[WWW] “Perfiles profesionales 2.0?

Después de leer «Perfiles profesionales 2.0» de Cristina Aced y de castigarme mentalmente por no pedirle que me lo firmara cuando me lo entregó en mano, me gustaría compartir algunas ideas sobre el libro y en general sobre estos profesionales emergentes (entre los que me incluyo).

Esperaba en el índice una lista de profesiones, equivalente inequívoco de que se dedicaría más de un par de páginas a cada una de ellas. Lamentablemente no es así. Y esa es mi única crítica: creo que se podría haber recortado de otros apartados para explicar más ampliamente, por ejemplo, el día a día de estos profesionales.

A pesar de que me sabe a poco el espacio que les dedica, Cristina sigue un buen esquema para cada uno de los profesionales desgranando así las responsabilidades, funciones, ocupaciones, competencias y habilidades de community managers, responsables de reputación online, expertos en analítica, gestores de contenidos digitales, arquitectos de la información, expertos en usabilidad… entre otros perfiles de más o menos reciente creación.

Seguramente autodidacta es la palabra que más veces se repite en todo el libro a la hora de describir la formación de estos nuevos profesionales. De esta forma, aprendiendo por nuestra cuenta, es cómo los que vivimos en y de Internet hemos ido conociendo una profesión que no se enseñaba (todavía) y que hemos ejercido muchas veces sin que nos pagasen por ella… en ocasiones porque nadie, ni mucho menos el cliente, entendía qué hacíamos.

Es por esto que el trabajo de divulgación de «Perfiles profesionales 2.0» merece ser reconocido. Poco a poco aparecen cursos, postgrados y masters donde esos autodidactas transmiten su experiencia y actitud (la web social se basa en eso, no es una ciencia exacta) a futuros empleados de empresas 2.0. Ahora gracias a Cristina ya tienen un libro donde verse reflejados.

5 comentarios en «[WWW] “Perfiles profesionales 2.0?»

  1. Gracias, Eva, por la reseña 🙂 Y por la crítica constructiva. Me parece una buena idea lo que comentas de incluir el día a día de cada perfil, lástima que el espacio no diera para más. Quizá podría haber recortado los otros apartados… O siempre podemos hacer una 2ª parte 😉 jejeje

    Lo de la firma… lo podemos solucionar cuando quieras 😉

    Un saludo.

  2. Pingback: Cristina Aced

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad