[AD] La eficacia de la publicidad

Como no sólo de opinión se alimenta un blog, una pizca de teoría publicitaria de la mano de Luis Bassat y «El libro rojo de la publicidad«.

Bassat señala las siguientes variables en un test de eficacia de la publicidad:
*Notoriedad o conocimiento de la marca
*Penetración en la mente del público objetivo
*Percepción e imagen de marca o de producto

Entonces, un anuncio es eficaz si consigue una valoración positiva de estas variables o, me atrevería a decir, alguna de ellas porque ya se me hace difícil creer que se cumplan las tres alguna vez.

Y es que el mercado está saturado, nuestra atención es cada día más cara y la eficacia baja. Así que la repetición sigue siendo el método más eficaz para meterse en nuestra cabecita.

Temas relacioanados
[AD] Los buenos anuncios escasean
[AD] Tipos de publicidad según el medio
[AD] Mi revista Kane 3 de noviembre

¿Más temas? Sigue atent@ y, si quieres, lo leerás aquí.

7 comentarios en «[AD] La eficacia de la publicidad»

  1. totalmente de acuerdo en lo de la repetición. Como la creatividad es un bien escaso últimamente, nos machacan con el mismo mensaje hasta que se queda. Una buena idea se retiene antes pero, claro, hay que tenerla.

  2. También de acuerdo. Con los dos. Cuando se consigue un buen anuncio (en el medio que sea) entonces, además de penetrar el mensaje en nuestras cabezas, casi que somos nosotros los que buscamos la repetición para volverlo a disfrutar.

    Eso sí (y creo que también lo decía Bassat) hay que tener cuidado de que el anuncio no sea tan atractivo por si mismo, como para que después uno no se acuerde de la marca anunciada.

  3. La creatividad… ¡la gran desconocida!

    Efectivamente, aplicando la teoría, si no me acuerdo de la marca es que no es efectivo.

    La base de la publicidad tendría que ser siempre un buen anuncio. La repetición hace que se te quede grabado, pero lo idea es que sea partiendo de esa buena base.

    Pero los tres sabemos que la realidad es diferente. La teoría ya no está hecha para ponerla en práctica.

    Saludos a los dos,

  4. Con la repetición se corre el riesgo de saturar al público, haciendo que el mensaje pierda efectividad, ya que, a partir de la repetición X, el espectador pone en funcionamiento sus mecanismos de defensa ante la publicidad.

    La gente mira, lee y escucha lo que le interesa o resulta atractivo.

    Por eso son mucho más eficaces, en terminos de comunicación, aquellos mensajes basados en una buena idea creativa. Este tipo de mensajes creativos necesitan menor cantidad de repeticiones y, además, consiguen mayores indices de recuerdo y penetración.

  5. Pira,
    totalmente de acuerdo contigo, está claro.
    Sólo me pregunto si hace falta una repetición para que nos pongamos a la defensiva o directamente somos máquinas de olvidar anuncios.
    Gracias por pasarte por aquí,

  6. hola,
    nose de donde sera este blog, yo soy de chile y an avido estrategias de marketing en donde se repita muchas veces un spot se repita tantas veces atravez de los años, que el impacto llega a aser que el impacto que causaa traciende a su autor como son los casos ( para los chilenos) el comercial de «comprate un auto perico» ¿de quien es ? …
    banco santander
    o el que toda una generacion 80 conose y no olvidara nunka el de manjar colum «mi mama me quiere todo esto mi ma ma me quiere todo esto y la luna…» en este pais se a dado que la gente por una costumbre visual prefiera un producto o servicio o solo el reconocimiento de la misma marca
    como no lo son las marcas como coca cola o sprite que estan constantemente renovando comerciales
    que causan un gran agrado por parte de la gente pero que no son recordados por el publico yo no concuerdo con lo que decia aquel tipo sobre no poder ver els tres formaas de eficacias juntas creo que se dan en todas las grandes compañias
    ya esa seria mi opinion

Los comentarios están cerrados.

Para ser legal, te aviso de que utilizo cookies en esta web:    leer detalles y configurar preferencias
Privacidad