[TV] De transición hacia la TDT

El Plan Nacional de Transición a la TDT que se aprobó el viernes pone fecha a las fases previas al apagón analógico que se producirá en España el 3 de abril de 2010. En todas las noticias se habla de la mejora en la calidad y los servicios, pero casi nadie habla de los posibles servicios de pago que las cadenas están barajando.

En El Periódico, la frase queda oculta casi al final del artículo: «(…) la recepción de las emisiones en TDT será gratuita, aunque el Gobierno podría estudiar, «si la industria lo solicita«, la posibilidad de que las televisiones den una parte «reducida» de su programación codificada y de pago«.

Suerte que la noticia continua con que «para ello, habría que modificar la actual ley» ya que las licencias de obligan a emitir en abierto. Si nos apara la ley, vamos apañados… si se respeta igual que los minutos de publicidad, esto no tiene remedio.

El único medio que ha analizado esta situación es Expansión: «las principales cadenas han puesto en marcha grupos de trabajo que analizan la viabilidad de los servicios de pago. La idea general es dedicar una franja horaria de algunos de los nuevos canales de TDT a servicios y contenidos en la modalidad de pago o de pago por visión

Suerte que sólo se trata de algunos canales y algunas franjas… como habrá muchos más canales no debería preocuparnos, ¿no? Quizá por eso nadie parece darle importancia a esa parte de la información. Sí hay referencias sobre el Plan en todos los diarios, y en algún blog como en eConectados o en TV 2.0, pero ¿por qué nadie habla de que las cadenas pueden cobrarnos por ver la TDT? 

Tan importante es informar de cuándo como en qué nos afecta la TDT a los telespectadores. Si además de comprar un receptor para el televisor y adaptar la antena tenemos que pagar por los contenidos, ¿no es convertir la televisión en abierto en una plataforma de abonados como Digital +?

Para dar la noticia completa, apunto estadísticas y las fases de transición que dividen la geografía española en tres grupos y determinan el porcentaje de la población que verá cómo se apaga su televisor si no dispone ya de la adaptación a la señal digital:

  • Prueba piloto: 31 de diciembre de 2008, el 1% de los habitantes (Soria y A Fonsagrada, en Lugo)
  • 30 de junio de 2009: el 12,6% total
  • 31 de diciembre de 2009: el 32,4% total
  • Apagón: 3 de abril de 2010, el 100%.

Las estadísticas que ofrece El País son:

  • La cobertura actual de las señales de la TDT supera el 85% del total de la población. El dato concreto puede verse en el Observatorio de ImpulsaTDT.
  • Más de 10 millones de viviendas, unos 30 millones de ciudadanos, están preparadas para recibir la TDT.
  • Se han adecuado el 44% de los edificios que precisan de adaptación a la TDT. 
  • Se han vendido hasta la fecha 6 millones de receptores.
  • Recepción: a través de ondas terrestres el 19,4% de los hogares, otras plataformas (cable, satélite y televisión a través de ADSL) cubren el 30%.

Sobre la audiencia que tienen actualmente, puedes ver la nota de PRNoticias: ganan las cadenas analógicas.

Actualización 22 de octubre: explicación detallada del funcionamiento del PPV en la TDT en El Periódico.

3 comentarios en «[TV] De transición hacia la TDT»

  1. Pues para lo que hay que ver… Además hoy en día lo mejor es emitir en abierto y subsanar gastos con publicidad. Si tve1 en prime time con su show de noche fiesta cobraba 6000 pavos por anuncios de 20 segundos en posiciones preferentes, la primera de los anuncios y las dos últimas, y dicho programa no lo veia ni el tato. Pues que cobren más a otras y ganamos todos.

    Además el futuro de la television no es la tdt es la television p2p.

  2. Antonio,
    para empezar, el programa que dices tenía en un principio bastante audiencia. Otra cosa es que costaba una millonada y que ni con la publicidad se conseguía financiar. Además, siempre me parece interesante distinguir entre televisión pública y privada y creo que la financión por publicidad le corresponde más a la segunda opción.
    Y para analizar el futuro de la televisión, creo que entran en juego muchos factores en función del plazo que fijemos. A largo, no te voy a negar que el p2p tiene mucho que jugar, pero a corto plazo, pasa por la TDT. Y todos deberíamos preocuparnos por entender sus consecuencias.
    Gracias por tu visión,

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad