[TV] La televisión del 2006

Cuando el año acaba, es momento de hacer balance. Te propongo dos opciones: con datos de audímetros o con la memoria de un crítico de televisión (la mía no dio para tanto).

Barlovento Comunicación publica su informe de audiencias 2006 con datos que cuantifican tanto la televisión como los telespectadores. El resumen está disponible en Vertele y también en Fórmula TV parece que están preparando un especial.

Algunos datos interesantes
* La media de consumo se mantiene en 217 minutos de televisión por persona y día. ¿A quién estoy regalando los minutos que me sobran?
* Domingo y enero son los días y mes que más se ve la televisión. Así que el domingo que viene ya puedes prepararte un buen cojín porque la previsión es de mucha tele.
* Casi la mitad de las veces vemos la tele solos. Con lo divertido que es comentar los anuncios… suerte que tenemos esta pantalla alternativa donde hablar de la tele (y verla).
* TVE conquista con los mayores de 65; TeleCinco a los de 25 a 64; Antena 3 a los niños y jóvenes.
* Ranking de cadenas: TeleCinco (21,3%), Antena 3 (19,4%), TVE1 (18,2%), autonómicas (15,4%), temáticas (8,9%), Cuatro (6,4%), laSexta (1,8%) y La 2 (4,8%).

En La Vanguardia del viernes, el crítico de televisión Víctor-M. Amela escribía Doce meses, doce caras. 2006: un año de televisión en una docena de pantallazos. Como el título indica, su repaso al año viene en 12 pasos.

1. Marbella, gran plató. Tiene razón cuando dice que esa ciudad ha sido un filón de historia para la tele, tanto para informativos como para programas rosas. Triste, pero cierto.
2. La necrofilia. Amela da el título de Desenterrador Mayor del Reino al programa «Aquí hay tomate» pero diría que «Salsa rosa/Dolce Vida» no se queda lejos.
3. Los descalabros. Señala dos nombres propios para olvidar, Pepe Navarro y Ana Obregón, y uno para recuperar, María Teresa Campos. Pero hay muchos otros programas que no han durado mucho, algunos por baja calidad, todos injustificadamente por baja audiencia.
4. Bailes de éxito. Programas como «¡Mira quién baila!», «Els matins de TV3», «Cuarto Milenio» o las de Matías Prats son los que Amela destaca, aunque el resto de puntos también tienen otros.
5. Cocina que cocinarás. Empacho de programas con cocineros con la llegada de Cuatro y laSexta. En mi casa se sigue comiendo lo mismo pero imagino que de algo servirá y confieso que es bastante relajante ver cómo otros preparan la comida.
6. Viva la sátira. «Polònia», «El Intermedio», «Noche Hache» y «Buenafuente» son los ejemplos que Amela da como programas de información política y de actualidad vista con los ojos del humor.
7. Veteranos inmortales. Jesús Hermida y José María Íñigo han vuelto a nuestras televisiones, con recuerdos de historia de la tele el primero y con métodos de supervivencia el segundo. La nostalgia es un recurso que no falla.
8. Gran madrastra. Con este nombre califica Amela a Mercedes Milá quien, dice, deja ser madre protectora para ejercer de enfurecida madrastra. Todo sea, digo yo, para ganar puntitos en la escala de la mala baba que se empieza a crear.
9. Experimentos gaseosos. Imagino que habla aquí de nuevos ¿formatos? porque este punto no me cuadra mucho. Cita El «Coro de la cárcel», «Carta blanca» y «Pocholo en Ibiza», ¿qué tienen en común?
10. Series que gustan. La lista no podía empezar por otro que por el Dr. House y sólo podía estar seguida por «Hospital Central» (la serie más vista de TeleCinco) y como tenemos nuevo Ondas en TV3, tenía que salir «Porca misèria» o quizá sea porque la protagonista también trabaja en un laboratoio.
11. Cómo triunfar. Si «House» sale en todas las listas de éxitos, Risto Mejide también. Le vi en «El hormiguero» hace unas semanas y parece que sin guión no es el mismo que he ido leyendo por ahí. Pero añadamos a «OT» y «GH», «Supermodelo» otro concurso de telerrealidad que tampoco hacía falta ver.
12. Amarrados al polígrafo. «En antena» y «A tu lado» parece que no hacen otra cosa que sacar a falsos famosos diciendo mentiras (como decía la canción, tralará). Me hubiera gustado ver el programa en el que el profesional del polígrafo salió del plató.

Hasta aquí el resumen de la tele del 2006. A ver si el año nuevo nos trae algo nuevo. De momento, nuevo Director General de RTVE. ¿Alguna petición más? Claro, cuando el año acaba también es momento de nuevos propósitos. ¿Cuál sería el mejor para la televisión?

Temas relacionados
[TV] Estudiar y analizar la televisión
[TV] Temporada alta
[TV] Mírame bien
[AD] Ranking de anunciantes

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

2 comentarios en «[TV] La televisión del 2006»

  1. Acertada visión de la televisión del 2006: muy ilustrativo el post: oponer la objetividad de los datos y la subjetividad del crítico.

    Me quedo con dos datos:
    La media de consumo se mantiene en 217 minutos de televisión por persona y día. Frente a la idea del crecimiento de la Tv en internet( de la que todos hablamos)la TV sigue siendo la reina de las grandes audiencias hoy por hoy.

    Veteranos inmortales. Jesús Hermida y José María Iñigo. La nostalgia es un recurso que no falla. Y en el que se sustenta la serie “Cuéntame”.

    Un saludo.
    Feliz año.

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad