[AD] Anuncios navideños 2007

Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad, saca la libreta Eva que vamos a postear… Ande, ande, ande… ejem, ejem… Decía que no puedo dejar que acabe el año sin referenciar brevemente los anuncios típicos de estas fechas.

El anuncio navideño por excelencia es el de Freixenet Carta Nevada (Cordón Negro queda en segundo plano). Cada año nos traía a alguna pareja de famosetes para brindar pero como ya sabes para el 2007 ha cambiado de registro por completo. Ponen un director de renombre al frente y no se ha emitido el spot por televisión, sino que hay que verlo desde su web. No hay duda, estos sí que saben aunque echo en falta un toque más navideño.

Y suerte han tenido porque viendo el vídeo que ha hecho Intermón Oxfam para Algo más que un regalo, habría sido penoso hacer una analogía entre su familia «afortunada» y la pareja que brindase con el hasta ahora típico «Felices fiestas con Freixenet». También siguiendo con la solidaridad, el spot de La Marató de este año se sube al carro de Hitchcock.

Codorniu en cambio, quizá pensando que no podía competir con Scorsese, repite anuncio para su Ana y lo personaliza. En TeleCinco es Ana Rosa Quintana quien nos lo recomienda y en Cuatro es Ana García Siñeriz. ¿Quizá en La1 sea Anne Igartiburu?

Para los que no bebemos, también hay spots clásicos de estas fechas. Del de Coca-Cola también se ha hablado mucho pero, para ser su anuncio más largo, «La fábrica de la felicidad» ha perdido la partida en los medios si se compara con Freixenet. Es una lástima, pero no tanto  por ellos sino por Médicos sin fronteras que no habrán podido aprovechar mucho su microsite que por cierto acaba con el mismo objetivo que la felicitación de IO.

Ahora que Amena no puede vestir a Papá Noel de verde, llega Schweppes y lo pone de amarillo. Es divertido verle haciendo pesas o planchando el traje, pero no llama la atención tanto como para quitarnos de la cabeza el tradicional traje rojo.

Este año yo también encuentro a faltar más anuncios de turrón (únicamente he visto el mismo de Antiu Xixona, aún no el del Almendro) porque solo veo de perfumes. El spot de El Corte Inglés con un papel volante, Iberia que viaja al corazón de nuestras madres y los de la Comunidad de Madrid cierran mi ronda de anuncios navideños de este año porque pasada la euforía del Gordo, pronto llegará la del Niño.

¡Ah! Esta noche, mientras estés cocinando o cenando, recuerda el spot de McDonald’s: hoy cierra para que Papá Noel no se quede en sus locales sin repartir los regalos. Así que mañana algo encontrarás debajo del árbol, además de sal de fruta.

6 comentarios en «[AD] Anuncios navideños 2007»

  1. El de El Almendro, si no recuerdo mal, creo que es el mismo que el del año pasado. Una chica que llega a su casa, recibida por sus vetustos padres. La verdad que la supresión del servicio militar obligatorio chafó el que fuera su mejor anuncio. Otro de turrones es el de la denominación Jijona. Muy simple, la verdad. La idea es: con Jijona vives la Navidad. Lo reflejan con un hombre sentado ante una bandeja de turrón blando. Toma una porción y a)cae un papa noel por la chimena b)se eleva un pino. La verdad que es un anuncio muy flojo. Siguen la línea de anuncios flojos los dulces y alfajores Doña Jimena. Naufragan con un anuncio de exposición de producto a secas. No recuerdo el de 1880, y eso que siempre han sido muy guapos. Los de Delaviuda, en su línea «picante». Eso sí, han hecho una promoción en un programa de Televisión (¿corazón corazón?) explicando, con un lenguaje almibarado, el origen y calidad de los dulces de Delaviuda. «La fama» ha superado, por fin, el complejo de su nombre y han renunciado a ese anuncio de paparazzis. Este año, si no me equivoco, han optado por presentarnos la crema del turrón. El anuncio muestra el proceso de elaboración: mezcla de almendra y miel. No está mal. Eso sí, visualmente, la almendra y la miel no son atractivas. Este año no recuerdo haber visto el de Lacasa, tan habitual a sorprendernos con sus especialidades, tan bien anunciadas por las monjas y Paz Padilla. Picó repite con dibujos animados. Al anuncio de Suchard ya le va a salir moho de lo repetido que lo tienen.
    En cuanto a anuncios de bebidas espirituosas y espirituales yo me quedo con el de Codorniu gran plus ultra (tiene nombre de detergente). El de Freixenet, la verdad, agradezco que lo hayan sacado de la televisión, nunca me gustó ese aire de «aquí tenéis nuestro anuncios, simples mortales» y la repercusión mediática de la emisión. Siguiendo en las bebidas, no sé qué agencia se encargó del anuncio de Sidra El Gaitero, pero ha sido el más flojo desde que tengo uso de razón (va para un par de años). Repiten fray Angelico y amarula. Aparecen los pingüinos rosas y frescos, pero no recuerdo la marca del licor (¿Rosé?). Este año no he visto los anuncios de Rondel oro y rondel plata (dirigidos a un público bastante joven).
    Y hasta aquí. La verdad que cuando me puse a escribir no imaginaba que fuese a apuntar tanto. Mis disculpas.

  2. Jesús,

    de los que mencionas, sólo he visto el del Gaitero (con ese meterse en la copa que recuerda al del Codorniu de hace un par de años) y el de Fray Angelico (aunque éste no sé si considerarlo navideño).

    Gracias por completar el post! Buen trabajo.

  3. Hola Eva,

    Ya que hablas de anuncios, te comento un tema que hace poco que me ha llamado la atención: anuncios dentro de anuncios. Por ejemplo, una referencia a Expo Zaragoza 2008 que aparece dentro de un anuncio de Movistar. También recuerdo uno de La Caixa en el que se mencionaban los 40 Principales, o tal vez era al revés. Se que hay más, pero ahora mismo no me acuerdo. ¿No te parecen curiosos este tipo de anidamientos, por llamarlo de alguna manera? En vez de situarse en un marco de un programa, situarse dentro de otro anuncio. Ahora que lo pienso, tampoco es tan novedoso, ¿no había un anuncio de lavadoras en el que se recomendaba un detergente? En fin, quería saber si has tratado este tema y qué te parece.

    Un saludo y felices fiestas.

  4. Hola Gustavo,
    hace ya un tiempo puse algunos ejemplos. El caso más claro es el de anuncios patrocinados, supongo que es el caso del que dices de Movistar y la Expo (te refieres a los logos que ponen sobreimpresionados, no?).
    Para mi es divertido ver las asociaciones que se buscan las marcas porque los consumidores no siempre lo vemos igual.
    Gracias por continuar este tema, es realmente apasionante cuando se mezclan las empresas de la competencia 🙂

  5. Ya sabía yo que habrías tratado el tema 🙂 El de Nadal es un ejemplo perfecto, y ya que mencionas a Audi, recuerdo una promoción de Cuatro (creo) en el que salían sus estrellas cantando a bordo de un Audi que para nada trataban de ocultar, más bien al contrario.

    Gracias por el link y feliz año!

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad