[TV] Estimación de audiencia

Intentando ordenar mis apuntes para TeleWiki me he reencontrado con una parte del libro «Audiencia y programación» (VVAA, RTVV 1993), en concreto con el capítulo de Eduardo Madinaveitia dedicado a la predicción de audiencias de televisión.

Frente a la pregunta de si es posible estimar cuánta audiencia tendrá un programa, su respuesta son 10 factores que influyen en la determinación de la audiencia (me permito reordenarlos de más a menos importante):

  1. La hora: durante la sobremesa y en prime time es cuando más se concentra la gente frente a la televisión.
  2. El día de la semana: los fines de semana tienen más audiencia a lo largo de día, por la noche los viernes y sábado es menor.
  3. La cadena: un buen ejemplo reciente es el de «Buenafuente» que ha ido de una cadena a otra. Es importante fijarse también en la cobertura (autonómica, nacional, de pago…).
  4. Las otras cadenas: intentar arrebatar telespectadores a un programa estrella de otra cadena puede hundir una serie.
  5. El programa: un mismo género (una serie que substituye a otra o una película semanal) no tiene por qué dar la misma audiencia aunque coincida en hora, día y cadena.
  6. El programa anterior: el fenómeno del arrastre puede conseguir unos puntos muy valiosos a final de mes.
  7. El programa posterior: en línea con el anterior.
  8. Número de repeticiones: en el caso de series y películas está muy claro que influye (véase el caso de «House» o de «Pretty woman») pero también puede tratarse de reposiones de programas en otra franja.
  9. El mes: se ve más televisión en invierno que en verano (a menos luz, más consumo).
  10. Idioma: como versión original se hace poca en este país, solo puede influir en el caso de cadenas autonómicas.

Está claro que la estimación que se puede hacer no es una ciencia exacta pero alguno de estos factores sí debería permitir a los programadores saber dónde encaja un programa. Aunque luego, hagan lo que quieran para quemar las series.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad