[TV] Un televisor limpio

Que yo sepa, de momento no hay televisores ecológicos que no contaminen (la imaginación, se entiende) ni tampoco yogures tipo bio que mejoren la vida interior de los televisores. El limpio del título de este post hace referencia a telebasura, así que tampoco esperes encontrar aquí trucos para limpiar la pantalla del televisor.

Escribir sobre el interior de un televisor me ha recordado una viñeta del Dominical de El Periódico del pasado 1 de octubre. Quino dedicaba su Punto de vista a la una ama de casa que se pasa todo el día limpiando su televisor. Cuando el marido se despide de ella con una sonrisa para ir a trabajar, ella empieza a limpiar el televisor. Lo hace tan a conciencia que acaba desmontándolo y cuando llega el marido por la noche encuentra triste todas las piezas esparcidas por el suelo.

Se me ocurren varias lecturas posibles:
* La obsesión por la limpieza de la mujer.
* Transferencia del contenido basura de la televisión al interior del televisor (sobretodo por lo común que es decir ‘la tele’ cuando se trata del electrodoméstico).
* Desconsuelo por no poder ver la tele al regreso del trabajo.

Una opción es mezclarlas todas: esa noche la mujer se quedará limpiando pero el hombre no podrá ver nada de telebasura antes de irse a dormir.

Las tres opciones (igual hay más) deberían cambiarse pero la que afecta a más personas, no es tan fácil como encontrar un hobby que ocupe mejor nuestro tiempo. Aunque una (quizá minúscula) manera de provocar el cambio del contenido de la televisión, es precisamente buscar una alternativa (llámale vida social, libro, Internet…).

Un pequeño apunte final. En La Contra de La Vanguardia del pasado 8 de noviembre, Tim Harford citaba la investigación de Ray Fisman y Edward Miguel. En resumen establece una relación entre la corrupción de un país y las multas de tráfico que dejaban sin pagar sus diplomáticos; su prueba demostró que en cuanto les hicieron pagar las multas, dejaron de cometer infracciones. Al leerla automáticamente pensé: ¿se puede «corregir» la telebasura? Si se dejase de emitir telebasura, ¿seguiríamos viendo la televisión?

Si la respuesta es tan clara, ¿por qué no dejan de ensuciar nuestros televisores?

Temas relacionados (otras viñetas)
[TV] Televisor con escoba y recogedor
[TV] Series, para no dormir
[TV] Humor de verano

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad