[CINE] Crítica «El Equipo A»

El colofón de las vacaciones veraniegas de este año ha sido sin duda ver «El Equipo A». No es este un post sobre el regreso a la normalidad, ni sobre el país visitado, ni siquiera sobre la sala más VIP que puedo imaginar… son opiniones sobre la película inspirada en una serie de televisión que aún me sigue gustando aunque haya pasado el tiempo. Y la peli también va por el camino de convertirse en un clásico de mi DVDteca porque es puro entretenimiento… una vez has olvidado la serie, como siempre en estas versiones.

Antes de seguir, si no la has visto (se estrena el 30 de julio en España), quizá no quieras seguir leyendo porque voy a comentar el argumento, incluido su final.

La película de «El Equipo A» no se libra de la presentación de personajes habitual y necesaria pero tiene cierta gracia cómo lo hace con las cartelas como si de un comic se tratase. Los que no saben cómo es cada uno de los protagonistas tienen las típicas pinceladas iniciales pero los que nos sabemos de memoria la serie empezamos ya a sonreir esperando la frase introductoria que ha marcado una generación.

Sin embargo, hay que esperar hasta el final para oír a la voz en off recitando aquello de que ‘sobreviven como soldados de fortuna’ y que ‘quizá pueda contratarlos’. Y es que, al contrario de la serie, la película de «El Equipo A» explica cómo se conocen antes de la guerra y cómo son engañados y tratan de arreglarlo. Por ejemplo, el famoso juicio con el que el empezaba la quinta (y última) temporada de la serie, es aquí una mínima escena. Lamentablemente la peli no va de cómo ayudan a la gente de la calle pero con un poco de suerte lo han dejado para futuras partes.

Y hablando del final, lástima que el cameo del Fénix y Murdock de la serie original haya quedado después de los títulos de crédito porque seguro que muchas personas se lo pierden. De todas formas, un momento divertido y entrañable que deja buen sabor de boca y una sonrisa tras un montón de acción.

Hay escenas que podrían pasar a la historia de las hazañas de héroes (dignas de Bond) como la escena del tanque volador (aún me estoy riendo), la de Fénix saltando por los containers como si de Legolás y un olifante se tratase (aún estoy aplaudiendo) o las 3 escenas de fugas ideadas por Hannibal (grandes planes, aunque necesite ayuda en la suya propia). Lástima que el Loco Aullador solo tenga un par de momentos de gloria (¿cómo hubiese mostrado Michael Bay, el rey de los helicópteros, el pilotaje de Murdock?).

Tampoco es despreciable ver la mezcla de planificación y ejecución con la que han sido montadas las dos escenas importantes de la película: el robo y el final. Sorprende, eso sí, que la primera sea con cosillas caseras al estilo de la serie y la segunda sea ideada por Fénix, el trilero más listo de la historia del cine y con sorpresa final.

Pero aunque todas ellas convierten «El Equipo A» en una película de acción intrascendente pero muy entretenida, la sensación final es que con ellas se pierde el espíritu de la serie a pesar de que se pretende tímidamente asentar alguna de sus bases como por qué MA no quiere volar o por qué Hannibal es quien se encarga de trazar los planes. Los fans echamos de menos cosas clásicas pero, evidentemente, en la duración de dos capítulos no se pueden condensar todas las temporadas.

La actualización de la historia, del Vietnam a Irak y de los 80 a la época actual, ha dado también un aire moderno a los personajes que no les sienta mal y que seguro gustará a muchos, a pesar de que a algunos quieran darle una innecesaria profundidad (como la crisis de MA o el amor de Fénix).

No podría acabar con ninguna otra frase porque las expectativas no me han defraudado demasiado: «Me encanta que los planes salgan bien».