[AD] Desde Schweppes a Perú

Gracias por dedicar 2 minutos a leer esta idea

Ayer en TeleCinco pudimos ver el final de la segunda Cadena de favores que “CQC” iniciaron… no sé cuando. Yo me enteré por el Qué! (tan solidario y predispuesto a publicitar como siempre): han conseguido construir una escuela “donde no llegan las ONGs” a base de ir cambiando cosillas de famosos con otros famosos.

La idea no es muy original pero tiene un final ¿solidario? que queda muy bien en televisión. Como recordarás, ni el título es suyo, Kevin Spacey fue quien ‘inventó’ la expresión.

Siguiendo con la tele, “El hormiguero” ya lo estaba haciendo desde el año pasado (los de negro también, por lo visto hubo una primera edición), aunque hace tiempo que no lo veo y no sé cómo sigue su “Truque“, si es que sigue.

Y todo esto por aquel buen chico que quiso cambiar un clip rojo por una casa, como ya explicó al mundo entero Volkswagen Polo con su anuncio (después de que por Internet se supiese antes).

Todo quedaría ‘en bonito’ si fuese algo 100% solidario, pero a la que aparecieron esos puntitos de colores toda la solidaridad se esfuma y llega la publicidad. Nada más verlos pensé que era una manera sutil de incorporar la marca, pero el product placement ligerito no tardan en convertirse en promoción directa.

Los puntitos de Trina T! van directos a la sede de Schweppes y ahí es donde se produce el último cambio que no es más que una transacción comercial: ellos compran un cuadro por lo que cuesta enviar material escolar al Perú. O lo que es lo mismo, ellos (también “CQC”) compran la imagen de empresa solidaria donando el dinero a la ONG Plan Internacional.

Los de Trina parece que están muy necesitados de mejorar su imagen (yo no la veía tan mal). Esta es ya la segunda acción solidaria en poco tiempo: las navidades pasadas buscaban un millón de clicks para conseguir tres aulas en El Salvador.

O sea, que sí llegan las ONGs allá arriba de Perú y que no es solidaridad todo lo que reluce. Eso sí, los chicos al menos tienen un cole nuevo.

Eva Sanagustín

Redactora web freelance especializada en estrategia y marketing de contenidos. Escribiendo en blogs desde 2004.

2 comentarios:

  1. felicidades por el comentario!
    ya está bien de que traten de colarnos solidaridad como publicidad encubierta!!!

  2. Gracias Xabi, por la visita y por el comentario!

No se admiten más comentarios