Encuesta: ¿cuánto vale un post patrocinado?

Una de las cosas buenas que tiene Internet es que permite el intercambio de información y conocimiento de la manera más fácil. Por eso, no solo tengo este blog, también de tanto en tanto se me ocurre lanzar preguntas para entre todos clarificar algunas situaciones de las que parece nadie quiere hablar.

La pregunta (y debate si se da el caso) que planteo hoy es la del título: ¿cuánto están dispuestos a pagar las empresas por conseguir un post patrocinado? ¿Cuánto quieren cobrar los bloggers por hacerlos? En resumen, ¿a cuánto va el post patrocinado? Y hablo de dinero, no de regalos de productos, del money que hace el mundo girar. Sí, podría limitarme a visitar Zync pero busco conclusiones con un poco más de fundamento.

En realidad se me ocurren un montón de preguntas más. Hay muchas incognitas alrededor de la relación entre blogs y empresas. Si fuese el AIMC, haría una encuesta sobre el tema y conseguiría resultados significativos. Como no lo soy, me centro en dos preguntas y, si hay más suerte que la vez anterior, me animaré a seguir tratando de conocer a ambas partes.

11 comentarios en «Encuesta: ¿cuánto vale un post patrocinado?»

  1. Pingback: artegami
  2. Pingback: Antonio Poyato
  3. Pingback: Eva Sanagustin
  4. Hola Eva, estoy intentado encontrar la trampa. Sé que tú sabes (mucho mejor que yo) que la respuesta es, en el mejor de los casos, «depende». ¿Cuánto vale una recomendación?, o incluso, saliendo del social media ¿cuánto vale un logo? ¿cuánto vale una nota de prensa?.
    Depende. Si tienes una fábrica y produces en serie, has de vender a un precio lo suficientemente bajo como para que tu producción no se discontinúe (y poder seguir haciendo girar la rueda). Si, por el contrario, eres un artesano y añades un valor personal a tu producto, el precio varía más en función de ese valor que del coste de producción.

    ¿Debería ser proporcional al impacto que genera? ¿a la repercusión? ¿al negocio que hay detrás? ¿a tu reputación (que además es variable dependiendo del sector al que te diriges)?.

    Bueno, ¿y cuánto vale un post? Los que salen de la fábrica, por lo que leo, no demasiado (al menos no teniendo en cuenta el tiempo y esfuerzo que a mí me lleva escribir un post). Veamos, puede que yo sea especialmente torpe y lento, y como soy prácticamente analfabeto me gusta pensar, revisar y contrastar lo que escribo. Razón por la cual, un post nunca me lleva menos de 4 ó 5 horas. Eso, a tarifa profesional sería demasiado dinero para lo poco que puede influir un post de este torpe servidor. 🙂

    Yo no puedo monetizar mis posts: valen demasiado para mi y demasiado poco para el mercado. Alguno de los dos tendría que ceder, pero ambos somos muy cabezones 😛 Por eso los escribo gratis.

    ¿Recuerdas aquello de «algo vale lo que alguien está dispuesto a pagar por ello»? Pues eso. Siempre y cuando estés dispuesta a venderlo por ese precio.

    Ya sé que esperabas cifras específicas y que este es justamente el tipo de comentarios que no querías. Pues te aguantas, no haber preguntado 😀

    Saludos!

  5. Mau,
    no había trampa pero has caído en ella y has comentado 😉

    «Depende» es una buena respuesta porque, como dices, «el valor» de un post es difícil de medir tanto para el blogger que lo escribe como para la empresa. Está claro que es imposible que sea por tiempo (nada escrito se cobra por horas) y muchas veces se cuantifica por la repuación (=repercusión esperada) del blogger.

    No era mi intención debatir sobre cómo monetizar un blog. Se me ocurren otras preguntas relacionadas con la encuesta como, por ejemplo, si hay mercado de posts patrocinados porque las empresas quieren comprar o porque los bloggers están dispuestos a vender (el papel del lector quería para otra encuesta).

    En cualquier caso, no sé cuán cabezón eres pero sí que leo tus posts y puedo decir que se nota la dedicación que les pones y, por lo tanto, tienen valor para mi.

    Saludos y gracias por dedicar tu tiempo a pensar en este tema… y gratis! 🙂

  6. Respecto a esa pregunta (la de la razón de la existencia del mercado de posts patrocinados, creo que ninguna de las dos. Son más bien consecuencias que causas. Creo.

    Como sabes, todo mercado responde a una escasez, en este caso, la escasez de atención. La forma más barata (no necesariamente la mejor) de solucionar esa escasez es mediante el recurso más abundante. De ahí que las empresas pretendan conseguir atención (recurso escaso) mediante posts (recurso abundante). Vale que lo abundante del recurso «post» depende de quién lo escriba, pero no crucemos ese río por ahora, está claro que la mayoría de empresas no quieren pagar posts artesanales (y escasos) de 1.500 euros, sino aquellos fabricados en serie por 50 euros.

    El mercado de posts patrocinados no es más que parte del mercado de la atención. Es una de las formas en que algunas empresas intentan resolver la escasez de atención. ¿Y no sería mejor perfeccionar el producto, la marca y los procesos y confiar en que escribirán gratis sobre tí?. Seguramente, pero eso requiere recursos mucho más escasos: estrategia, decisión, confianza, tiempo y paciencia.

    No es más que otro intento desesperado (y bastante inútil desde mi punto de vista) de comprar atención al peso.

    Y no me lío más, que me vas a odiar 🙂 Saludos!

  7. Nada de odio, aquí se viene a debatir, no? Pues sigamos con ello! 🙂

    La cuestión es que precisamente por tratar de acaparar esa atención cada vez se está perdiendo más: los posts patrocinados no llaman tanto la atención de los lectores! Algún día haré esta encuesta pero lo noté un día revisando posts de algunos bloggers que los publican.

    Coincidimos: la artesía es cara y por eso no tiene interés para las empresas ni hablando de posts ni de estrategia! Ellos se pierden sus beneficios.

    Un tema apasionante, por si alguien lo dudaba!!!

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad