TeleWiki, de España a Argentina

En mayo del 2006 puse en marcha TeleWiki, enciclopedia de televisión. Su historia empieza mucho antes, en el 2000 cuando creé Homo Telespectator, pero hoy su espíritu y objetivo sigue siendo el mismo: entender la televisión en España.

Hubo quien se extrañó de que no utilizase un dominio propio y que estuviese bajo mi página personal como el resto de mis proyectos. La razón es sencilla: siento TeleWiki como algo mío. Yo lo ideé, le puse nombre, lo configuré, lo empecé a alimentar… senté las bases de todo el proyecto (evidentemente, inspirada por la Wikipedia). 

Aunque ahora mismo hay 35 usuarios registrados sin los cuáles no sólo no tendría sentido hacer un wiki, sino que estaría lejos de los 684 artículos que en estos momentos tiene, sigo sintiendo que es algo mío. Yo lo administro y me siento con el derecho de borrar lo que no se ajuste a mi idea de enciclopedia.

Pero 1 año y medio más tarde, he registrado www.telewiki.es.

El motivo ha llegado con forma de alerta de Google y me avisa de una nueva referencia a la palabra ‘telewiki’. Y es que hace apenas unas semanas que ¡han creado un TeleWiki en Argentina! Pero no un wiki cualquiera, ¡uno llamado TeleWiki! Aún no sé si alegrarme o no.

El uso de ‘mi nombre’ es lo que me tiene desconcertada. ¿Puede hacerlo? ¿Puede alguien registrar un dominio y usar el nombre por todo el wiki como si fuese un genérico? ¿Puede copiar toda mi Portada y usarla como suya (¡sin ni siquiera actualizar los links!)? La respuesta es que ya lo ha hecho, la pregunta es si tengo derecho a quejarme.

Quizá debería verlo como una delegación de TeleWiki en Argentina, pero sin haberme consultado. Es evidente que la idea de hacer un wiki de televisión no es exclusiva mía (ahí está la reciente Telewikipedia), pero siento que me han robado algo.

¿Alguna idea? De momento he abierto una discusión en la portada a ver si contacto con el administrador.

Actualización a las 23:58h: una hora y media después, mi intento de clarificar el origen de la palabra ha sido borrado.

Actualización al día siguiente 21:28h: no hay mail de contacto ni en el registro del dominio que se hizo el 1 de noviembre. Y ahora la portada está bloqueada para que solo la pueda modificar el administrador. La discusión sigue activa pero no voy a poner nada si me lo borran. Mientras www.telewiki.es ya está activo.

Actualización 25 de noviembre: se me ocurre pasarme por la portada de Argentina y he descubierto que el administrador la ha cambiado quitando lo que copió de mi portada (pero la discusión la ha mantenido).  También ‘ha cambiado’ el nombre (un sutil cambio a mayúsculas): de TeleWiki a TeleWIKI. Creo que es a todo a lo que puedo aspirar…

Actualización 26 de noviembre: nuevos cambios, cambio completo al diseño y referencia al origen de la palabra: «El nombre surgió naturalmente de la conjunción de los dos términos que mejor definen al sitio: «Wiki», que se usa para denominar las enciclopedias abiertas y colaborativas, y «Televisión». Si no hubiese visto esta página hasta hoy lo habría creído pero como lo vi hace 10 días, no cuela. Y ha aparecido un mail, ya contaré cómo me ha ido mi intento de contacto.

Actualización 3 de diciembre: he obtenido respuesta desde los administradores que me aclaran que nunca hubo intención de copiar mi página y que la cambiaron al darse cuenta de la existencia de mi proyecto.

7 comentarios en «TeleWiki, de España a Argentina»

  1. hOLA EVA, curiosa historia…No se como va a acabar, pero en todo caso si puedo hacer algo por ti, me apunto… creo que injusto…

    Un saludo a los Apasionados del Marketing…

  2. Gracias a los dos por vuestro apoyo, de verdad.

    He estado pensando sobre ello… hay que reconocerle el mérito que tiene llenarlo de información local en tan poco tiempo. Por una parte espero que el proyecto funcione y pueda ser útil para los argentinos, por otro me sa mucha rabia que no mencione siquiera de dónde sacó el nombre o la idea.

    Es una lástima…

  3. Hola, la verdad que ellos lo hicieron despues, pero esta idea no es tuya, hace rato hay dando vueltas wikis de TV, ellos solo vieron una idea y la adaptaron, tu no eres dueña de nada si no registraste nada en ninguna patente… asique no deberias sentirte robada, puesto que la idea ya está hace mucho tiempo, además tu has «robado» la idea de hacer un wiki y nadie te juzga por eso.

  4. Pablo,

    si te apetece, puedes entretenerte buscando las diferencias entre su portada y la mía. Tranquilo que no te llevará tiempo: antes de que las cambiasen eran casi iguales, palabra por palabra.

    Si aún te apetece discutir sobre el papel de tus compatriotas, puedes releer mi post y darte cuenta de que yo no he dicho que me robasen la idea de hacer un wiki de televisión, dejo bien claro que hay otros wikis incluso en España.

    Si usan tu nombre y tus palabras, ¿cómo lo llamarías?

    ¿Y por qué dices que ‘he robado’ la idea de hacer un wiki? El software está para eso, no? Es como si me dices que ‘he robado’ la idea de hacer un blog porque uso WordPress. ¿Puedes justificar de alguna manera tus palabras? Creo que tu acusación merece explicación.

    De todas maneras, si no te atreves a poner un mail real no creo que vuelvas a leer mi réplica.

  5. Eva,
    me gustaría si puedes contarnos un poco más sobre la explicación que te dieron los administradores de telewiki.com.ar

    Al leer tu blogg consulté la página de ellos y, si bien, es verdad que al principio eran similares actualmente son completamente diferente.

    Además, me parece que más que preocuparte por los argentinos (que en definitiva esa página tiene información solo de la televisión argentina) deberías hacerlo por http://www.telewikipedia.com. que son españoles y están haciendo lo mismo que vos.

    Saludos,

  6. Marcela,

    estoy convencida de que si no me llego a ‘quejar’ públicamente de que la página contenía exactamente las mismas palabras, seguiría con ellas. Veo que me cuesta transmitir lo que siento, intentaré hacerlo con un ejemplo: Telefónica España creó su marca, es suya por muy fácil de crear que haya sido. Lógicamente la registra y la protege legalmente porque tiene fines comerciales. Si alguien en su momento huviese creado Telefónica Argentina sin saberlo la de España, con el mismo nombre y las mismas palabras pero ofreciendo el servicio en Argentina… ¿no lo habrían denunciado?

    Nunca he quitado mérito a los administradores de los contenidos argentinos. Si se ha malinterpretado, me disculpo. Creo que están haciendo un buen trabajo con su televisión.

    Pero igualmente creo que culpar al diseñador por haber copiado el diseño no me parece una buena disculpa.

    Gracias por tu interés Marcela, espero haberme explicado mejor.

    Un saludo,

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad