[WWW] Medir la repercusión de un tweet

Estás a punto de invertir 2 minutos en inspirarte para mejorar tus contenidos. ¡Gracias por dejarme ayudarte!

Abro mi Bloglines, encuentro un artículo interesante y lo comparto en Twitter. Cada día repito este ejercicio varias veces y como yo hay millones de usuarios compartiendo enlaces, citando marcas e intercambiando opiniones.

La frescura del tiempo real de Twitter lo convierte en una herramienta perfecta para detectar tendencias pero también un lugar donde más fácilmente se dicen tonterías. Los trend topics sirven tanto para saber qué famoso ha muerto como ‘frases del saber popular’ (ahora mismo, #questionyouhate).

Pero todo basado en una línea de tiempo compartida, en pensar que todos estamos conectados para conversar con los demás. Y no es una conversación pausada, no. Las actualizaciones son constantes y, lógicamente, más difíciles de seguir cuantas más personas sigas.

En este contexto, mezcla de utilidad y banalidad, sincronía y atemporalidad, ¿qué repercusión puede tener un tweet?

Quizá lo más importante sea la hora de publicación. Hay herramientas para programar tweets y también hay quien opta por repetir, de manera más o menos similar, la información para asegurarse de que gran parte de sus followers se enteran de su noticia.

Lógicamente, el número de followers es básico para una primera aproximación. Tener muchas personas que te sigan no garantiza un mayor número de impactos, sobretodo si tuiteas de madrugada, pero está claro que hay más posibilidades de que así sea que si se tienen pocos followers.

Pero, igual que en el blogging tienes que convencer a tus lectores para que te respondan y enlacen, los retweets sirven para medir el alcance o popularidad de tus propuestas. Así que quizá no necesites cientos de followers, sino algunos dipuestos a retuitear y multiplicar así tu capacidad de difundir información.

Por último, aunque como se suele decir no menos importante, el contenido del tweet es fundamental para conseguir no que los followers lo lean sino que lo reuiteen. Un claro ejemplo es el que ha inspirado este post: un post patrocinado en Mashable consigue menos de 50 RT cuando algunos de sus artículos llegan a pasar de los 1000.

Así pues, esta mezcla es la que para mi determina la repercusión de un tweet. Lo bueno es de ti depende la mitad del éxito de tu tuit: sobre qué y a qué hora lo publiques. El resto es cosa de tus followers.

Acabo el post recomendando el artículo de Gemma Muñoz en eTc con interesantes herramientas para medir la influencia en Twitter.

Eva Sanagustín

Redactora de contenidos freelance, también hago planes de marketing de contenidos. Escribiendo en blogs desde 2004.

14 comentarios:

  1. Pingback: Lima-Limón Creativos

  2. Pingback: RocaSalvatella

  3. Pingback: Toni Serra

  4. Pingback: Lima-Limón Creativos

  5. Pingback: Jesus Hernan

  6. Pingback: Lima-Limón Creativos

  7. Pingback: Lima-Limón Creativos

  8. Pingback: Sergio F. Sosa S.

  9. Pingback: ActionLearningGroup

  10. Pingback: Pablo Pegorari

  11. Pingback: Pilar de Tera

  12. Pingback: yamasas

  13. Pingback: Recomendaciones de la semana – 06/12/2009 | Jesús Hernán

  14. Pingback: Jesús González Amago

No se admiten más comentarios