[WWW] Navegantes creadores

Hace ya una semana que se presentó en Barcelona el libro «Web 2.0. El usuario, el nuevo rey de Internet» (quizá se tendría que comparar con el otro «Web 2.0. Manual (no oficial) de uso» que parece más práctico). FBD ha colgado las presentaciones y los audios de las intervenciones, aunque me quedo con el resumen de Cristina del evento.

Desde ahí llego al turno de preguntas y a la intervención de Adolfo Estalella y a los datos que niegan de alguna manera la base de la web 2.0: la mayor parte de los usuarios no crean contenidos, solo los utilizan. No se puede decir que sea un dato nuevo pero siempre es sorprendente.

Durante años (llámalo web 1.0 si quieres), otras personas (puedes llamarlas empresas) generaban prácticamente todo el contenido. Sí, había páginas personales pero era mucho más complicado crearlas. Además de las ideas, hacía falta diseñar y programar un lugar (ahora ‘espacio’ sería más reconocido) donde conservarlas.

Lo que ha cambiado recientemente es la facilidad con que se puede gestionar el contenido. Lo único que importa ahora es la idea, el resto ha dejado de ser un obstáculo para los que tienen algo que decir, algo que compartir. Y por suerte hay gente interesada en hacer uso de la palabra. Es la evolución lógica: primero buscas lo que te interesa y cuando no lo encuentras, lo creas.

Cada vez hay más contenido creado por el usuario (más páginas creadas, más fotos, más vídeos…), es lo que hace que esta etapa sea diferente (y lo que hace que puedas sumar 1 a lo anterior para tener la web 2.0): la voz individual se mezcla con la de las empresas.

2 comentarios en «[WWW] Navegantes creadores»

  1. Vaya Roger, lo cierto es que lo estuve mirando en una librería pero al final no lo compré.

    El rato que lo tuve en mis manos, eso sí puedo decirlo, me pareció que unía diferentes elementos que componen la web 2.0 pero que por separado bien podrían necesitar un único libro.

    Me pareció que era muy práctico, pensando para quien no sabe qué es un blog, un wiki, un videoblog o un podcast.

    Creo que vuestro libro y el de Ismael son un gran paso para dar a conocer la utilidad de las herramientas y que sirven para que la gente pierda miedo.

    ¡Bienvenido sea!

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad