendido estos días: a clasificar las actitudes de la gente, ponentes y asistentes, frente a los medios sociales. No voy a poner nombres, cada uno sabrá dónde incluirse.

  • Varios ponentes dijeron que nada había cambiado, que esto solo es una evolución. Venían del mundo publicitario y trataban de aplicar lo mismo que ya hacían pero aprendiendo sobre la marcha para añadir ‘lo social’ a sus acciones y campañas. Es una actitud positiva porque implica adaptación a la nueva realidad de los clientes que todavía no están convencidos. Los llamaré evangelizadores.
  • Los que ya han nacido en ese nuevo contexto son los que no se plantean si hay que añadir ‘lo social’ o no, simplemente lo hacen porque así es como entienden la comunicación con los usuarios y no pueden imaginar otra manera de hacerlo. Es una actitud positiva, claro, pero tiene el defecto de solo poder contagiar a quien ya piensa como ellos. Los llamaré nativos.
  • También hay los que han tenido la suerte de tener un caso de éxito entre sus proyectos y lo explican desde la experiencia propia, en primera persona. Se nota que les gusta lo que hacen y que no tienen miedo de compartir sus experiencias. Los llamaré emprendedores y muchas veces los reconocerás porque empiezan con un CV suyo o de su empresa.
  • Algunos no comprenden ni pretentenden abrazar los medios sociales como esa evolución de decía al principio. Resultan un contrapunto interesante en lugares endogámicos hasta el punto de que algunos asistentes corren el riesgo de convertirse. Los llamaré escépticos y sí, con contagiosos si tienen buenos argumentos para los que ya están cansados de oír siempre lo mismo.
  • Lamentablemente hay quien se toma los medios sociales como un juego y les pierde el respeto, se mete con ellos y con cualquiera de las actitudes anteriores. Los lamaré indignos (no confundir con indignados) y no merecen una palabra más.
  • Hay quien no le importa dónde está y aprovecha la oportunidad de tener a un auditorio dispuesto a escuchar para vender algo, lo que sea, ya sea un empresa o su libro. Los llamaré comerciales y sí, también los hay entre los asistentes cuando cogen el micro y casi olvidan que lo habían pedido para hacer una pregunta… seguramente no relacionada con el tema.
  • La mayoría de asistentes, no obstante, tienen una actitud receptiva. Son gente curiosa dispuesta a pasarse un fin de semana en un hotel sin enchufes para convencerse de que deben incorporar los medios sociales en sus estrategias. Los llamaré aprendices aunque para algunos ponentes pueden acabar siendo clientes.
  • Es inevitable que también haya los que ven los medios sociales como un filón, algo que despierta mucho interés y que se puede aprovechar para hacer negocio en busca de clientes sin orientación. Los llamaré aprovechados y tampoco merecen más palabras, se les reconoce fácilmente.
  • Y, por último, están los que analizan, investigan y estudian todo lo que está pasando. No tienen casos propios pero desde su distancia del negocio lo ven todo con perspectiva y sin caer en la autocomplacencia. Los llamaré críticos igual que esta profesión se aplica a otros medios como el cine o la televisón.

Esto es lo que he aprendido en este congreso y en otros eventos y charlas sobre medios sociales: cada persona se enfrenta a ellos con una actitud diferente. Ya sé cuál es la mía, ¿y la tuya?

52 comentarios en «[AD] Actitudes frente a los medios sociales»

  1. Pingback: Jorge Bronet
  2. Pingback: Patricia de Andres
  3. Pingback: Mau Santambrosio
  4. Pingback: Núria Mañé
  5. Pingback: Cristina Aced
  6. Pingback: marccortes
  7. Pingback: Víctor Puig
  8. Pingback: Frank Bedoya
  9. Pingback: Cristina Franco
  10. Pingback: Adrián Martínez
  11. Me ha gustado mucho tu reflexión sobre la tipología de actitudes frente a los medios sociales on-line.
    Discrepo contigo en llamar ‘indignos’ a los que se los toman como un juego y les pierden el respeto. Es una actitud más, para mí igual de legítima como todas las demás, partiendo de la base del respeto a los demás en todo lo que hacemos…también on-line.
    De hecho puede ser una forma de experimentar y generar ideas innovadoras al ‘jugar y experimentar’. (me recuera como al comienzo de la película sobra la historia de Facebook, el despechado protagonista idea un juego sobre adivinar utilizando fotos de chicas..
    No me enrollo más, Saludos 🙂

  12. Pingback: Leopoldo Roldan
  13. Pingback: eldan
  14. Pingback: Javier Galán
  15. Eva, muy bueno el post!! yo también estuve allí! y pienso que no voy a volver a otro organizado por esta gente, eso te lo aseguro.

    Y en cuanto a los ponentes, me supo mal que gente muy buena no pudiera ni siquiera hacer una ponencia en condiciones. Yo estaba en el grupo de los «aprendices». 😉

  16. Pingback: David Alcubierre
  17. Pingback: Alex Araujo
  18. Pingback: Fotos Nadal
  19. Pingback: Xavier Bargalló
  20. Pingback: Miguel Flavian
  21. Pingback: Claudia Almanza
  22. Pingback: KL-ever
  23. Pingback: KL-ever
  24. Pingback: Marc Costa
  25. Pingback: Francesc Grau
  26. María José, te digo lo mismo que vía Twitter: cualquiera de estos tipos se cree con la verdad absoluta y lo más probable sea que critique al resto.
    Pero esto no es una actitud ante los medios sociales, sino ante la vida. La diferencia está en quien admite otras verdades y las respeta.

  27. Pingback: anna
  28. Pingback: Joan Ortega
  29. Pingback: Mireia Ranera San
  30. Pingback: Poliedric
  31. Pingback: Magali Benitez
  32. Pingback: elena ger
  33. Pingback: elena ger
  34. Pingback: Patricia González
  35. Pingback: Patricia González
  36. Pingback: Vincent Chavy
  37. Pingback: Mediaclick
  38. Pingback: Montse Gimenez
  39. Eva, también tenemos que añadir los sordos. Personas de la organización que montan un congreso de social media pero que «pasan» de atender las peticiones y reclamaciones de la gente que asiste (sus clientes). Nadie pidió disculpas por empezar tarde, falta de medios, sin networking, indignación de los asistentes ante algunas ponencias excesivamente comerciales de las que no se podía extraer ni una sola idea aplicable, otras tan «elevadas» que no se entendió nada.

    Me ha encantado tu post, ¡gracias! Y por encima de todo por los dos días que compartimos risas y opiniones varias. Tenemos que repetir pero en otro contexto, eh?

  40. Sí, en la organización hubo mucha sordera… y también entre los asistentes cuando desconectamos frente a presentaciones «elevadas» y «comerciales». Aunque eso también es una actitud ante la vida: no me interesa o me ofenden, no escucho.

  41. Pingback: Elena Rubio

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad