[CINE] Crítica «Wall-e»

«Wall-e» es una historia de amor con trasfondo ecológico. Con esta sencilla frase se podría describir prácticamente toda la película y si añadimos que las acciones imperan sobre la palabra, ya la tenemos toda. A partir de aquí, apuntaré detalles de la trama que no deberías saber si aún no la has visto.

Wall-e lleva 700 años recogiendo basura en la Tierra y, como cualquier chatarrero, tiene un pequeño rincón lleno de objetos que llaman su atención. Sería exagerado decir que con ellos quiere ser humano, como Ariel en «La sirenita», pero sí es cierto que viendo «Hello Dolly» ha aprendido que es mejor y más divertido estar en compañía que solo en un planeta desierto (la cucaracha no cuenta).

Así que cuando una enorme nave aterriza y deja un resplandeciente robot blanco, Wall-e abandona sus obligaciones para conquistar a la dama (desde luego, algo muy humano). Después de enseñarle todos sus tesoros, consigue su objetivo con las tradicionales flores, bueno una planta más bien. Entonces Eva, que así se llama la robot (más allá del acrónimo que lo origina, es un nombre muy apropiado teniendo en cuenta que es ‘la primera’ de la Tierra), se transforma en un recipiente para conservar esa vida (muy oportuno nuevamente).

Wall-e, como un buen marido ‘embarazado’, cuida a Eva hasta que llega de nuevo la nave que la trajo a la Tierra y se la lleva. Wall-e se aferra a esa nave para no separarse de Eva durante toda la travesía hasta la nave madre. Es ahí donde aparecen unos humanos vagos y obesos sin otra preocupación que estar sentados en unos sillones móviles: después de 700 años se han olvidado de qué es la Tierra. Con ellos, por cierto, las primeras frases de la película.

En apenas el par de minutos que Wall-e se pasea libremente por la nave, provoca que un par de personas (incluso unos robots ‘estropeados’) despierten del atontamiento en que están sumergidos por dejar que las máquinas se lo hagan todo y miren más allá de su pantalla (¡un robot repartiendo humanidad!). Uno de ellos es el capitán quien consigue levantarse y caminar sobre sus rechonchos pies, revelarse contra el piloto automático (un Hal 9000 en toda regla) y ayudar a Wall-e y Eva a activar el protocolo que les llevará de vuelta a casa. Por el camino, Eva descubre todo lo que ha hecho Wall-e por ella mientras estaba off y, aunque suene humano, se da cuenta de que también ella siente algo por él.

Se acerca el final de la película y todo indicaba que tendría que ser feliz pero tanto proteger la vida de la planta, Wall-e está herido y no hay piezas de recambio en la nave. Al llegar a la Tierra, Eva consigue reemplazar las piezas pero al quitarle la placa base deja de ser él mismo, pierde su humanidad y se convierte en un robot más, olvidándose de qué es el amor.

Suerte que no hará falta esperar 700 años (o una segunda parte) para que lo recuerde: con el contacto de los deditos de Eva (una petición constante de Wall-e durante la película) todo vuelve a ser como antes y ya tenemos el final feliz. En los títulos de crédito vemos cómo la vida vuelve a la Tierra  y los humanos que la habían destrozado vuelven a poblarla (aunque sin tener plantas de pizza).

3 comentarios en «[CINE] Crítica «Wall-e»»

  1. Tienes razón JS, quizá he sido demasiado descriptiva. Aún así, se puede extraer lo que no me ha gustado: que sea tan romántica.

    Desde que Eva entra en la peli, todo es amor y sentimientos. Antes, se puede ver la Tierra destruida, sin humanos y con un único robotito limpiando. Esa parte crítica con la sociedad actual es mucho más interesante que todo lo que viene detrás. La historia de la planta es casi secundaria en comparación con la historia de amor.

    Preferiría que hubiese sido más ecológica y menos romántica.

  2. Hice absolutamente lo contrario. Aparte, me gusta fijarme en las bandas sonoras, así que dediqué un párrafo a ella. La URL enlaza directo al post.

    Lo mío evitaba ser tanto una idea como una crítica extensa: sólo animaba a personas a que fueran a verla.

    Saludos,

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad